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La facultad de humanidades de la Universidad Nacional Evangélica, recinto Santiago, llevó a cabo el 2do. Congreso “Tendencias de la Educación en el Siglo XXI, Hacia Una Formación Basada en Competencias”.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Gran Almirante, y contó con la participación de los vicerrectores, Dr. Rafael Reyes, la Lic. Santa Guzmán, el director Dr. José Vanderlinder, la decana de la facultad, Zaida Galán, coordinadores, docentes y estudiantes de las diferentes escuelas de educación y psicología.

Los exposiciones del evento, estuvieron a cargo del doctor Jorge Adalberto Martínez, viceministro de educación, Jovanny Rodríguez, vicerrectora Académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Johanna Quezada, del MINERD, David Perdomo, coordinador de lenguas modernas, Deidy Ortega, coordinadora de psicología y Mayra Ruíz.

El congrego abarcó 6 conferencias con temas relacionados con las tendencias de la educación ante el rediseño

curricular, el perfil del docente basado en competencias, nuevos enfoques de evaluación, el control o disciplina en el aula, la diversidad o educación inclusiva, y el Coaching como herramienta para el aprendizaje.

Estas temáticas proporcionaron a los participantes, herramientas para enfrentar los desafíos de la educación hoy y mañana.

Enfoque de competencias en la educación en el país

 

Fue el tema de una de las ponencias expuestas por Geovanny Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos, la cual sostuvo que el proceso de cambio social actual, obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones.

Dijo que seguir este enfoque es comprometerse con una intervención docente de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

A su juicio, entiende que en el marco del debate académico se reconoce que existen diferentes acepciones del término competencia, en función de los supuestos y paradigmas educativos en que descansan.

Argumentó que la perspectiva socio-cultural o socio-constructivista de las competencias, aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos.

Rodríguez se refirió específicamente, a que uno de los perfiles de un docente por competencia, se evidencia cuando este se enfrenta a una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos en distintos escenarios y momentos.

Para la experta, el concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos.

Califica, que no se trata de definir mecánicamente a través de un listado las competencias del docente, sino que hay que identificar elementos propios y cognitivos, actitudinales, valorativos, y de destrezas, que favorecen la resolución de los problemas educativos desde todos los niveles de desempeño del docente.