¡BIENVENIDOS A LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA!

ORIENTADA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

El ingresante a la Carrera de Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria debe poseer las siguientes cualidades:

  • Vocación por la docencia y el ejercicio del Magisterio.
  • Interés y vocación por la Química y sus aplicaciones.
  • Deseos de continua superación.
  • Interés por la investigación y la innovación.
  • Capacidad para desarrollar y trasformar su práctica educativa.
  • Espíritu de servicio.
  • Interés en apoyar el desarrollo de los conocimientos de las Ciencias Químicas y otras Ciencias Naturales en sus estudiantes.
  • Disposición de tiempo suficiente para asistir a docencia regular.
  • Actitud positiva hacia el estudio y el trabajo intelectual.
  • Elevado dominio de la redacción y ortografía.
  • Disposición para el trabajo docente.
  • Actitud positiva frente al desarrollo del trabajo cooperativo.

El egresado que se propone lograr la UNEV, es un psicólogo industrial con la habilidad para:

  1.  Realizar buenas descripciones e interpretaciones de las situaciones a que se deberá enfrentar.
  2.  Diseñar e implementar proyectos que respondan a las necesidades que plantean dos diferentes gropos e instituciones del país y que estén acorde con la visión, misión, filosofía y objetivos de la organización donde se desenvuelva.
  3. Elaborar e implementar programas de prevención de conflicto en las organizaciones. Manejar un conjunto de teorías, estrategias y
  4. técnicas prácticas que le capaciten para ofrecer intervenciones factibles a la multiplicidad de situaciones que se presentan en las organizaciones.
  5. Diseñar y realizar investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
  6. Crear y elegir las herramientas adecuadas para la selección, capacitación y evaluación de los empleados.

El psicólogo de la UNEV, será un profesional con formación aplicable al contexto dominicano, caribeño con una visión amplia de la realidad.

El profesional que entrenamos, atenderá a diferentes variables ambientales y personales, integradas hacia una visión del hombre/mujer total: El acercamiento sistemático permite asimilar dentro de perspectiva filosófica y sociológica, en una manera coherente, en un compromiso científico y cultural, dentro de una perspectiva cristiana.

Además, será un profesional que realice sus tareas dentro de un marco de referencia guiado por la ética cristiana, coherente con una visión bíblica del ser humano y su actuar en la historia. En esta manera la carrera de la psicología enfatiza de manera permanente el apego del estudiante y futuro egresado, a la vida y la enseñanza de Jesucristo.

El graduado en psicología de la UNEV, será capaz en a la medida que avanza y profundiza en su formación, de actualizarse, de forma tal, que su práctica profesional futura, este caracterizado por un conocimiento personal de sí mismo que le permita despojarse de perjuicios, comprender a los demás desde su marco de referencia y buscar alternativas de solución junto al individuo, donde se manifieste la libertad y responsabilidad que Dios ha concedido a cada uno.

Objetivo General

Formar docentes en el área de Biología con las competencias psicopedagógicas, investigativas, tecnológicas, científicas y específicas del área, que les permitan asumir un compromiso con el desarrollo humano y la justicia social fundamentado en valores cristianos a través de la divulgación de una cultura científica como un puente hacia el desarrollo de la Sociedad Dominicana.

Objetivos Específicos

  1. Crear una atmósfera de estímulo a la curiosidad por la ciencia y su método en sus aulas de clase, ayudando así a despertar la imaginación de las y los estudiantes en la ciencia biológicas.
  2. Desarrollar habilidades para activar y fomentar el espíritu de investigación en el área de Biología.
  3. Promover una práctica educativa reflexiva que utiliza el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje para la Educación Biología, desarrollando así habilidades para planificar y organizar procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias.
  4. Propiciar conocimientos acerca de la estructura del currículum dominicano y sus todos sus componentes para su adecuada implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología.
  5. Ofrecer un espacio académico en el cual los/as estudiantes consoliden y eleven sus conocimientos y experiencias pedagógicas, orientadas hacia una educación socio-cultura de calidad.
  6. Promover una cultura pedagógica que provoque en los/as estudiantes una identidad docente comprometida con el mejoramiento teórico-práctico de la Educación biológica en el sistema educativo dominicano.
  7. Sentar las bases de la formación para estudios post-grados en las diversas ramas de la Educación biológicas.
  8. Promover la organización comunitaria y estimular las actitudes morales, espirituales, con sentido ético cristiano, fomentando en los maestros(as) actitudes y valores de responsabilidad, cooperación, solidaridad hacia los demás.
  9. Fomentar la investigación de la realidad educativa nacional, a través de la participación de equipos interdisciplinarios y el uso de estos resultados para una mejor formulación de los planes de capacitación, actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos profesionales de la educación.
  10. Consolidar la vocación profesional a través de las prácticas docentes-laborales.

Los egresados del Plan de Estudio de la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria se desempeñarán como docentes en el nivel secundario, tanto en centros educativos del sector público y privado.

Aunque la docencia será su primordial función este egresado estará también en capacidad de desempeñarse como:

  • Coordinador pedagógico en centros educativos públicos y privados.
  • Secretario (a) docente en instituciones públicas y / o privadas.
  • Asesores pedagógicos de centros educativos.
  • Técnicos docentes en los distritos educativos.
  • Trabajar en Proyecto de Investigación.

Las asignaturas están organizadas en cuatros bloques de conocimientos: de la Filosofía Institucional, de Formación General, de Formación Psicopedagógica y de Formación Disciplinar.

Cada una de estas asignaturas fueron seleccionadas por las comisiones de especialistas en el área de biología y se han tenido en cuenta los criterios plasmados en la normativa para la formación docente de calidad en la República Dominicana 2015.

Los principales contenidos de estas se encuentran desglosados debajo de las mismas descripciones.

BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Asignatura:

Introducción al Cristianismo

Código: TEO-001                            Pre-Requisito: N/A

Descripción:

Se enmarca en la formación en valores, contribuyendo a la formación de un hombre y una mujer nueva. En este sentido el estudio de la religión cristiana como parte de la cultura, es fundamental para lograr este propósito. Consiste en un estudio general del Cristianismo: su origen, enseñanza y desarrollo. Enfocaremos lo principios que distinguen al cristianismo de las otras religiones, y la trayectoria que ha recorrido desde su aparición. La materia se presenta con un enfoque de formación en valores, para fomentar y consolidar la fe cristiana. En esta se explora los diálogos de la fe cristiana con la sociedad, las ciencias y tecnologías y con la pluralidad de credos existentes. Promueve el compromiso y el servicio comunitario en el contexto de la mundialización.

Contenidos:

El cristianismo definido y definición general de religión.

Cosmovisión cristiana.

Breve historia del cristianismo.

Las Doctrinas Básicas Del Cristianismo: La Buena Notica

Introducción a los escritos del cristianismo

Cristianismo comparado: los periodos históricos

Ciencia y fe

Fe cristiana y cambio social

Asignatura:

Antropología Bíblica

Código: TEO-002                          Pre-Requisito: N/A

Descripción:

Consiste en  el estudio del ser humano, no solamente desde una perspectiva pluridisciplinaria, sino también de una manera integral, sin fragmentar el estudio del humano y de sus obras. En tal sentido, también enfoca la antropología desde la perspectiva bíblica y cristiana. La Antropología es una ciencia dedicada al estudio empírico y pluridimensional del ser humano y sus culturas. Al igual que la historia, busca entender sus cambios en el presente a través del tiempo; sus diferencias, tanto en acciones como en pensamientos. Para el saber antropológico, la existencia social y material del ser humano no se detiene en el análisis de este como grupo, sino implica un ser que habla, que es cuerpo al interior de una especie diversa, que crea objetos y que escribe lo que ve, lo que siente, lo que piensa, que crea códigos sociales y elabora sus alimentos, en síntesis, un ser de diferentes dimensiones ya establecidas y de otras que está por establecer. A todo lo anterior los antropólogos lo llaman Cultura.

Contenidos:

Ubicar y distinguir el hombre entre los primates (Cultura prehistórica)

Quienes fueron los primeros hombres y donde aparecieron (Los hombres Fósiles).

Definición de raza, orígenes y características raciales y culturales (Raza y Cultura).

Patrones culturales, sociales, jurídicos y políticos de la sociedad primitiva (La sociedad primitiva y su organización).

Distintos sistemas morales y sociales de la sociedad primitiva (Normas morales en la sociedad primitiva).

El origen del hombre como producto de una creación especial, preparado por Dios para ejercer dominio sobre la creación.

El hombre desde la perspectiva bíblica.

El destino del hombre

Asignatura:

Ética Cristiana Profesional

Código: TEO-003                          Pre-Requisito: TEO-002

Descripción:

Se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencias obre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana y humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. Está orientada hacia lo que el ser humano debe hacer, a fin de enseñar a vivir conforme a la razón iluminada por la ética cristiana y humanista. Dará las pautas para formar una conciencia moral basada en el principio y el perfeccionamiento de la condición humana.

La asignatura es de carácter teórico práctico ya que mediante el estudio de casos se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente.

Contenidos:

La Ética en el Antiguo Testamento.

  • La Ética en el Nuevo Testamento.
  • La Ética familiar

Ética y sociedad

Problemática ética de hoy

BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN GENERAL

Asignatura: Expresión Oral y Producción Escrita.

Código: LES-200                      Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general.

La misma pretende proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades instrumentales de la vida académica y a su vez proporcionar un marco conceptual de teorías específicas sobre el tema de la lectura y la escritura de modo tal que el objetivo de la materia exceda la mera práctica y permita una reflexión sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje humano.

Contenidos:

Contextualización y justificación

Técnicas de expresión oral

Técnicas de expresión escrita

La enseñanza de la Oralidad y la Escritura

La enseñanza de la ortografía y gramática

Comunicación oral y formas de argumentación.

 

 

Asignatura: Aritmética y Geometría

Código: MAT-200   

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

“Esta asignatura es común para todas las carreras de formación docente.  En ella se procura, a través del estudio y análisis de situaciones problemáticas o necesidades históricas, el desarrollo del pensamiento lógico creativo, así como conocimiento sobre la construcción de las bases de la Aritmética, la Geometría, sus operaciones y lenguaje”.

Contenidos:

Significado y uso de los números

Formas geométricas

Sistemas de unidades

Asignatura: Biología General

Código: NAT-250       

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos, forma parte del bloque de formación general.

La misma tiene como objeto de estudio los seres vivos, su estructura y relación con su entorno, enfatizando aspectos generales como: origen, historia, componentes esenciales de todos los seres vivos; partiendo desde la materia inorgánica y orgánica, la célula, los tejidos, la reproducción, los procesos energéticos y la biodiversidad.

Contenidos:

La Biología y la Vida

La célula, los tejidos y los órganos

Los Seres Vivos, Clasificación y Organización

Los procesos vitales de los organismos vivos.

Genética y Evolución

Los organismos vivos y el entorno. La Ecología y la Biodiversidad.

