Email | Intranet | Selección | Formulario de Admisión | Aula Virtual

Santo Domingo. –  La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), desarrolla un proyecto de investigación relacionado al Gen Booroola, para experimentar en ovejas de la República Dominicana.

Según los responsables del proyecto de investigación, Helmut Bethancour, investigador principal, y Víctor Espaillat, director de producción animal, sostuvieron que el objetivo principal de la investigación es evaluar la posibilidad de un incremento en la prolificidad en las ovejas locales.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico -FONDOCYT-, y desarrollado por la Escuela de Producción Animal de la Universidad Nacional Evangélica, adscrita a la Facultad de Desarrollo Rural –FADER-.

Recientemente se han encontrado variaciones importantes en la tasa de ovulación, lo que indica que estas variantes genéticas en las ovejas se nombran como Fec (de fecundidad), y a los diferentes alelos se les asigna adicionalmente una letra significativa. Así, que FecB se refiere al alelo que aumenta la fertilidad en la raza Booroola.

Además de genes candidatos que pueden impactar positivamente la prolificidad y fertilidad en ovejas, el gen de la inhibina alfa (INHA) ha sido propuesto como gen con efecto mayor sobre la prolificidad, algunos alelos en cabras incrementan el tamaño de la camada.

La oveja es una especie diversa, con gran variabilidad genética en características fisiológicas, fertilidad y el desarrollo muscular, y se ha constituido en un importante modelo experimental en el estudio de los genes que controlan estos mecanismos. Sin embargo, poblaciones no seleccionadas, que incluyen a las locales y nativas, están amenazadas y sufren erosión genética.

La variación en la fertilidad, prolificidad y tasa ovulatoria, se ha observado en diferentes razas ovinas, lo cual está genéticamente regulado por un conjunto de genes con acción mayor o aditiva, los cuales pertenecen a la súper familia de los factores de crecimiento transformante beta (TGF-β)(2).