Cápsula #14: Ingeniería Divina - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

”¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia? En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras

Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.” (Proverbios 8:1-2, 22, 27-30)

Reflexiones:

  • El universo es una obra de ingeniería divina.
  • La sabiduría se presenta en la Biblia como el bosquejo de un artista, artesano o ingeniero, que le acompaña durante su trabajo creativo.
  • La sabiduría fue el medio de que Dios utilizó para imponer límites y ordena su creación. Cada elemento de la creación posee su propia estructura interna y singularidad. La sabiduría funcionó como el juego de planos, como la maqueta, como la referencia, que Dios utilizó poner estándares en cada aspecto de la creación.
  • La sabiduría, en el libro de Proverbios, es el fruto de la revelación de Dios a través de su creación.
  • La sabiduría de Dios en la creación está tanto en los elementos de la creación natural como en los elementos de la vida cultural y social de los seres humanos.

Aplicaciones:

  • El punto de partida de la sabiduría es la admiración y la reverencia hacia el Dios vivo, que está ahí y que se ha auto-revelado.
  • La “señora” sabiduría invita a todos los humanos a adquirir discernimiento espiritual para la vida cotidiana, para la familia, la agricultura, la administración, etc. La sabiduría de Dios pertenece al orden de la creación. Aún los no creyentes tienen acceso intuitivo a ella, porque obedecen una ley de desarrollo cultural impuesta por Dios a los humanos (Gen. 1:28).
  • El nuevo nacimiento, mediante al introducir la nueva creación, corrige nuestra percepción de la sabiduría de Dios en la creación, de modo que podemos descubrir no solo como cada elemento de ella funciona, sino descubrir su propósito y generar devoción y adoración hacia su autor.
  • Los cristianos/los justos, son el recurso más valioso que posee una sociedad para encontrar soluciones efectivas a los problemas que la afectan. Esos problemas son producto tanto del pecado de los individuos como de los pecados sistémicos de la sociedad. Las soluciones de los problemas no provienen primariamente de la inversión de recursos financieros ni de del desarrollo de la tecnología.
  • Cuando los cristianos adoptamos una “actitud escapista”hacia el cielo y la era venidera, menospreciando (muchas veces inconscientemente) la sociedad donde Dios los ha puesto a vivir, sin saberlo están privando a dicha sociedad de la sabiduría regalada por Dios para su propio bienestar.
(Fuente: Instituto para la Transformación Cristiana Integral ”“ ITCI ”“ Para UNEV, por Luis A. Sena)