Asignatura: Historia Dominicana

Código: SOC-202 

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

La asignatura Historia Dominicana se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, la misma posee 3 créditos de carga académica y pertenece al bloque de contenido de formación general.

Esta asignatura consta de tres partes. En la primera  titulada el proceso de colonización de América se persigue analizar los aspectos históricos más sobresalientes del proceso de colonización de América, con énfasis en el estudio  del capitalismo incipiente en Europa, cuya racionalidad económica y  política  impulsa a emprender la empresa de la colonización.

En la segunda, la historia republicana, se analizan los  principales acontecimientos que durante los siglos XIX y XX incidieron de forma relevante en el proceso de constitución de la nación dominicana.  Y finalmente, en la tercera  se analiza la historia de la vida republicana de la nación a partir de la desaparición de la dictadura de Trujillo, tomando en consideración  los principales acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de mayor incidencia en la historia social dominicana durante todo este periodo.

Contenidos:

Época Colonial

Periodo de la Unificación Política de la Isla (1822-1844).

Primera República (1944-1861).

Anexión a España y Restauración (1861-1865).

Segunda República  (1865-1916).

Primera Ocupación Militar Norteamericana  (1916-1924).

Tercera República  (1924-1965).

Asignatura: Introducción a las Ciencias Sociales

Código: SOC-201                          Pre-Requisito: SOC-200

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general.

La misma estudia la fundamentación de las Ciencias Sociales, su objeto de estudio, la relación con las demás ciencias en cuanto a la cientificidad de las mismas y las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales. Permite reflexionar acerca del rol de los humanos como parte de la sociedad y como conductores del accionar social.

Contenidos:

Origen filosófico de las ciencias sociales

Modos de producción

La Sociedad y los Grupos Sociales

Estructura y Clases Sociales

La Cultura y las Pautas Culturales

Cambios Contemporáneos y Realidad Dominicana.

 

Asignatura: Tecnología de la Información Aplicada a la Educación

Código: TIC-250

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general.

La misma persigue la formación didáctica en el campo de los medios de enseñanza y de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza. Asimismo, esta materia trata de la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la organización y administración del centro a través de la utilización de instrumentos informáticos y audiovisuales y telemáticos.

Asignatura: Filosofía General

Código: SOC-200 

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. La misma trata de plantear un panorama general de las principales escuelas filosóficas, estudiando a los filósofos que más destacaron en cada periodo.

El  estudiante contará con una visión panorámica tanto histórica como sistemática de lo que constituye el saber filosófico. Suscitando en el estudiante el entusiasmo e interés por la filosofía y preparándolo para los contenidos de mayor complejidad filosófica.

Contenidos:

Aproximación al concepto de la filosofía y las causas que provoca el pensar humano

Ramas de la filosofía

Comprensión  del hombre en la filosofía griega

La filosofía cristiana

Corrientes filosóficas modernas y contemporáneas

Hacia una reflexión sobre la filosofía latinoamericana. Acercamiento al pensamiento dominicano.

 

Asignatura: Metodología de la Investigación Científica

Código: SOC-203       

Pre-Requisito: N/A

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general.

Tiene como objeto de estudio las diferentes corrientes metodológicas usadas en el análisis epistemológico de la investigación científica en su modalidad conceptual y práctica. El manejo de la metodología y las habilidades de las principales técnicas e instrumentos necesarios en la investigación y desarrollar actitudes críticas y positivas hacia el trabajo investigativo, adquiriendo habilidades para detectar problemas en el área de interés de cada alumno, y a elaborar informe siguiendo las normas generales de la redacción científica.

Contenidos:

El conocimiento científico

El proyecto de investigación

El diseño experimental

Análisis de resultados

El informe final de investigación

Asignatura: Biología General

Código: NAT-250 

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos, forma parte del bloque de formación general. La misma tiene como objeto de estudio los seres vivos, su estructura y relación con su entorno, enfatizando aspectos generales como: origen, historia, componentes esenciales de todos los seres vivos; partiendo desde la materia inorgánica y orgánica, la célula, los tejidos, la reproducción, los procesos energéticos y la biodiversidad.

 

Contenidos:

Aspectos históricos del pensamiento ecológico.

Alcance de la ecología.

Ecología de las poblaciones.

Ecología de las comunidades.

Ecología de los ecosistemas.

Ecología y sociedad.

Concepto de población.

Demografía de las poblaciones.

Distribución poblacional.

Factores limitantes de la población.

Crecimiento de las poblaciones.

Regulación del tamaño de las poblaciones:

Factores que regulan el crecimiento. Factores independientes y dependientes de la densidad.

Factores de historia vital en las poblaciones.

Crecimiento de la población humana.

Evolución y dinámica de población en la República Dominicana.

Ecología y sociedad.

Principales bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas marinos y costeros,  dulceacuícola, bosques,  agroecosistemas y otros.

Principales presiones generadas por la población  humana  sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres: contaminación, sobrexplotación, deforestación, fragmentación de hábitat, erosión de los suelos, pérdida de la biodiversidad, Cambios en los patrones climáticos,  calentamiento global,  Lluvia ácida.

 

Asignatura: Inglés I (Básico)

Código: LEX-250

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y la misma está destinada a asegurar el dominio del Inglés Básico tanto escrito como oral conociendo su estructura y funcionamiento.

Contenidos:

Hello ¡nice to meet you! Hola ¡ Un gusto conocerte!

Whatsthat? Qué es eso?

This is who I am Este soy yo.

what time is it? Quéhoraes?

this is my schedule, Este es mi horario

Mydreamhouse, La casa de mi sueños

Myfavoritedish, Mi patio favorito

I lovesports!, Amo el deporte!

Asignatura: Inglés II

Código: LEX-251   

Pre-Requisito: LEX-250

Descripción:

Esta asignatura se ofrece en el segundo cuatrimestre del plan de estudio, posee 3 créditos de carga académica.

 

Con este programa se pretende desarrollar en el estudiante los niveles de comprensión de mensajes o ideas centrales  de lectura educativa, así como afianzar el vocabulario en el área educativa en idioma inglés.

Contenidos:

Hello! Nice to meet you.

This is my life.

What time is it?

How often do you exercise?

BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Asignatura: Fundamentos y Estructura del Curriculum

Código: PSP-250

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

Mediante el análisis y caracterización de los fundamentos del currículo dominicano se propicia que el futuro docente desarrolle una visión profunda, crítica y propositiva de los fundamentos, principios, teorías y enfoques, así como la estructura que sustenta el currículo dominicano. Desarrolla habilidades para relacionar y articular las competencias fundamentales con las específicas de manera que puedan ser aplicadas y adaptadas a situaciones de aprendizajes concretos en coherencia con el contexto y características de los estudiantes.

Contenidos:

Origen e historia del currículo

Currículo dominicano

Asignatura: Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación

Código: PED-201 

Pre-Requisito: SOC-200

Descripción:

Esta asignatura propicia en el futuro docente, el conocimiento de los principios filosóficos e históricos en los que se sustenta la educación. Aporta al docente en formación los referentes epistemológicos, axiológicos y ontológicos de la educación a través de un proceso de compresión, interpretación y contraste con el hacer educativo. Sub-Componente Pedagógico Página 2 de 20 10 agosto 2016 Posibilita que el futuro docente analice críticamente la realidad y los condicionantes de la educación actual y su proyección futura, posibilitando desde el conocimiento histórico de un saber, los aportes de los grandes científicos de la educación y una actuación que responda a los problemas actuales y la prospectiva educativa.

Contenidos:

Aportes de los grandes científicos a la educación.

Asignatura: Innovación Educativa

Código: PED-254   

Pre-Requisito: E1C-255

Descripción:

Esta asignatura desarrolla en el futuro docente competencias para la búsqueda de soluciones a situaciones escolares en contextos diversos, mediante el desarrollo del pensamiento divergente, la capacidad disruptiva, la implementación de estrategias creativas y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación.

Se promueve una cultura de renovación y superación profesional constante que favorezca el cambio educativo en la práctica de aula, con impacto institucional positivo y en el aprendizaje de los estudiantes Será capaz de diseñar proyectos de innovación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, seleccionando y siguiendo una metodología adecuada e identificando el marco teórico correspondiente a través de la reflexión individual y colectiva sobre la práctica y articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo, valorando la relación entre investigación e innovación.

Contenidos:

Cambio educativo: referencias, innovación y mejora.

Procesos de cambio planificado

Asignatura: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Código: PED-250

Pre-Requisito: N/A

Descripción:

Con esta asignatura se pretende que el futuro docente planifique, organice y desarrolle situaciones de aprendizaje, que faciliten la adquisición de los niveles de competencias previstos en el currículo del nivel, ajustándolos a los distintos estilos de aprendizajes, intereses, motivaciones y necesidades particulares mostrando altas expectativas con relación a sus capacidades. El docente estudiará los avances en la creación de nuevos constructos teóricos y prácticos aplicados al campo educativo. A demás podrá revisar investigaciones actuales sobre los procesos de aprender enseñar para que sea capaz de contribuir al desarrollo de espacios de interacción inclusivos. Deberá vincular los aprendizajes con la sociedad actual, desde las tendencias en la que aprenden los estudiantes del siglo XXI, con la utilización de recursos didácticos y tecnológicos pertinentes.

Contenidos:

Origen de las ciencias sociales

El nacimiento de las ciencias sociales.

Asignatura: Recursos  Didácticos para el aprendizaje

Código: PED-251                            

Pre-Requisito: PED-250

Descripción:

La asignatura desarrolla habilidades y destrezas en los docentes en formación para que identifiquen, seleccionen e integren de forma efectiva los medios y recursos para apoyar el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje a fin de potenciar la calidad de los resultados mediante prácticas cada vez más innovadoras. Se enfatizará el desarrollo de competencias en el uso educativo de las herramientas de la Web 2.0, la cloud education y el trabajo colaborativo, entre otras. El uso de recursos, herramientas y medios para la enseñanza y el aprendizaje responde a las necesidades de cada disciplina en particular, al tipo de estudiante, tendencias psicopedagógicas contemporáneas y a los avances de la tecnología y la neurociencia.

El futuro docente aprovecha los materiales del medio para diseñar distintos tipos de recursos que respondan a las características y la naturaleza del contexto, el currículo y los sujetos que aprenden.

Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes

Código: PED-252                            

Pre-Requisito: PED-251

Descripción:

Esta asignatura proveerá los fundamentos de la evaluación, para que el futuro docente seleccione, diseñe y aplique estrategias, técnicas e instrumentos, valorando la efectividad y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tendrán presentes los niveles de dominio de las competencias definidas en el currículo del nivel. Se enfatizará en los aspectos relacionados con la explicación de las diversas metodologías de evaluación y los instrumentos correspondientes, incluyendo aquellos que se pueden crear mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

Contenidos:

La Evaluación y Orígenes

La Evaluación como herramienta metodológica.

