Email | Intranet | Selección | Formulario de Admisión | Aula Virtual

Santo Domingo, D.N.- La huella que dejo la Reforma Protestante en todo el continente Europeo, fue objeto de análisis por académicos y religiosos, durante una jornada titulada “La Reforma Protestante: su impacto 500 años después”, donde enfocaron conferencias, paneles y exposiciones, organizadas por el Ministerio de Cultura y la Embajada de la República Federal de Alemania.

En la misma, la directora de la Escuela de Teología de la Universidad Nacional Evangélica, dictó la conferencia “Presencia protestante en la República Dominicana y su aporte a la cultura: 500 años de la reforma protestante”, ante reconocidos historiadores, teólogos, sacerdotes, pastores, y rectores de universidades locales.

La doctora Susana Sánchez puntualizó en su presentación las tres etapas en la que la Reforma Protestante llegó a la isla, por medio de los primeros colonizadores guiados por Cristóbal Colón, según estableció la profesora de la Escuela de Teología.

En su exposición, la exponente hizo referencia acerca de las diferentes fases de desarrollo del protestantismo, es decir, la época colonial en el período 1494-1822, y el protestantismo de las migraciones 1822-1865. Además de las primeras misiones evangelizadoras del período 1865-1930, 1916-1924; la era de Trujillo del 1930-1961, la nacionalización de las iglesias, y la extensión de la evangelización en los años 1961-1965.

En la parte final de su presentación, la doctora Susana Sánchez, se refirió a las tres áreas esenciales que han caracterizado el trabajo misionero y evangelistico de las iglesias protestantes, en las áreas de salud, y educación, reconociendo que el cuerpo es vital para la salvación y debe ser cuidado.

En el evento, donde  estuvo presente el rector la UNEV, doctor Wilfredo Mañón Rossi, habló también el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, el cual sostuvo que existen un sin número de obras que refieren a este acontecimiento y a Lutero, editadas durante los últimos 500 años, y las bibliotecas son los receptores naturales de esos recursos de información.

Esta actividad fue celebrada en el Auditorio Juan Bosch de la BNPHU, en un panel donde participaron la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mukien Adriana Sang Ben, Martin Lenk, Director del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, el Arquitecto José Enrique Del Monte Soñé, de la Fundación Erwin Walter Palm, y Carolina Armenteros, de la PUCMM, el Pastor Francisco Ureña Osoria, de la Iglesia Metodista Libre, y Telésforo Isaac, obispo emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana (IED).