Email | Intranet | Selección | Formulario de Admisión | Aula Virtual

AUTORIDADES PRESENTES, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EVANGELICA UNIVERSITARIA, VICE-RETORA ACADEMICA, VICE-RECTOR ADMINISTRATIVO, DECANOS, PROFESORES, PERSONAL ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO,  GRANDUANDOS DE ESTA CUADRAGESIMA OCTAVA GRADUACIÓN DE NUESTRA ACADEMIA. FAMILIARES Y AMIGOS.

Reciban nuestros saludos y felicitaciones en nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y en nombre de la Universidad Nacional Evangélica.

Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría (Salmos 90:12).

Han pasado veintitrés (23) meses desde aquel 1º de septiembre del año 2015 en que el actual equipo, que preside quien les habla, asumió la conducción de esta casa de altos estudios, lapso de tiempo que ha estado signado por retos, limitaciones económicas, nuevas exigencias impuestas por la entrada en vigencia de una nueva normativa dictada por el Ministerio de Educación Superior, de Ciencia y Tecnología (MESCyT), que obliga a dedicar mayores cantidades de dinero a la adquisición y/o construcción de infraestructuras, equipamiento de aulas,  laboratorios, adquisición de nuevos mobiliarios y equipos, así como a la capacitación del capital humano, diseño de nuevas ofertas curriculares con miras a brindar una educación superior de mejor  calidad.

También en este período hubo que hacer un reajuste salarial al personal logístico, incrementando el salario mínimo. Tenemos por delante hacer lo propio con el personal docente. Siempre el mismo dilema de la Economía: Tratar de distribuir recursos escasos entre necesidades múltiples; pero gracias a nuestro Dios, estamos solventando poco a poco los obstáculos que se nos presentan en el quehacer cotidiano de la institución. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones podemos presentar parte de las actividades y de los logros alcanzados desde el primero de Septiembre del 2017 hasta el mes de mayo de este año 2017.

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD EVANGELICA

Como una Universidad confesional que somos, hemos continuado con la estrategia de acercamiento a las instituciones cristianas tanto en el ámbito nacional como internacional, con la finalidad de que el Pueblo de Dios nos vea como su academia. En este sentido hemos desarrollado diversas actividades vinculadas a la comunidad evangélica de nuestro país, tal es el caso de la celebración del primer taller Perspectiva Bíblica de los Derechos de la Mujer con la participación del reconocido psiquiatra, Dr. José Rafael Dunker, y la abogada Elizabeth Sepúlveda. Celebramos el 499 aniversario de la Reforma Protestante con una conferencia a cargo del académico y teólogo Edilberto López. Ulteriormente, realizamos el Primer Foro Teológico rumbo a los 500 años  de la Reforma Protestante con la exposición de cuatro ponentes de la Facultad de Teología de nuestra academia.

ACUERDOS DE COLABORACION

Firmamos   acuerdos por separado con el Concilio de la Iglesia Reformada de la República Dominicana y con el Concilio de la Cristianización Nacional en unión con The Iniciative Timothy (ITT), organización que se dedica a la implantación de 20 mil nuevas iglesias a nivel nacional, y a la formación de pastores, líderes y laicos. Firmamos un acuerdo de colaboración con la Fundación Globethics.net, con el interés de promover la ética en la educación superior.

Asimismo, participamos, con la integración masiva de estudiantes y empleados, en el “Día de Evangelismo Global”, actividad mundial que involucra a cristianos de más 150 países alrededor de todo el mundo.

RELACIONES INTERNACIONALES

Llevamos a cabo un encuentro preliminar con representantes de cuatro organizaciones académicas cristianas de otros países, Universidad de Rosario, Argentina; Corporación Univ. Reformada de Barranquilla, Colombia; y Universidad de Nicaragua para la formación de una Plataforma Interinstitucional latinoamericana y caribeña de cara a un gran cónclave que estaremos celebrando con cerca de 20 universidades el próximo mes de septiembre. Firmamos con CREAS INTERNACIONAL, entidad líder en Latinoamérica quien nos ayuda en la coordinación del Primer Encuentro de Universidades Evangélicas en América Latina, Además, participamos en el Consejo de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas, ARCA, celebrado en Panamá, ideas frescas para nuevas carreras trajimos de ese cónclave.

LOGROS ACADEMICOS

 

Durante el período de septiembre del 2016 a agosto 2017 celebramos dos graduaciones en las que le entregamos a la sociedad dominicana 2,653 nuevos profesionales. Asimismo, en este período han ingresado a nuestra universidad 3,687 nuevos discentes.

Con los graduados de hoy aquí en Santiago, hemos aportado al país 18,517 profesionales, más del 50% siendo los primeros en graduarse en sus respectivas familias. Esperanza de progreso para esos dominicanos y dominicanas.