La Evaluación educativa en el Nivel Inicial

La Evaluación Inicial en República Dominicana

Asignatura: Pedagogía Social

Código: PED-203                                      

Pre-Requisito: PED-201

Descripción:

A través de esta asignatura los futuros docentes desarrollarán un pensamiento crítico que les permitirán analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que viven, elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente para tomarlos como retos y oportunidades en la promoción del cambio social en un proceso de humanización colectiva. Caracteriza el contexto donde está inserta la escuela y las familias que confluyen en la comunidad educativa y diseña planes de mejora para incidir en la realidad de la escuela. Analiza el sistema de relaciones que se dan en el centro educativo y las estrategias de intervención efectiva.

Contenidos:

Biología, individuo y motivación social

Conducta individual y estructura social

La cultura como conjunto de pautas de conducta

Actitudes y procesos psicosociales

Los grupos sociales

Poder social, dependencia y liderazgo

Asignatura: Gestión de Aula

Código: PED-253                            

Pre-Requisito: PED-252

Descripción:

Esta asignatura desarrolla la formación de un docente con iniciativa y visión de futuro, capaz de organizar y desarrollar situaciones de aprendizaje que partan de los conocimientos previos y de las características de los estudiantes, del contexto y del currículo, utilizando ambientes y escenarios diversos y desarrollando estrategias que permitan conducir al grupo, privilegiando el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje.

 

Se destacará la importancia de una buena gestión del tiempo áulico para la promoción de aprendizajes significativos; la utilización de estrategias que favorezcan la comunicación y el aprendizaje efectivo, las relaciones interpersonales armoniosas y la prevención y resolución de conflictos de manera pacífica, para favorecer el desarrollo de la responsabilidad, el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, la habilidad para tomar decisiones, la responsabilidad y las relaciones efectivas con el entorno comunitario, promoviendo el razonamiento crítico y ponderando aspectos personales, sociales y éticos.

Contenidos:

Concepto de gestión de aula

La gestión de aula en la práctica pedagógica.

Asignatura: Ética Profesional del Docente

Código: PED-202                                      

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

En la actualidad, el profesional docente tiene la necesidad de explicar de manera racional a la comunidad educativa su toma de postura y a convivir en el aula con un mundo marcado por el pluralismo. La discusión ética contemporánea ofrece pistas de solución a dilemas morales que frecuentemente se presentan en las comunidades educativas. Por ello, en estos tiempos, además de ser un sujeto coherente con sus valores, un profesional docente debe ser alguien muy creativo y conocer la complejidad de la conducta humana para poder acompañar al estudiantado en su proceso de crecimiento. El curso aborda la ética docente desde el horizonte de discusión de las nuevas éticas aplicadas, o éticas profesionales, teniendo como trasfondo la historia de la disciplina y las discusiones latinoamericanas sobre la interculturalidad.

 

El curso se organiza como una reflexión sistemática de los límites de cualquier deontología del profesional docente, un enfoque quizá nunca asumido en los espacios de reflexión dominicanos. Quienes participan en el curso se convertirán en una comunidad de indagación que buscará esbozar una ética que les ayude a actuar creativamente en medio de las prácticas educativas predominantes en las aulas dominicanas. Partiendo de nociones fundamentales contemporáneas acerca de la ética, se abordarán los problemas y dilemas morales más importantes asociados a la práctica docente en cuatro dimensiones: personal, comunitaria, social y profesional. Los tópicos a tratar incluyen educación moral, agresión social, liderazgo moral e integridad personal, y alternativas para la problemática de “educación en valores”. Mediante el estudio reflexivo de dilemas éticos reales contextualizados al nivel de la educación para la que se está formando el docente entre otras metodologías.

Contenidos:

Conceptos de Ética

Origen de la ética como ciencia

La ética y otras ciencias

Padres y precursores de la ética

Importancia de la ética como ciencia social

Ética y formación y desarrollo humano

El sentido ético

Asignatura: Investigación Acción

Código: PED-255                          Pre-Requisito: SOC-203

Descripción:

En esta asignatura el futuro docente desarrolla métodos y habilidades para fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional, mediante la reflexión individual y colectiva sobre su práctica docente, articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo, mediante procesos de innovación pedagógica. Favorecerá la mejora de su práctica a partir de una cultura más reflexiva sobre la relación entre procesos y resultados de aprendizaje en circunstancias concretas.

Conoce y emplea la metodología, las modalidades, las etapas, los modelos, así como las técnicas de recogida y análisis de datos y los elementos del informe del proyecto de investigación acción. Se pretende que el docente realice una investigación sobre su práctica docente con la respectiva supervisión y pueda aportar elementos de innovación a su labor docente.

Contenidos:

La investigación acción y la práctica docente.

Articulación de la escuela de la sociedad

Asignatura: Neurociencia y Aprendizaje

Código: PSP-252                            

Pre-Requisito: PSP-251

Descripción:

Esta asignatura promueve el estudio de los procesos cerebrales y mentales desde una perspectiva interdisciplinaria con aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se abordan las temáticas siguientes: el cerebro, su estructura y organización funcional; los diferentes tipos de aprendizaje; los sistemas de memoria; las inteligencias; el pensamiento crítico, creativo y autorregulado; los procesos afectivos y las capacidades lingüísticas.  El propósito es que el docente adquiera una base científica sólida sobre los procesos neuronales para las prácticas educativas.

Contenidos:

Neurociencia y educación:

El cerebro, estructura, y organización funcional: Neurona, sinapsis, cortex, lóbulo frontal, parietal, occipital, temporal, hemisferio izquierdo y derecho.

Plasticidad neuronal, periodos sensibles, neuronas espejo: Adquisición del conocimiento.

Las ventanas de oportunidad para el aprendizaje.

Cerebro y aprendizajes a lo largo de la vida.

Cerebro e Inteligencia

Pensamiento e Inteligencia

Teorías de la Mente

Desarrollo De Las Inteligencias (CI, Inteligencias Múltiples, Teoría Triarquica)

Neuropsicología de las Inteligencias Múltiples

Inteligencia práctica, su aplicación en la escuela.

Cerebro Cognitivo

Cognición, Metacognición

Las Funciones Básicas/Superiores del Cerebro

Modelos neurocognitivos de la atención

Neuropsicología de las memorias, La función del olvido

Programa para estimulación y rehabilitación de las memorias.

Cerebro Lingüístico

Áreas del Lenguaje y otrasfunciones cognitivas.

Adquisición del Lenguaje. Producción, Comprensión

Lectura y escritura en la sociedad del conocimiento

El cerebro alfabetizado. Dificultades de lecto-escritura.

Cerebro bilingüe.

Estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar la comprensión y la producción escrita de textos.

 

Cerebro emocional

Desarrollo De Las Emociones

Neurociencia de las emociones, Redes cerebrales de las emociones

Inteligencia Emocional

Emociones y aprendizaje. La Ansiedad, Depresión y su impacto en el aprendizaje.

Cerebro Ejecutivo y Ético

El impacto del ambiente sobre el cerebro

Funciones Ejecutivas. Organización funcional del lóbulo frontal.

Neurociencia y Ética. Desarrollo Moral.

Gestión de conflictos entre adolescentes.

Aprendizaje autorregulado.

Neuromitos

Asignatura: Psicología del Adolescente  (12 a 18 años)

Código: PSP-250                                

Pre-Requisito: N/A.

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma se enfoca en los diversos aspectos biopsicosociales que influyen en desarrollo evolutivo desde los 12 a los 18 años, enfocando investigaciones  y métodos efectivos para el estudio de la personalidad  donde integra la evaluación, asesorías, prevención e interpretación de conductas relacionadas a los diversos procesos críticos del adolescente.

Contenido:

Adolescencia. Desarrollo físico y maduración. Conceptualización de adolescencia. Desarrollo físico y psicosexual. Características sexuales primarias y secundarias. Salud física y mental: nutrición y trastornos alimenticios. Uso y abuso de sustancias. Infecciones de transmisión sexual. Teorias del desarrollo en la adolescencia: cognoscitiva, psicosocial y moral. Aspectos de la maduración cognoscitiva de Jean Piaget. Cambios en el procesamiento de la información de Kuhn. Razonamiento moral de Kohlberg; la moral innata. Desarrollo psicosocial según Erickson; la búsqueda de la identidad,  sexualidad. Orientación e identidad sexual. Relación con la familia, la escuela y la influencia del patrón cultural, los pares, la sociedad. La identificación. Creación del proyecto de vida individual y social. El grupo y su incidencia en la formación de la personalidad en la adolescencia. Factores psicosociales de riesgo más frecuentes en la adolescencia: imagen corporal, vocaciones, familiares, académicos, psicosexuales, conducta antisocial, embarazo precoz, depresión, bullying, otros. Algunas herramientas para detectar a tiempo problemas frecuentes en esta etapa.

Asignatura: Psicología del Aprendizaje

Código: PSP-251                            

Pre-Requisito: PSP-250

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. Esta materia se enfoca en la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. Descubriendo las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos, así como las posibilidades y limitaciones de los mismos en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos:

Psicología y aprendizaje

Perspectiva teórica del aprendizaje: teorías conductistas.

Perspectiva cognoscitiva del aprendizaje: procesamiento de la información.

Asignatura: Práctica Docente I

Código: EBI-280                     Pre-Requisito: N/A

Descripción:

Esta práctica se desarrolla en el tercer cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. En la misma se tiene como finalidad familiarizar al docente en formación con los entornos educativos, el que hacer docente dentro y fuera del aula y el funcionamiento de los centros educativos. Se utiliza la observación como herramienta clave para conocer las características del centro, el contexto y de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de  biología.

Contenidos:

Educación. Pilares de la educación

Entorno personal: competencias docentes

Asignatura: Práctica Docente II

Código: EBI-281                             

Pre-Requisito: EBI-280

Descripción:

Esta práctica se desarrolla en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En este segundo nivel de Práctica, el profesor en formación (en pares) y siguiendo orientaciones del profesor tutor, se coloca en centros educativos para observar e interactuar con los actores del proceso. Se involucra de manera gradual en el desarrollo de las actividades propias del aula. La interacción en el aula se realiza un día a la semana, durante una jornada completa en compañía del docente tutor.

 

Esta experiencia posibilita al profesor en formación comprender del rol docente, a través del estudio a profundidad de los diferentes modelajes que le sirven de referente. Analiza las prácticas de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos, reflexiona sobre las mismas y las critica a la luz de los referentes teóricos estudiados y del diálogo con el profesor tutor y con el docente anfitrión.

 

En esta asignatura, el estudiante colabora con el docente anfitrión, interactúa con los estudiantes y se inicia en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones didácticas, con el acompañamiento del profesor tutor. Continúa el trabajo con el Diario reflexivo iniciado en la Práctica docente I como estrategia metacognitiva y para la sistematización de la experiencia.

