Académicos y Empresarios Analizan Importancia de la Empresa e Incubación en la Creación de Negocios - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión
Edwin Ricardo, Claudio Adams, Santiago Kalaf, Hugo Barros y Edwin Ricardo

Fomentar una cultura emprendedora desde la universidad capaz de generar ideas de negocios, establecer redes de emprendimiento, proveer una visión tecnológica de cómo se realizan las cosas, y concientizar a los jóvenes acerca de que no hay empleos seguros una vez que concluyan sus estudios; fueron algunos de los aspectos analizados por académicos y empresarios durante el panel “Empresa e incubación”, auspiciado por la Universidad Nacional Evangélica.

El panel que estuvo dirigido a estudiantes, profesores y empresarios y técnicos de las áreas de planificación y desarrollo, y administrativas de entidades participantes, contó con la participación del doctor Hugo Barros, responsable de la División de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Algarve, Portugal; Edwin Ricardo, viceministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; José Checo, director de emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio y Claudio Adams, decano de la Facultad de Ciencias Económicas para el Desarrollo Empresarial y director de Emprendimiento de la Unev.

La moderación de la actividad la llevó Santiago Kalaf, director ejecutivo de Oxinat. El doctor Hugo Barros, de la universidad de Portugal, habló de las experiencias del proceso de incubación en su país y el papel que juega las ciencias y la tecnología para las empresas y la generación del conocimiento; así como la necesidad de desarrollar una masa crítica regional y focalizar la parte de la tecnología con las empresas, los municipios y la comunidad.
En su participación el viceministro del MESCyT, Edwin Ricardo, hizo mención sobre la necesidad de fomentar una “Cultura emprendedora”, que inicie en la universidad, que fomente las ideas como materia prima para generación de proyectos, y que ésta sea promovida desde el gobierno y el sector privado.

Mientras que José Checo, representante del Ministerio de Industria y Comercio(MICM), sostuvo que es imposible

Público asistente al panel

Público asistente al panel

emprender esta tarea sino se establecen las redes nacionales de emprendimiento, con los actores privados para dar continuidad a los ciclos que se ven afectados por los cambios políticos.

Al final el doctor Claudio Adams, decano de FACEDE, hizo una reflexión sobre el papel que deben jugar las universidades en hacer conciencia a los estudiantes sobre cómo ser emprendedores, las facilidades para crear empresas y proyectos de desarrollo. “Trabajar con los jóvenes para hacerles entender que no hay empleos seguros, debemos hacerles conciencia a los jóvenes de esto desde la universidad”.

Los panelistas abordaron los principales enfoques del tema durante el calendario de actividades de la III Jornada Científica, en el marco de la celebración de la Semana Dominicana de la Ciencia del 3 al 12 de junio del 2019, con la participación de invitados profesores y expertos de reconocidas academias de Italia, Portugal y Cuba. Las jornadas fueron realizadas en los recintos de UNEV de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.