FORMACION DOCENTE Y MEJORA DE NUESTRA CALIDAD ACADEMICA

Continuamos consolidando el proceso de formación de docentes, a tales fines hemos conformado un equipo al que hemos integrado ocho (8) maestros muy calificados venidos desde Cuba para entrenar nuestros profesores en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología e Investigación científica, y fortalecer el cuerpo profesoral de Ciencias y Humanidades. También financiamos parcialmente los estudios de maestrías y doctorados, con el objetivo de tener una plantilla docente bien preparada, para formar los profesionales que el país necesita para su desarrollo en esta era del postmodernismo.

En la actualidad contamos con unos 400 docentes activos en el recinto de Santo Domingo y 163 en el de Santiago, que totalizan 563 maestros laborando en nuestra academia.

INVESTIGACIÓN

La investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales de toda universidad moderna, pues a través de la participación de profesores y estudiantes en proyectos de investigación se pueden lograr profesionales mejor calificados y profesores con conocimientos más profundos de las materias que se imparten.  Por esa razón, dentro de la política de desarrollo de la UNEV se ha otorgado una atención especial al desarrollo de las investigaciones científicas, las cuales han alcanzado resultados muy notables en el último año de trabajo, lo que ha permitido que la UNEV sea hoy en día una de las cinco Universidades dominicanas con mayor cantidad de Proyectos de Investigación en áreas muy importantes para el desarrollo del país.

En el período comprendido entre el 30 Junio 2016 y el 1o de Julio 2017  se han ejecutado en la UNEV 11 proyectos de investigación financiados por FONDOCYT, 2 de ellos en conjunto con países de la Unión Europea como parte de la Convocatoria ERANET/LAC, a través de los cuales se han recibido más de 22 millones  de pesos para el desarrollo de investigaciones  como el Estrés Oxidativo, Síntesis de Complejos, Novillos mestizos mejorados genéticamente, Ventanas Inteligentes, Tecnologías del Mango, Cáscara y Cascarilla Cacao orgánico, entre otras.

Otras 16 propuestas de investigación han sido presentadas al Fondocyt para financiamiento de nuestros investigadores. Oramos por su aceptación.

Un hito en nuestra historia académica fue la celebración de la Primera Jornada de Investigación Científica Estudiantil UNEV 2017, con la presentación de tres conferencias magistrales y 28 ponencias con estudiantes de los diferentes recintos unevianos. Luego participamos con 6 trabajos en el II Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), celebrado en la UASD, donde nuestra estudiante la estudiante uneviana Gladys Milka Capois Cubilete, obtuvo uno de los 5 premios a la calidad otorgados por los organizadores del evento.

Firmamos un   acuerdo con el Instituto Técnico de Emergencia Médica y Adiestramiento  con el objetivo de unir esfuerzo para formar técnicos en el área de medicina pre-hospitalaria.

DEPORTES

Como el año pasado obtuvimos el primer lugar en la Gala del Deporte Universitario y llevarnos el premio “Estrella a la Excelencia Deportiva”, 16 de nuestros atletas (de un total de 30) fueron premiados con su escogencia para representar al país en las próximas Universiadas o Juegos Olímpicos Universitarios a celebrarse en China Continental. Enhorabuena atletas embajadores!!!

Hay que destacar que el equipo de Futsal femenino obtuvo el primer lugar en la primera competencia universitaria del presente año, la próxima semana competiremos en Futsal masculino y en el mes de Septiembre iremos con todos los demás equipos a los Juegos Universitarios de este año, donde pensamos salir como campeones otra vez.

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Nuestras bibliotecas, cada vez más cómodas y actualizadas, constituyen una fuente de consulta para nuestros estudiantes y cada vez es más frecuentada.  En el recinto San Carlos en el período septiembre 2016 a mayo 2017 fueron atendidos 11,442 usuarios y en el Recinto Miraflores fueron atendidos 35,273 personas. En la biblioteca virtual EBSCO 5,321 usuarios hicieron uso de la misma. En el mismo período se adquirieron entre libros y tesis, 3900 materiales bibliográficos. Las instalaciones que alojan nuestra biblioteca en el recinto de Miraflores están siendo ampliadas en 200 metros cuadrados, lo que permitirá acomodar mejor a nuestros estudiantes y colocar en los anaqueles una gran cantidad de libros y documentos que hemos adquiridos para mayor actualidad.

OTRAS ACTIVIDADES

En coordinación con el Banco de Reservas y el departamento de Emprendimiento de la UNEV realizamos tres talleres sobre educación y cultura financiera, en los cuales participaron unos 389 estudiantes. Además, celebramos la semana global del Emprendimiento con la participación de destacadas personalidades como el alcalde del Distrito Nacional, Lic. David Collado, del periodista Euri Cabral y del señor embajador de Costa Rica. Por otra parte, tuvimos la participación del conferencista internacional Jonathan Johnson, especialista en Marketing Digital, estrategia Web y medios digitales, este compartió experiencias con profesores y estudiantes de la UNEV.

AMPLIACION Y REMODELACION DE LA INFRAESTRUCTURA

Todas nuestras plantas físicas han sido ampliadas o han sido objetos de remodelaciones significativas, además del mantenimiento continuo que nos permiten conservarlas en buen estado. Tanto en San Carlos, como en Miraflores y Santiago podemos mostrar una infraestructura que ha recibido ampliaciones y modificaciones importantes, además de conservarse en muy buen estado. Solo para poner un ejemplo, la edificación de un nuevo edifico en Miraflores nos ha permitido integrar 14 nuevas aulas, y 14 oficinas.