Contenidos:

Planificación y su ejecución

Recontextualización contexto interno-externo de la escuela

Motivación

Normativas legales del trabajo docente

El pensamiento crítico

Elementos curriculares

Las incidencias en la escuela y el salón de clases

 

Asignatura: Práctica Docente III

Código: EBI-282                             

Pre-Requisito: EBI-281

Descripción:

Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura pretende que el docente en formación se mantenga inserto en los centros educativos seleccionados. Continúa avanzando gradualmente en el manejo de los procesos del aula para realizar sus prácticas, solicita al maestro anfitrión asesorías y oportunidades, para planificar, desarrollar y evaluar intervenciones didácticas que realiza con la compañía del profesor tutor durante el PEA, además de estudiar estrategias de planificación y enseñanza-aprendizaje que plantea el currículo vigente.

Contenidos:

Componentes del proceso enseñanza-aprendizaje

La organización de los estudiantes

Estilos de enseñanza y aprendizaje

Caracterización de los estudiantes

La diversidad educativa

El Uso de recursos didácticos

El diseño de situaciones de aprendizaje, las fases y características de aprendizaje competencial, el liderazgo profesional, capacidad para resolver conflictos

El discurso como instrumento de mediación

El discurso como actividad conjunta entre profesor y estudiantes.

Asignatura: Práctica Docente IV

Código: EBI-283                             

Pre-Requisito: EBI-282

Descripción:

La misma se desarrolla en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura se concibe como un espacio de formación práctica e interacción social. Se orienta a la inserción gradual y progresiva de los profesores en formación en el contexto escolar real, con la finalidad de involucrarlos en actividades de observación, ayudantía y prácticas de intervenciones en el aula. Las intervenciones didácticas que realiza el profesor en formación se articulan con la metodología de Investigación-acción. Con ello, se procura desarrollar en el futuro docente la cultura de la investigación y la reflexión sobre su propia práctica.

Contenidos:

La investigación-acción en el docente en formación

Características didácticas

Las categorías didácticas

Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje

El aprendizaje competencial

Perfiles del docente

El maestro como investigador

La metodología de la investigación acción

La observación

El diagnóstico

Las técnicas de recogida de datos

Revisión y análisis de fuentes diversas

El informe, tipos, características y componentes

Asignatura: Práctica Docente V

Código: EBI-284                             

Pre-Requisito: EBI-283

Descripción:

La misma se desarrolla en el décimo cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos.

Asiste tres días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos.

 

Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período.

Contenidos:

Estrategias de articulación de las áreas

La innovación educativa

Los instrumentos de evaluación

La sistematización

La planificación como eje transversal

El acompañamiento y mentoría como estrategias didácticas.

Asignatura: Práctica Docente VI

Código: EBI-285                              Pre-Requisito: EBI-284

Descripción:

La misma se desarrolla en el undécimo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final.

De manera simultánea, el profesor en formación continua interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas.

 

El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación- acción.

 

Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes.

 

La asignatura es de carácter teórico práctico ya que mediante el estudio de casos se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente.

Contenidos:

El informe de investigación y sus componentes

Uso del registro

Preparación de reuniones

La técnica del seminario

Trabajo con la familia

El equipo multidisciplinario del centro educativo: integrantes, sus roles y funciones

Estrategias para la vinculación escuela comunidad

BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR

Asignatura: Química General I

Código: NAT-200                    Pre- Requisito:N/A

Descripción:

Los contenidos presentados esta asignatura constituyen la base necesaria para correcta comprensión de otras asignaturas como química orgánica y se relaciona de manera importante con la Física y la Biología. Con el desarrollo del presente programa, el estudiante conocerá las teorías que explican el comportamiento del átomo, las distintas reacciones en que estos se ven involucrados, y los principios que rigen dichas reacciones.

 

Aprenderá sobre el manejo de la tabla periódica y a resolver situaciones o generar respuestas a interrogantes y problemas por medio de ecuaciones y balance de materia y energía.

Contenidos:

Aspectos fundamentales e históricos de la química

Átomos y moléculas

Enlace Químico

Cálculos, ecuaciones  y composición química

Soluciones y solubilidad

Ácidos y bases

Reacciones Químicas

Gases

Equilibrio químico

Asignatura: Ecología General       

Código: NAT-256                    Pre- Requisito: NAT-200

Descripción:

Esta asignatura proporcionara a los estudiantes los conocimientos básicos sobre las interacciones que ocurren entre los seres vivos y con su ambiente, se analizara el objeto de estudio de esta ciencia desde surgimiento hasta su concepción actual como actividad interdisciplinaria. Se estudiarán los principales aspectos que caracterizan las poblaciones, las comunidades, y los ecosistemas.  Su estructura, función, energía, ciclos biogeoquímicos, niveles tróficos y los servicios ecosistemicos que nos brindan. Estos les permitirán a los estudiantes desarrollar actitudes respetuosas y responsables frente a la naturaleza y en consecuencia evitar su deterioro.

 

Contenidos:

Función

Energía

Ciclos biogeoquímicos

Niveles tróficos

Los servicios ecosistemicos que nos brindan

Asignatura: Botánica I (General)

Código: EBI-201 

Pre- Requisito:

Descripción:

Esta asignatura trata del estudio de los aspectos morfofisiologicós de las plantas, su importancia y su utilidad para el ser humano. Posee un carácterteórico que se impartirá en cuatro unidades temáticas. La misma tiene un valor de 4 créditos.

Contenidos:

Raíz, Tallo, Hojas. Clasificación, Fisiología

Reproducción vegetativa

Fotosíntesis

Plantas Xerófitas

Mesófilas

Hidrófilas

La Flor: Partes y Clasificación

Inflorescencia

Polinización

Fecundación; Semillas y Formación

Germinación; Crecimiento y Desarrollo

Diferencias: Algas, Hongos, Líquenes

Musgos y Helechos

Asignatura: Zoología I

Código: EBI-202                             

Pre- Requisito:  

Descripción:

En esta asignatura se estudian los principales grupos de la escala zoológica en los invertebrados; la Anatomía, la fisiología y la clasificación de los mismos, y el papel que juegan estos grupos en el mantenimiento del equilibrio ambiental; dando prioridad a las especies autóctonas. La misma tiene un valor de 4 créditos.

Contenidos:

Aspectos fundamentales de la vida animal.

Protistas con rasgos animales.

Protozoos.

Esporozoos.

Poríferos.

Cnidarios.

Acelomados.

Pseudocelomados

Importancia evolutiva del celoma.

Moluscos.

Anélidos.

Onicóforos

Artrópodos.

Equinodermos.

Asignatura: Zoología II

Código: EBI-203                     Pre- Requisito: EBI-202

Descripción:

La asignatura Zoología de Cordados brinda a los estudiantes un esqueleto conceptual sobre el cual, a la luz del proceso evolutivo, puedan incorporar datos, problemas e ideas específicas que reciban en las clases y ejercicios. La asignatura aporta el conocimiento de los rasgos básicos de los cordados: historia evolutiva, diversidad biológica y taxonómica actual y el conocimiento de las diversas estructuras anatómicas que se han ido transformando en ellos, ajustándose a las condiciones ambientales de cada momento y lugar en el que han desarrollado su vida.

Contenidos:

Conceptos básicos.

Ontogenia y Filogenia de vertebrados

Chordata

Grupo Craniata 4

Peces Cartilaginosos

Peces Óseos 6

Anfibios

Reptiles

Aves

Mamíferos

Asignatura: Botánica II (Sistemática)    

Código: EBI-204                     Pre- Requisito: EBI-201

Descripción:

La fundamentación de la asignatura está dada por la diversidad e importancia biológica, médica y económica de representantes de las Divisiones Pinophyta, Cycadophyta y Magnoliophyta. Por otra parte, la riqueza florística existente en el país, el alto por ciento de endemismo de las plantas, en particular de las plantas con flores, el desarrollo de investigaciones vinculadas con la conservación de la diversidad vegetal y su utilización sostenible, son algunos de los aspectos que justifican la inclusión de los contenidos de esta asignatura en la disciplina y en la formación del biólogo.

Contenidos:

División Embriófitas.

Criptógamas vasculares

División Espermatofitas

Subdivisión Gimnosperma

Subdivisión Angiosperma

Plantas Monocotiledóneas

Plantas Dicotiledóneas

Serie Apétala

Serie Dialipétala

Serie Gamopétala

Asignatura: Fisiología Vegetal       

Código: EBI-205                          Pre- Requisito: EBI-201

 Descripción:

Esta asignatura, como sub-disciplina de la botánica estudia los procesos metabólicos de las plantas, que permiten el funcionamiento de las mismas, su comportamiento y relación como parte del ecosistema. Contempla, además, la optimización de las plantas y sus cultivos que permiten su mejor utilización y conservación sostenible.

Contenidos:

Las relaciones hídricas en las plantas

Nutrición, transporte y metabolismo de las plantas

Crecimiento y sustancias reguladoras

Fisiología de la reproducción.

Asignatura: Fisiología Animal

Código: EBI-206                                         

Pre- Requisito: EBI-203

Descripción:

Esta asignatura está encaminada a la comprensión y al conocimiento de los mecanismos fisiológicos, de los órganos y sistemas de los animales, que explican  los procesos de regulación, y su adaptación al medio.

 

Después de conocer las bases de la excitabilidad y las características morfológicas de los sistemas nervioso y endocrino, aportadas por asignaturas precedentes como Biofísica, Zoología de Cordados y  Morfología Animal, los estudiantes encontrarán en la asignatura Fisiología Animal los conocimientos necesarios para comprender el papel de las señales nerviosas y endocrinas en el funcionamiento de los sistemas digestivo, sanguíneo, cardiovascular, respiratorio y renal y su contribución a la conducta, la homeostasia y la enantiostasia del organismo animal como un todo, incluyendo tanto la conducta  como la vida vegetativa.

Contenidos:

Introducción a la fisiología animal.

Introducción a la fisiología de los sistemas de control y su regulación

Sistemas sensoriales.

Sentidos especiales.

Reflejos medulares y movimientos voluntarios.

Sistema nervioso autónomo.

Fisiología del Sistema Endocrino.

Sistema Digestivo.

Fluidos Corporales.

Sistema Cardiovascular.

Sistema Respiratorio.

Sistema Renal.

Integración Fisiológica.

Asignatura: Anatomía y Fisiología Humana      

Código: NAT-251                            

Pre- Requisito: NAT-200

Descripción:

Esta asignatura trata del estudio detallado de la topografía del cuerpo humano, la interrelación de los diferentes órganos de acuerdo a su función, así como la relación anatómico-fisiológico de los mismos.

Contenidos:

Introducción, organización tisular, los tejidos

Los órganos y sistemas de órganos, sistemas tegumentario humano

Sistema  Nervioso y Endocrino.

Sistema Digestivo.

Sistema Osteo-Muscular

Sistema Circulatorio

Sistema Respiratorio.

Sistema Renal.

Sistema Reproductor.

Asignatura: Orientación bibliográfica Aplicada a la Biología.

