Cientí­fico Israelí­ Dice Falta de Vitamina “A” Causa Ceguera Nocturna - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), auspicio la conferencia magistral  “Síndrome de Deficiencia de Vitaminas  (A),  Más allá de la Visión”, a la misma estuvieron presentes las principales autoridades de la academia, encabezada por su Rector el  Doctor Wilfredo Rossi, así, como el Vicerrector de Investigación y Postgrados, Doctor David Terrero, la Vicerrectora Académica, Santa Guzmán y el Vicerrector Administrativo, Doctor Rafael Reyes.

IMG_0854La conferencia recibió el respaldo del Ministerio de Salud Publica de la República Dominicana (MSP), Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), entre otros. La actividad fue coordinada por la licenciada Cándida Jáques, directora de la Escuela de Nutricion de UNEV. En la ceremonia hablo el  nuevo rector electo doctor Wilfredo Mañon Rossi, y la doctora Martha, directora de Fundación Contra el Hambre. Fue notorio también en el evento la participación de estudiantes ligados al área de ciencias de la salud quienes abarrotaron el salón de eventos del Recinto Miraflores en Santo Domingo.

El orador invitado fue, el  Investigador Científico Israelí, Doctor Ram Reifen, quien además es el director del Centro de Investigaciones Nutrigenómica y Alimentos Fundamentales de la Universidad Hebrea, en Jerusalém, Israel.

Según el científico,  la vitamina (A),  es un grupo de compuestos liposolubles que se puede diferenciar en dos categorías dependiendo de si la fuente alimenticia es un animal o una planta, esta sustancia se encuentran, especialmente presente en la fruta y verdura se llama ”carotenoide provitamina A”™, que puede convertirse en retinol en el organismo; el carotinoide ”betacaroteno”™ es el que se convierte en retinol de forma más eficiente, lo cual lo convierte en una importante fuente de vitamina (A).

Funciones para la salud

De acuerdo con el experto,  un aporte suficiente de vitamina (A), es esencial para la visión (especialmente la visión nocturna); el crecimiento y desarrollo  está relacionada con la regulación genética de la formación, programación y comunicación de las células y tejidos necesaria para la reproducción y el correcto desarrollo del embrión en el útero.

La suplementación de vitamina A se utiliza con éxito para prevenir enfermedades oculares carenciales como la xeroftalmia, que puede derivar en ceguera.

El investigador sostiene que los beneficios para la salud de la ingesta de vitamina (A), en la dieta, ayuda al desarrollo y funcionamiento normal del sistema inmunitario; mantenimiento de la piel y las membranas mucosas normales; mantiene una visión normal.