Hemos readecuado y diseñado el espacio físico para la instalación de nuevos laboratorios y hemos reequipado los nuevos laboratorios de Ciencia de la Tierra, Biología, Química I Y Química II, Laboratorio de Matemáticas, así como las oficinas administrativas de los laboratorios y sus espacios correspondientes, y se ha construido y equipado los salones donde se instala la Facultad de Humanidades.

TRABAJAMOS PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

Contamos  en la actualidad  con una universidad con recintos más modernos y adecuados que nos posicionan  como una academia competitiva, que avanza al impulso de logros muy concretos y significativos. Los esfuerzos permanentes que hacemos en al área académica por presentar una oferta curricular y una plataforma docente con personal calificado y ajustado a los más altos niveles de nuestros estándares académicos nos aseguran, en gracia del Señor, que nuestra universidad seguirá caminando por los senderos del desarrollo y el progreso para beneficio de la sociedad dominicana.

Una sociedad que los últimos acontecimientos la impulsan de manera irreversible a producir cambios que la enrumben por mejores senderos.  En los últimos meses, como nunca antes en nuestra historia, la opinión pública y toda la atención ciudadana ha estado centrada en el escandaloso caso de corrupción que ha explotado en torno a la constructora multinacional brasileña Odebrech. Muchos no parecen salir del asombro ante la gravedad y alcance de estos hechos tan vergonzosos y reprochables.

Tan estremecedor ha sido el impacto desencadenado por estos inaceptables hechos de corrupción,  que la adormecida y aletargada clase media dominicana ha optado por sacudirse de manera contundente y ha generado una reacción popular nunca antes vista en nuestra historia reciente.

El pueblo cíclicamente se levanta contra las injusticias, la corrupción, el dolo, los sobornos, las mentiras, los abusos de poder, y una gran lista de indelicadezas sociales antiéticas. Todas ellas reprochadas por nuestro Señor en las Sagradas Escrituras.

Esperamos igualmente que el pueblo se levante militantemente contra otros males sociales como el genocidio de infantes por nacer, contra el aborto en todas sus variables; la aceptación de la homosexualidad como forma de promover el control de la natalidad y la explosión demográfica en el mundo. Que se opongan a la promoción de organismos internacionales a la ideología de género como método anticonceptivo mundial.

Igualmente esperamos que esos que protestan contra los “entuertos” de Odebrech también se opongan a la agenda internacional de esos países que quieren resolver el problema de Haití quitando la frontera y fundiendo en un solo país las dos naciones. Y entonces, para que sirvieron los esfuerzos de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón? Oramos por la recuperación económica de Haití, y ponemos nuestro grano de arena apoyando a sus estudiantes para que estudien como hermanos en nuestra universidad, rogándoles que cuando se gradúen vuelvan a su país a contribuir con su desarrollo.

De esta expresión popular organizada derivan algunas motivaciones alentadoras para las personas que, como ustedes, que hoy se gradúan de una carrera, aspiran a vivir honestamente y de forma decente y digna.  Estamos ante la oportunidad de crear para todas otras vías de ascenso, bienestar y progreso humano, que no sea a través de la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

Ustedes, profesionales formados en valores cristianos, están llamados a convertirse en agentes de cambios para las transformaciones que nuestra sociedad reclama.  A ustedes que han invertido esfuerzos y recursos personales para superarse a través de la educación, esta coyuntura presente les ofrece una oportunidad de ascenso y progreso social que había sido desalentada por el predominio de la corrupción y el enriquecimiento fácil.

Tenemos que sacar lecciones de esta penosa situación que nos permitan avanzar como pueblo. Esta es una oportunidad para fortalecer el régimen de consecuencias, para como los reformadores del siglo XVI (Lutero, Calvino, Savonarola y otros) impulsar el respeto de la dignidad humana e imponer para bien de todos, los imperios de la ley. Debemos aprovechar este momento para fortalecer los valores que deben orientarnos como una nación que cree en Dios, en la justicia y en valores como la honestidad y la honradez.

Esta es una oportunidad para fortalecer los valores éticos que deben prevalecer en nuestra sociedad para,  a través de la educación,  superar las barreras de la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Les puedo afirmar sin vacilaciones que la Universidad Nacional Evangélica, como una academia del Reino de Dios, está comprometida con los valores que apuntan a la creación de una nueva sociedad en la República Dominicana.

Agradezco al Señor y al equipo que me está acompañando en esta gestión por estos logros que hoy podemos presentar, los cuales no serian posible sin el esfuerzo de estas gentes que con tanta diligencia y compromiso han asumido el reto de hacer de esta academia una comunidad excelente, para beneplácito del pueblo evangélico, para beneficio de nuestra sociedad en general y para honra y gloria de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

¡Dios les bendiga!