Código: EBI-200                               

Pre- Requisito:

Descripción:

Esta asignatura ofrece elementos teóricos y herramientas prácticas que permiten al estudiante buscar y seleccionar los conocimientos básicos para una investigación científica, para acceder de manera adecuada a las diversas fuentes de información, describir las técnicas e instrumento para la recolección de datos y aplicar principios de organización en la presentación de la información científica obtenida en diversas fuentes. Así con también la aplicación de las guías en la elaboración de referencias y bibliografías.

Contenidos:

Sistemas de información

Bases de datos virtuales

Técnicas de Investigación documental.

Técnicas de Investigación de campo.

Modelos editoriales:

Asociación Americana de Psicología (APA).

Asociación de Lenguas Modernas (MLA)

Modelo latino (ML)

Asignatura: Didáctica de Biología I         

Código: EBI-255          

Pre- Requisito: EBI-283

Descripción:

Curso teórico práctico que permite al estudiante incursionar en la Didáctica de las Ciencias Naturales, en especial, la Biología. Se estudian los principales planteamientos teóricos y se ponen en práctica estrategias efectivas para enseñar Ciencias Biológicas en el Nivel Secundario. En el curso se analiza y se lleva al contexto nacional las diferentes tendencias relacionadas con la enseñanza de la Biología. El diseño de actividades de aprendizaje que fomenten una cultura científica es de primera importancia, al igual que el entrenamiento en estrategias de evaluación de los aprendizajes que promuevan un aprendizaje significativo, dentro de un contexto social y tecnológico.

Contenidos:

Ciencias naturales en el currículo dominicano:

El área de ciencias naturales para el nivel secundario en el currículo dominicano.

Naturaleza y propósitos del área.

El rol de la Biología en el área de ciencias del currículo de secundaria.

Perfil y competencias del docente de ciencias

Didáctica de Ciencias Naturales

Epistemología del conocimiento de ciencias naturales.

Historia de la didáctica de las ciencias.

Crítica a la enseñanza tradicional de las ciencias naturales.

Cómo aprenden ciencia los alumnos: factores cognitivos, afectivos y sociales.

La investigación en didáctica de las ciencias naturales.

El constructivismo y la enseñanza de las ciencias.

Modelos constructivistas para la enseñanza de la Biología.

Una aproximación al contexto tecnológico al enseñar ciencias.

Inter, trans y disciplinariedad en las actividades del proceso enseñanza aprendizaje de ciencias.

Diseño y elaboración de actividades de aprendizaje.

Aspectos teóricos.

Elaboración de actividades de aprendizaje.

Actividades co-curriculares (ferias científicas, murales, congresos científicos nacionales e internacionales).

Asignatura: Didáctica de la Biología II                                         

Código: EBI-258                               

Pre- Requisito: EBI-284

Descripción:

Curso teórico-práctico que propicia el desarrollo de competencias para el diseño y aplicación de estrategias didácticas para la enseñanza de la Biología, la promoción y la evolución de los aprendizajes. Se trabaja con énfasis en la investigación, la resolución de problemas y elaboración de proyectos. Se incluyen estrategias para integrar el uso de las tecnologías de información y comunicación, los valores éticos, las prácticas de laboratorios y las colecciones históricas y actuales en el proceso docente.

Contenidos:

Estrategias para enseñar Biología.

Aprendizaje por investigación.

Aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje por proyectos.

Recursos didácticos para el aprendizaje de Biología.

Recursos virtuales para enseñanza de la Biología.

El laboratorio como recurso de enseñanza de la Biología.

Museo y colecciones como estrategia y herramienta para enseñar Biología

Integración de valores en la enseñanza de la Biología.

Naturaleza y filosofía de la integración de valores.

Criterios para la integración de valores.

Estrategias de integración de valores en la enseñanza de la Biología

El avalúo en la enseñanza-aprendizaje de la biología.

Elaboración del plan de avalúo con el uso de plantillas

Diseño de las actividades de avalúo del aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje dentro del avalúo.

Recolección de evidencias para el avalúo: portafolio del docente y del estudiante.

Socialización de los resultados del informe de avalúo con estudiantes y colegas.

Asignatura: Metodología de la Investigación Aplicada a la Biología

Código: EBI-256                               

Pre- Requisito:

Descripción

Curso práctico y presencial que requiere la realización de una investigación dentro de las disciplinas biológicas que sean viables al estudiante. En tal sentido se sugieren estudios transversales de campo (ecológico, ambiental, zoológico) que puedan ser desarrollados durante un semestre. Dicho estudio deberá contener todos los elementos requeridos desde el punto de vista científico, aunque se reconoce las restricciones que presenten los recursos financieros y el tiempo. Con esta se aplican técnicas de investigación en Biología, aprendidas durante la carrera, privilegiando el trabajo colaborativo.

Contenidos:

Elaboración de la Propuesta de Investigación en Biología.

Investigación bibliográfica

Investigación de laboratorio y de campo.

Realización del estudio.

Revisión bibliográfica.

Recogida de datos.

Bibliográficos

De laboratorio y de campo.

Procesamiento y análisis de datos

Bibliográficos

De laboratorio y de campo

Discusión

Conclusiones 

Publicación

Reportes de investigación.

Carteles.

Asignatura: Parasitología      

Código: EBI-254                                        

Pre- Requisito:

Descripción:

La Parasitología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los organismos parásitos, en sus aspectos: taxonómico, morfológico, fisiológico, metabólico, reproductivo, genético, de distribución en la naturaleza y de sus relaciones con sus hospedantes y el medio ambiente. Desde el punto de vista de las Ciencias de la Salud, estudia los parásitos capaces de producir infecciones y enfermedades en el ser humano. Comprende el estudio de los Protistas y Metazoos endoparásitos, Artrópodos y su relación con los hospedadores, abarcando aspectos morfológicos, biológicos y funcionales del parasitismo en un contexto ecológico.

Contenidos:

Historia de la Parasitología, Parasitism

Ramas de la Parasitología y Ciencias relacionadas Proto zoología

Modalidades  de Parasitismo y Tipos  de Parásitos

Generalidades e Importancia de los Flagelos. Ciclos Biológicos.

Filo Microspora – Mcrosporidios. Conceptos y Generalidades.

Protozoarios de la sangre y los tejidos: Leishmaniasis: tegumentarias y viscerales. Tripanosomiasis,  Enfermedad de Chagas. Toxoplasmosis: Toxoplasma gondi. Paludismo: Plasmodium

Protozoarios del intestino y cavidades del hombre

Nematelmintos intestinales, sangre y tejidos: Nematodes. Generalidades

Cestodes intestinales: Teniasis.

Trematode hepático

Platelmintos intestinales, sangre y tejidos: Hymenolepis nana,  Têniasaginata

Uncinarias. Ancylostomaduodenale y Necátor americanus,  Ascarislumbricoides,  Enterobiusvermicularis y Nematelmintos emergentes.

Asignatura: Bioquímica 

Código: NAT-253                    Pre- Requisito: EQA-257

Descripción:

La asignatura aborda el estudio de la estructura de las biomoléculas  relacionándola con la función subcelular y celular que realizan. Proporciona al estudiante conocimientos esenciales  sobre las enzimas y su papel en el metabolismo celular y en otros fenómenos inherentes a la vida. Brinda los principales elementos sobre las transducciones de energía a nivel molecular y celular. De igual forma aborda el estudio de las transformaciones metabólicas de los carbohidratos lípidos y compuestos nitrogenados y su integración,  mediante el dominio, descripción y análisis de las rutas metabólicas y de los sistemas enzimáticos que participan en estos procesos teniendo en cuenta su localización celular y tisular. El enfoque multidisciplinario de los temas y el análisis de los procesos a diferentes niveles de organización de la materia confiere a la asignatura la posibilidad de integrar conocimientos adquiridos en asignaturas precedentes, tanto de la propia disciplina (Biología Celular), como de otras disciplinas (Matemática, Física y Química) y sentar las bases necesarias para el desarrollo de otras, dentro de la carrera.

Contenidos:

Bioquímica estructural 

Introducción a la Bioquímica. El Agua. El pH.

Aminoácidos, Péptidos y Proteínas. (Estructuras, clasificaciones, funciones)

Enzimas. (Estructura y clasificación, factores que afectan la actividad enzimática)

Carbohidratos y Glicobiología. (Estructura, propiedades, clasificación, funciones)

Nucleótidos y Ácidos Nucleicos. (Estructura y funciones)

Lípidos, Membranas biológicas y Transporte. (Estructura, propiedades, clasificación y funciones)

Vitaminas y otros compuestos. (Estructura y función de las vitaminas. Vitaminas y alimentación)

Bioenergética y Metabolismo

Bioenergética y Tipos de reacciones bioquímicas. (Termodinámica, enlaces y compuestos ricos en energía)

Glucólisis, Gluconeogénesis y Ciclo de las Pentosas.

Principios de regulación metabólica

Ciclo del Ácido Cítrico o ciclo de Krebbs

Fosforilación oxidativa y Fotofosforilación (Cadena respiratoria, Fosforilación, fotosíntesis)

Catabolismo y anabolismo de ácidos grasos Tema XIV: Oxidación de aminoácidos y producción de urea

Asignatura: Biología Molecular y Celular

Código: EBI-250          

Pre- Requisito: NAT-250

Descripción:

La asignatura Biología Molecular y Celular posee un enfoque morfo funcional, desechando cualquier análisis meramente descriptivo. Desde el punto de vista celular su objeto de estudio lo constituyen las estructuras y orgánulos celulares, y la participación de los mismos en las disímiles funciones que se verifican en la célula, analizando la misma como un todo, como una unidad funcional. Mientras que desde el punto de vista molecular se encarga del estudio de  los mecanismos básicos de la herencia a nivel molecular, a partir de la comparación entre procariontes y eucariontes y teniendo en cuenta la dinámica en la interacción estabilidad-variabilidad y los mecanismos de regulación de la expresión génica. La asignatura es de carácter básico específico y tributa con su sistema de conocimientos y habilidades a varias asignaturas de forma horizontal y vertical.

Contenidos:

La célula (Teoría Celular y el árbol de la Vida, Células eucariotas y procariotas, la Teoría endosimbiótica, límites del tamaño celular)

Técnicas para estudiar la célula (Microscopía, Citometría de flujo, Cultivo de tejidos, Citoquímica e Histoquímica, etc.)

Composición química de las células

Membranas celulares y Superficie celular

El Núcleo Cromosomas especiales. Lyonización y compensación de dosis.  Replicación y reparación de ADN.  ARN, transcripción y procesamiento. Código genético y traducción. Localización de la replicación, transcripción y traducción en procariotas y eucariotas. Tecnología del ADN recombinante Organización de la cromatina

Ribosomas: composición, estructura y función. (Tipos de ribosomas en eucariotas.  Síntesis de proteínas en ribosomas libres o en ribosomas unidos a membranas y destino final de las proteínas.  Ensamblaje de ribosomas

Retículo Endoplasmático y Aparato de Golgi

Lisosomas Tema IX: Mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas

Citoesqueleto

Ciclo celular

Especialización (Diferenciación) celular y muerte celular.

Relaciones intercelulares (Señalización)

Asignatura Biología Evolutiva (teórico)  

Código: EBI-207  

Pre- Requisito:

Descripción:

En esta asignatura se define el proceso de la evolución orgánica, y el fundamento e importancia evolutiva de la variación, de la estructura del genoma, de la evolución molecular, y las consecuencias de las fuerzas evolutivas, así como de los diferentes conceptos de especie y filogenia. Los contenidos de esta asignatura contribuyen a consolidar el conocimiento de los procesos materiales y científicamente mensurables que dieron origen a nuevas formas de organización biológica. Su objeto de estudio se encuentra enmarcado en la aplicación de los principios de la evolución orgánica en el análisis del origen y las transformaciones de las formas de organización biológica, acorde a las leyes naturales. Esta asignatura posee especial interrelación con la Genética general, la Biología Molecular y Celular y la Biología del Desarrollo.

 

Contenidos:

Introducción a la biología evolutiva

Fundamentos de genética de poblaciones

Selección natural y adaptación (pre-adaptación, ex adaptación, selección sexual)

Métodos para probar predicciones de hipótesis adaptativas (método exploratorio, método experimental)

Sistemática y Taxonomía (principios de clasificación, filogenia…etc.)

Especiación: modos y mecanismos

Co-evolución

Historia u origen de la vida

Evolución humana

Asignatura: Bioética Aplicada

Código: EBI-211                                          

Pre- Requisito: PED-202

Descripción:

El desarrollo de las Ciencias Biológicas y el creciente impacto en la vida del hombre han contribuido a la aparición de una disciplina o ciencia afín, la Bioética, que tienen como objeto de estudio fundamental el estudio de los conflictos de valores que surgen en la práctica biológica.  La asignatura debe presentar de igual forma un enfoque de la práctica profesional, estudiando el código ético establecido por la APA, su interpretación y traducción al contexto dominicano y mundial. Además debe considerarse que los estudiantes puedan tener criterios y posturas respecto al uso de los bienes de la naturaleza por el ser humano. La Bioética posee una importante interrelación con prácticamente todas las disciplinas biológicas y las interrelaciona a disciplinas de corte social como la Psicología, el Derecho y la Deontología.

Contenidos:

Introducción y conceptos éticos generales (Deontología, Historia de la Bioética, Fundamentos de la Bioética)

Conceptos biológicos generales (del origen de la primera célula a la biosfera)

Ética en el trabajo de laboratorio biológico

Ética de la Investigación Biológica (investigación con animales y humanos, investigación genética, transgénicos, clonación)

Ética ambiental y Eco-ética

Asignatura: Conservación de los Recursos Naturales (PRE-ECOLOGIA)

Código: EBI-257                                        Pre- Requisito: NAT-256

Descripción:

En esta asignatura se estudiaran los principales recursos naturales, renovables y no renovables, y la necesidad de compatibilizar su uso de manera continua con la conservación de los mismos. Se analizaran las causas y consecuencias de la reducción y/o pérdida de los recursos como: agua, suelo, flora, fauna silvestre, aire, y recursos genéticos, además de las medidas de  mitigación a los impactos negativo que provoca su uso inadecuado.  Se analizaran y discutirán acciones que permiten mantener los procesos ecológicos esenciales, conservando la diversidad genética  y aprovechando en forma sostenibles las especies y los ecosistemas.

Contenidos:

Antecedentes  Históricos sobre la conservación de los recursos naturales.

Clasificación de los recursos naturales.

Degradación de los recursos naturales y medidas de mitigación o remedición.

Importancia económica, valoración, usos y manejo de los recursos naturales

El establecimiento de políticas nacionales y a nivel mundial sobre medidas de conservación, acciones y soluciones.

Las áreas protegidas de la República Dominicana, criterios de selección y clasificación.

El desarrollo Sostenible.  La gestión del riesgo.

Asignatura: MicrobiologíaGeneral

Código: EBI-253                                          

Requisito: EBI-250

Contenidos:

Microorganismos y Microbiología

Desarrollo histórico de la microbiología

Diversidad del Mundo microbiano

Microorganismos procariotas

Estructura, organización y función de la célula procariota

Metabolismo y fisiología de bacterias y arqueas

Genética Molecular de procariotas

Diversidad del dominio Bacteria

Contenidos:

Microorganismos y Microbiología

Desarrollo histórico de la microbiología

Diversidad del Mundo microbiano

Microorganismos procariotas

Estructura, organización y función de la célula procariota

Metabolismo y fisiología de bacterias y arqueas

Genética Molecular de procariotas

Diversidad del dominio Bacteria

Asignatura: Química Orgánica I

Código: EQA -257                   Pre- Requisito: NAT-200

Descripción:

La química orgánica se define como la rama de la química que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono. En el desglose de los contenidos curriculares que conforman esta asignatura se tomaran en cuenta estructuras, nomenclaturas propiedades físicas y métodos de obtención, así como las reacciones características de estos compuestos orgánicos, además se tendrá presente el uso y aplicaciones de estos en la vida diaria y las industrias, se prestará especial atención al desarrollo de los hidrocarburos tanto alifáticos como aromáticos y los halogenuros orgánicos.

Contenidos:

Aspectos históricos y  generalidades de la Química orgánica.

Nomenclatura de los compuestos orgánicos.

Hidrocarburos alifáticos

Hidrocarburos aromáticos.

Haluros orgánicos

Alcoholes

Fenoles

Éteres

Aminas

Aldehídos y Cetonas

Ácidos Carboxílicos

Amidas

 

Asignatura: Física General    

Código: NAT-254                    Pre- Requisito: MAT-200

Descripción:

La asignatura presenta al estudiante las distintas leyes que rigen los fenómenos naturales, observados cotidianamente. El curso guarda particular relación con los contenidos de química general y constituye una base fundamental de asignaturas biológica como: Biofísica y fisiología. Con la implementación del presente programa el estudiante comprenderá la esencia de los fenómenos naturales, lo que lo capacitará para generar conclusiones y respuestas basada en la presentación y aplicación de dichos fenómenos en operaciones matemáticas. En las primeras unidades, el estudiante conocerá el movimiento, las leyes que lo gobiernan, y como este es influenciado. De igual forma, recibirá instrucción sobre la relación entre trabajo, energía y potencia. En la última parte se tocarán aspectos relacionado con la física moderna donde el estudiante tendrá la oportunidad de aplicar sus conocimientos sobre las leyes de la naturaleza, a la revisión de los mecanismos que fundamentan las sobre el origen del Universo.

Contenidos:

Aspectos históricos de la Física

Cinemática

Dinámica

Trabajo y Energía

Hidrostática

Ondas

Electromagnetismo

Física Moderna (Física cuántica, astrofísica, Big Bang)

Asignatura: Histología General               

Código: EBI-251          

Pre- Requisito: EBI-250

Contenidos:

Histología. Definición.

Biología celular.

Tejido epitelial.

Tejido conectivo.

Tejido conectivo especializado:

Tejido conectivo especializado:

Tejido muscular.

Especialización de los tejidos básicos en los grupos de animales según el orden filogenético.

Contenidos:

Histología. Definición.

Biología celular.

Tejido epitelial.

Tejido conectivo.

Tejido conectivo especializado:

Tejido conectivo especializado:

Tejido muscular.

Especialización de los tejidos básicos en los grupos de animales según el orden filogenético.

 

Asignatura: Genética General

Código: EBI-252                                     

Pre- Requisito: NAT-200

Descripción:

La Genética constituye una de las bases del  progreso científico técnico de nuestra época y se vincula considerablemente a la vida práctica y social del hombre, de ahí la importancia de esta asignatura que permite consolidar la concepción acerca de lo biológico como una  forma concreta de la materia, mediante la profundización en el conocimiento de uno de sus aspectos esenciales: la herencia de los caracteres. Su objeto de estudio  se enmarca en el análisis de las características generales de los fenómenos de herencia y variación, a nivel celular, de organismos y de población, diferenciando las peculiaridades de dichos fenómenos en cada uno de estos niveles. También permite a los estudiantes desarrollar las competencias para contribuir, de forma ética, con la prevención de la transmisión de enfermedades genéticas en familias de su comunidad. Además, se discuten la base molecular y la función del ambiente en la determinación de características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de los individuos y los fenómenos que contribuyen a la dinámica de las frecuencias de alelos y genotipos dentro de y entre poblaciones. Asignatura relacionada principalmente con las asignaturas Biología Molecular y Celular, y Biología Evolutiva.

Contenidos:

Conceptos básicos y breve historia de la genética

Herencia Mendeleiana y No-Mendeleina (Patrones de herencia, Características de los patrones de herencia, Fenómenos que afectan los patrones de herencia)

Anomalías Cromosómicas

Genética Cuantitativa

Genética de Poblaciones

Genética y Enfermedad (Errores innatos del metabolismo, Genética y Cáncer)

Genética y el Desarrollo de la Humanidad

Asignatura: Biología del Desarrollo (teórico)                     

Código: EBI-212                      Pre- Requisito: EBI-207

Descripción:

La Biología del Desarrollo es una ciencia relativamente nueva en la biología contemporánea que estudia las regularidades y mecanismos de la ontogénesis de moléculas, células, tejidos, órganos y sistemas de órganos. En algunos Planes de Estudio en el mundo se imparte la asignatura Embriología, sin embargo, se ha hecho necesaria la introducción de otros enfoques para el análisis de los procesos de desarrollo a tono con los avances de la Biología Molecular y otras ciencias afines.

Desde el comienzo surgió como una rama diferente adquiriendo un carácter multidisciplinario teniendo varios problemas a investigar tales como la expresión de la información genética en el desarrollo, la diferenciación celular y las interacciones tisulares así como las relacionadas con los experimentos de clonación, la clonación terapéutica y las células madre.

Esta asignatura es integradora y los estudiantes aplicarán y consolidarán conocimientos adquiridos en asignaturas como Biología Celular, Bioquímica, Morfología Animal y Genética Molecular con lo cual la Biología del Desarrollo contribuye a la formación holística de un biólogo contemporáneo. Igualmente sus contenidos poseen una fuerte interrelación con la Genética Clásica y la Biología Evolutiva.

Contenidos:

Introducción a la embriología

Gametogénesis

Fecundación

Segmentación

Gastrulación

Organogénesis

Asignatura: Trabajo de Grado

Código: EBI-286  Pre- Requisito: Todas las Asignaturas Aprobadas

Descripción:

En este curso los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos y habilidades investigativas adquiridas en el desarrollo de la carrera para ser aplicados en el área de la biología; innovando y proponiendo soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan.  Finalizando así el programa de estudios de la carrera Licenciatura en Biología  Orientada a la Educación Secundaria.

BLOQUE DE CONTENIDO PARA LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS

Asignatura: Ciencias de la Tierra

Código: EBI-208 

Pre- Requisito:

Descripción:

La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología, y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología ya que estas aportan las herramientas fundamentales para el entendimiento de la mecánica microbiana en primera instancia. Comprende las bases bioquímicas y microbiológicas de los procesos biotecnológicos industriales. Utiliza y resuelve las ecuaciones cinéticas enzimáticas y del crecimiento microbiano.

 

Asignatura: Biotecnología

Código: EBI-209                               

Pre- Requisito:

Descripción:

La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología, y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología ya que estas aportan las herramientas fundamentales para el entendimiento de la mecánica microbiana en primera instancia. Comprende las bases bioquímicas y microbiológicas de los procesos biotecnológicos industriales. Utiliza y resuelve las ecuaciones cinéticas enzimáticas y del crecimiento microbiano.

Asignatura: Agropecuaria

Código: EBI-208  Pre- Requisito: N/A

Descripción:

Esta asignatura integra los conocimientos básicos de agropecuaria, entregados a través de un enfoque educativo, proporciona con una visión holística, los principios y las aplicaciones prácticas, tanto en la producción de sistemas agropecuarios, como en la toma de decisiones a nivel local y regional del manejo de recursos naturales. A través de estudios de casos y de la utilización de un léxico profesional, de acuerdo a la ecología moderna, se pretende desarrollar una actitud crítica y ética en relación a los diversos sistemas productivos y a la conservación de los recursos naturales

Asignatura: Biofísica

Código: EBI-216                    

Pre- Requisito:

Descripción:

Corresponde a esta asignatura el estudio de los fundamentos físico-químicos y termodinámicos de procesos celulares como el transporte de membrana, la generación de biopotenciales, el movimiento mecánico y los procesos fotobiológicos. El enfoque multidisciplinario de los temas y el análisis de los procesos a diferentes niveles de organización de la materia confiere a la asignatura la posibilidad de integrar conocimientos de otras asignaturas como son Biología Celular, Matemática, Física y Química. La asignatura posee un importante papel al sentar las bases físicas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas. Además, la asignatura persigue el análisis en los sistemas biológicos de procesos de transducción que involucren distintos tipos de energías (química, eléctrica, mecánica y lumínica), y la aplicación de las leyes físicas y termodinámicas que rigen estos fenómenos.

MALLA CURRICULAR

Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 67 | Créditos: 192

INFORMACIÓN DE ADMISIONES

Santo Domingo  Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago  Tel.: 809-575-3535 Ext. 7201

LOS HORARIOS DE LA OFICINA SON DE 8:00 AM HASTA LAS 6:00 PM.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

SOLICITA INFORMACIÓN

  1. Inscribirse durante el periodo hábil según el Calendario Académico.
  2. Depositar en el Departamento de Admisión los siguientes documentos en original:
  • Formulario de ingreso.
  • 3 fotos 2 X 2.
  • Acta de nacimiento certificada.
  • Certificado de Bachiller expedido por MINERD.
  • Record de calificaciones de bachillerato.
  • Certificación de buena conducta, carta pastoral o parroquial.
  • Certificado médico.
  • Copia de la cédula.

Los documentos de los estudiantes matriculados son propiedad de la universidad. No tienen devolución.

  1. Aprobar el Examen de admisión y las pruebas psicométricas y de rendimiento (TRDA, 16 FP forma C, EHAE y RAVEN) y Prueba Poma u otras pruebas equivalentes.

Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Biología y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en BIOLOGÍA ORIENTADA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

  • Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes
  • Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.
  • Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.
  • Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.
  • Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.
  • Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.

Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:

  • Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
  • Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
  • En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
  • Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
  • En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
  • Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
  • Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
  • Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
  • Haber sido recomendado para el Titulo, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
  • Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
  • Estar exento de sanción disciplinaria.
  • Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.

El plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria se desarrollará bajo la modalidad presencial.

La UNEV contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional implementar la modalidad de estudio semi presencial y virtual. Para esos fines, solicitaría la aprobación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y realizaría las adecuaciones necesarias al Plan de Estudio.

Introducción.

A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido muchos recursos y se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la formación profesional del personal docente de la Educación de la Física Orientada a la Educación Secundaria de la República Dominicana.

Para el periodo 2003-2012, se realiza una ampliación de metodologías haciendo énfasis en los programas de formación y perfeccionamiento dirigidos a los docentes del nivel Secundario.

Para lograr el desarrollo en la formación de excelentes profesionales la Universidad Nacional Evangélica cumpliendo con su misión asume la tarea principal de mejorar la calidad educativa, formando recursos humanos calificados con una formación integral, con altos niveles de valores éticos y cristianos; motivados, con sentido crítico, comprometidos con la sociedad dominicana, con las competencias requeridas para la innovación, capaces de responder a todos los aspectos de la actividad educativa, combinando equilibradamente los conocimientos teóricos y prácticos mediante los cursos y programas adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad en la República Dominicana.

La Universidad Nacional Evangélica ha decidido la realización deprácticas de estudiantes como parte de los requisitos de graduación de sus programas académicos.

Las prácticas se conciben como espacios de formación práctica y está orientada a llevar a los participantes en la misma a tener una vinculación real y directa con la realidad educativa.

El presente documento establece los fundamentos teóricos de la práctica y su reglamentación, como estrategia de formación y de investigación en la carrera de Biología Orientada a la Educación Secundaria de la República Dominicana.

Justificación.

La práctica es una forma de capacitación continua que se orienta a:

  • Estar inscrita en el centro educativo.
  • Identificar y promover las buenas prácticas docentes.
  • Apoyarse en la capacidad de los y las docentes de aprender unos de otros.

La práctica, al estar situada en el propio contexto laboral de los docentes, se constituye en una metodología muy importante, para consolidar la formación permanente e incidir en el mejoramiento del entorno en que labora él y la maestra. La participación de un equipo de docentes integrados unos como parte del centro anfitrión y otros en calidad de pasantes, genera una dinámica de organización y de trabajo en equipo que, resultaría en beneficio de la institución y desempeño laboral.

La práctica, una vez articulada en su inserción en el sistema y adecuadamente definidas en el ámbito educativo, despertará el interés de las instituciones educativas modelo dispuesta a compartir con otros sus experiencias, para inscribirse como centros anfitriones.

La práctica será un medio de elevar la estima profesional de su institución, en la medida que se convierte en un reconocimiento a las prácticas e iniciativas que desarrolla. Para los docentes y gestores de centros pasantes, la práctica será una oportunidad de crecimiento profesional en temas y aprendizajes relevantes.

Objetivos.

Las prácticas se las concibe como espacios de formación práctica orientados a poner a los egresados de los respectivos recintos la UNEV en vinculación real, directa, con la realidad educativa y a través de su directa incorporación durante el periodo académico, a los procesos pedagógicos en situaciones reales. En ese marco, se asumen los siguientes objetivos.

  • Promover el intercambio de experiencias y prácticas significativas entre el personal docente de los recintos la UNEV y el de los centros educativos del país, que al efecto harán las veces de anfitriones de los pasantes.
  • Favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión coherentes con los principios de la reforma educativa dominicana y con los enfoques curriculares vigentes.
  • Desarrollar competencias en los egresados de los recintos de la UNEV para evaluar y sistematizar sus prácticas pedagógicas.
  • Contribuir al fortalecimiento de los procesos de mejoramiento de la calidad al interior de los centros educativos.
  • Crear un clima de confianza en los directores y profesores de los centros educativos con respecto a la calidad y eficacia de los egresados de los recintos de la UNEV.
  • Evaluar las competencias profesionales prácticas de los egresados, en una situación real de trabajo.
  • Fomentar la participación de centros educativos públicos y privados en la formación de sus docentes y personal técnico administrativo.

Según la Real Academia Española, práctica es “el ejercicio del/la pasante en las facultades y profesiones”; referida a la actividad que los estudiantes realizan para vincularse al ejercicio de su profesión desde la mirada institucional y social, entendido el/la como la persona “que asiste y acompaña al maestro de una facultad en el ejercicio de ella, para imponerse enteramente en su práctica”; donde se observa su sentido eminente práctico y el acompañamiento de un maestro, asesor o tutor que dirige, da seguimiento y evalúa el trabajo del/la pasante. Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma contextualizada de forma directa con la realidad social y educativa.

ISER (2), define práctica como la actividad que un/a estudiante desarrolla para complementar su formación, a través de su vinculación a una organización pública y privada, para realizar una acción específica en algunos de los campos afines al programa académico que adelanta con el fin de demostrar su idoneidad para desempeñar la profesión.

En esta etapa de formación del/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con los procesos educativos.

Las definiciones y aplicaciones del concepto de práctica en el mundo, son  muy diversas y van desde la visita guiada  las organizaciones públicas y privadas para la observación y el análisis de realidades y dinámicas que allí desarrollan, que pueden durar solo días, hasta las prácticas de prácticas educativas en donde el/la labora 8 horas diarias durante meses.

En el entorno globalizado de República Dominicana, la necesidad de formar profesionales con visión de futuro y pensamiento abierto, que corresponde a la capacidad de los profesionales para analizar y comprender las dinámicas y realidades locales e internacionales, y vincular el conocimiento con la práctica de modo que les permita intervenir en la solución de problemas y necesidades nacionales e internacionales.

Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma directa con la realidad social y educativa.

En esta etapa de formación el/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con procesos de producción, procesos administrativos, investigación, transferencia y desarrollo; con entornos del sector educativo como son: el social, administrativo, económico, tecnológico, cultural, político y ambiental.

 

 

Importancia social.

Es importante para la Universidad, que él /la estudiante se integre a la vida nacional y que pueda desarrollar e implementar sus competencias (habilidades, actitudes y valores), a la solución de problemas de la sociedad dominicana. La práctica se orientará a que él/la se familiarice y tome conciencia de las problemáticas prevalecientes en la sociedad y se motive a encarar y procurar solución de las mismas.

La formación continúa.

Se considera que la formación universitaria es una etapa en el proceso continuo de la vida de una persona. Que esta experiencia complementa la formación del/la estudiante y facilita la asimilación de los estudios, de la misma manera que desarrolla una actitud positiva hacia los permanentes dinámicos procesos educativos. El acercamiento a la realidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos, le permitirá valorar su accionar futuro, pero también conocer, cuanto más le falta por aprender y el aprecio por la investigación. Esto le plantea la posible apertura de manera continua a nuevas experiencias y conocimientos.

Relación Universidad-Centro Educativo.

Se plantea como una necesidad ineludible, que la experiencia académica debe estar vinculada al quehacer productivo de la sociedad. Este vínculo se materializa de manera efectiva a través de la práctica, de aquí su importancia.

Responsabilidad social.

De manera concomitante, el vínculo con la realidad nacional que permite la  práctica, facilita al estudiantado desarrollar un espíritu de compromiso con la sociedad. Por medio de esta actividad curricular se procura despertar el interés y la entrega necesaria.

Educación Integral.

Las universidades expresan su intención de facilitar a los estudiantes una educación en valores, de manera integral y equilibrada, con el desarrollo de un espíritu técnico-profesional crítico, sensible ante los más acuciantes problemas humanos. La realización de la práctica, como experiencia formativa, debe integrarse de manera institucional para procurar el desarrollo integral del o la discente.

Estructura del programa de práctica.

Para el cumplimiento de los objetivos más arriba planteados, y en el interés de potenciar las competencias prácticas de los egresados de los recintos de la UNEV y de la mejora de los centros anfitriones de los pasantes, se ha concebido una estructura mínima que posibilite la realización de tales objetivos.

Unidad de Pasantes del Recinto.

Esta unidad es la responsable de gestionar y canalizar todo proceso de práctica de los egresados del recinto. Como tal habrá de establecer todos los marcos operativos específicos de relacionamiento entre el recinto con los centros correspondientes. Ello implica la elaboración de los contactos e instrumentos básicos de formación y seguimiento, tanto de los pasantes como de los docentes y personal directivo de los centros anfitriones.

Unidad de Vinculación del Centro Docente.

El centro docente o centro anfitrión es el que asume su participación del programa de práctica en su calidad de instancia receptora de pasantes de los recintos de la UNEV. La unidad de Vinculación del Centro organiza y canaliza los procesos de implementación de las prácticas en el plano local y asume la responsabilidad de la evaluación y seguimiento de las acciones que se ejecuten en el marco de Programa.

Además de la colocación y seguimiento a los pasantes, la Unidad de Vinculación coordinará con la Unidad de Pasantes del Recinto. Los aspectos referidos a las acciones de capacitación y asistencia técnica al personal docente y administrativo del docente y administrativo del Centro Educativo. Eventualmente, los centros anfitriones de pasantes podrán optar por el apadrinamiento Académico del Recinto correspondiente.

Contenido y Naturaleza de la práctica Profesional.

El programa de práctica se diseña con el propósito de apoyar al estudiante en el desarrollo de capacidades para gestionar y desarrollar procesos educativos en la educación primaria. Permitirá que el docente en formación estudie, evalué y aplique las teorías sobre las mejores prácticas docentes.

Dicho programa implica una inmersión total gradual en una jornada escolar (matutina o vespertina) en un ciclo de un centro educativo contará con el acompañamiento de un profesor/tutor del recinto correspondiente. El estudiante en formación junto con el tutor seleccionará el centro educativo y el grado al que se integrará y realizará las coordinaciones de lugar con la dirección y el docente con el que trabajará. Este proceso de práctica tiene como requisito final la elaboración de un reporte escrito.

Algunas de las actividades que se pueden realizar durante la práctica son las siguientes.

  • El docente en formación podrá elegir un niño o niña de los grados en que está inmerso para realizar un estudio de caso que comprenda observaciones, entrevistas con familiares, revisión de su trabajo académico, entre otras actividades, que le permitan conocer el caso a profundidad, documentarlo y realizar una intervención pedagógica con el niño/a en cuestión.
  • Realizar un perfil de desarrollo del ciclo en el que está inmerso y un proyecto de área adecuado a dicho perfil.
  • Participar en sesiones con colegas y profesores, de revisión y análisis de prácticas reales grabadas del estudiante en formación.
  • Una investigación-acción que le permita resolver una situación problemática del centro educativo. Documentar todo el proceso de investigación, desde la formulación de los productos preguntas, el proceso de recolección de informaciones y las inversiones realizadas.
  • Un portafolio que comprenda los productos realizados, así como el proceso reflexivo desarrollado en la práctica.
  • Organizar los estudiantes en parejas y responsabilizarlos de los grados de un ciclo durante un periodo escolar con todo lo que ello implica.

Descripción Etapas de la Prácticas Docentes.

Práctica Docente I

 

Las y los docentes asignarán investigaciones de la asignatura en cuestión, donde los discentes muestren sus capacidades de análisis y reflexión por medio de situaciones planteadas en el quehacer docente, para buscar el por qué y para qué de las prácticas pedagógicas, así  como la aplicación efectiva de sus elementos.

Además, los discentes formarán sus criterios a partir de los conceptos trabajados, teniendo como guía el currículo educativo vigente.

 

Práctica Docente II

 

Las y los discentes observarán varios procesos de enseñanza y de aprendizaje, de docencias impartidas por docentes encargados de diferentes  grados, para reflexionar críticamente  de cómo se debe llevar a cabo una excelente práctica pedagógica.

 

En esta ocasión el discente rendirá un informe al docente a cargo de impartir la asignatura, sobre lo observado teniendo en cuenta el cómo, cuándo, por qué y para qué elaborar una planificación coherente a las necesidades presentadas en cada en cada unidad de aprendizaje.

 

Práctica Docente III

 

Las y los  docentes explicarán en las aulas como realizar diferentes planes de clases, la importancia  de las prácticas pedagógicas, como ser eficiente y trabajar con eficacia durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

 

Luego, las y los discentes elaborarán  los diferentes planes de clases con las planillas sobre planificación y con los elementos fundamentados en la propuesta curricular vigente.

Las y los docentes observarán los informes, para la ejecución efectiva dentro de las aulas en los centros educativos asignados.

 

Práctica Docente IV    

 

El docente motivará, evaluaráy dará seguimiento continuo a las y los discentes a través de las  prácticas pedagógicas que realizarán  acorde con la propuesta curricular vigente.

Además, contempla realizar las planificaciones en físico que pondrán en ejecución en el aula, tomando en cuenta la organización de los contenidos: competencias, estrategias, actividades, recursos, indicadores de logros y/o criterios de  evaluación, así como ejecución de la misma, el desarrollo y desenvolvimiento de las y los discentes.

Las prácticas pedagógicas serán supervisadas por él o la docente a cargo de la asignatura.

 

Se evaluará el nivel de conocimiento y desempeño de cada discente a través un informe de sus prácticas pedagógicas; donde expondrán sus experiencias, plan de clases y conocimientos adquiridos.

Las prácticas pedagógicas se llevarán a cabo en los centros educativos con un acuerdo de ambas partes.

 

Los Centros Educativos  acordados son:

  • Colegio Experimental de la UNEV.
  • Colegio Mahatma Gandhi.
  • Escuela Brasil.

Práctica Docente V

En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos.

Asiste cuatros días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos.

 

Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período.

 

Práctica Docente Supervisada VI

Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final.

 

De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas.

 

El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación-acción.

 

Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes.

 

Descripción de las Etapas de la Práctica Profesional.

El docente guiará a las y los discente en las prácticas pedagógicas asignadas concernientes al quehacer educativo.

Estas prácticas serán observadas por los discentes, luego demostrarán  lo aprendido realizando sus prácticas en las aulas, impartiendo varias unidades de aprendizajes de diferentes asignaturas y varios grados referentes al nivel y ciclo correspondiente.

La práctica profesional procura aplicar, de manera integradora, los conocimientos, habilidades y capacidades en intervenciones didácticas, participando activamente en los procesos educativos correspondientes a un nivel de estudio específico. La misma se administrará gradualmente en niveles de estudio.

En el primer nivel el pasante trabajará lo propio  de la praxis didáctica y pedagógica de la práctica.

Responsabilidades del Centro Educativo.

  • Seleccionarán, por consenso, los docentes interesados en realizar su práctica en el centro educativo.
  • Autorizarán la participación de los docentes para que realicen, durante el tiempo previsto, la visita de práctica y lleven a cabo el programa de actividades diseñado en coordinación con la unidad de vinculación de centro del anfitrión.
  • En los casos de eventos formativos de docente de su centro, en atención a los acuerdos y programas de trabajo establecidos con la Unidad de Pasantes del Recinto. Coordinará la sustitución de los profesores durante los días que se ausenten del centro.
  • Creará una red de apoyo a lo interno del centro para desarrollar una política colaborativa de sustitución de acuerdo con la disponibilidad de otros docentes. Cuando la situación no pueda resolverse por esta vía, el director (a) gestionarála sustitución con personal externo y cubrirá los costos con recursos provenientes de las Juntas de Centros.
  • Evaluará los trabajos y prácticas desarrolladas por el pasante y de los demás implicados en el protocolo de acuerdo.
  • Darán seguimiento a la aplicación de la experiencia en su centro, e involucrarán y motivarán a otros docentes a ponerla en práctica.

Compromiso de los pasantes.

  • Responsabilizarse de cumplir con el programa acordado por el Centro Educativo anfitrión.

2) Preparar un portafolio que recoja una Descripción: de los procesos desarrollados en el centro anfitrión, en el que se incluyan los siguientes aspectos:

  • Programa de la práctica.
  • Documentos estudiados.
  • Instrumentos de evaluación utilizados.
  • Reflexiones y comentarios auto-evaluativos del pasante en referencia a la práctica observada.

3) Presentar, en un tiempo no mayor de 15 días, un informe escrito a la unidad de pasantes del recinto, el cual habrá de incluir los siguientes aspectos:

  • Nombre de la experiencia observada.
  • Centro destino de la práctica.
  • Duración y fecha de salida y de regreso.
  • Descripción: crítica de la práctica observada y de sus aspectos más relevantes. Propuesta de aplicación de la Buena Práctica Educativa observada en su centro de trabajo.
  • Llenar y anexar el formulario de Evaluación de la práctica a su informe.

Una vez culminada la práctica, el/la deberá sistematizar su experiencia y la información obtenida para culminar su trabajo de práctica, en el cual se evidencia el logro de los objetivos de aprendizaje y los objetivos de la práctica en torno el objetivo de estudio.

Este ejercicio concluye entonces con la presentación del trabajo escrito y la socialización del mismo ante jurados, en el cual se confrontan los objetivos del proyecto con los hallazgos investigativos y los resultados, conclusiones y recomendaciones del mismo.

 

 

Evaluación de la práctica.

La evaluación procesal como categoría didáctica permite analizar y retroalimentar el proceso formativo del/la pasante, mediante la entrega de informes parciales durante el ciclo académico al asesor se hace seguimiento y control al proyecto.

De igual forma se hace una evaluación final del proceso, mediante la presentación del trabajo escrito y la socialización de los resultados. El proceso depráctica  se evalúa integralmente, es decir: se evalúan los trabajos del/la pasante por parte del asesor de igual forma, mediante el ejercicio de socialización al final del ciclo con la participación mínimos jurados, que también evalúan los resultados logrados en función de la capacidad del/la pasante para visibilizar su experiencia ante profesores y estudiantes.

Los principales criterios de evaluación entre otros son:

  • Calidad y alcance del trabajo escrito.
  • Calidad de la presentación en la socialización.
  • Seguridad y coherencia de los pasantes en su exposición.
  • Claridad para responder a las preguntas de los jurados.

La evaluación garantiza entonces la verificación del cumplimiento de los objetivos de la práctica, permite la socialización de los resultados y facilita la autoevaluación y su transformación personal y profesional evidencia durante el acto de socialización.

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