Discurso del Rector Wilfredo Mañon en la 44ta Investidura Ordinaria - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

El doctor Wilfredo Mañón Rossi, pronunció su primer discurso como rector de la UNEV en la más reciente graduación de esta alta casa de estudios. En su alocución, ante 1,270 nuevos graduandos, dijo que la academia seguirá con la misión de “ser sal y luz del mundo”, porque de lo contrario, corremos el riesgo de secularizarnos, como lo ocurrido con otras academias que empezaron siendo cristianas.

En su presentación, hizo mención sobre aspectos importantes del accionar de la academia en el 2015, resaltando las áreas de la calidad de la enseñanza, la investigación, el deporte universitario, la cultura, el emprendimiento, las alianzas futuras y presentes con entidades evangélicas y seculares nacionales e internacionales.

Así como las preocupaciones respecto al devenir de nuestro país, tocante a aspectos relacionados con el desarrollo de la educación sexual desde una perspectiva cristiana, el papel de la justicia dominicana frente a la corrupción,  el problema de la criminalidad y la violencia social en todos sus dimensiones.

DISCURSO DEL DR. WILFREDO MAÑON ROSSI, RECTOR DE UNEV

44ta INVESTIDURA ORDINARIA.

15 de enero, 2015. Puerto de San Souci.

¡Muy buenos días!

Bienvenida a las autoridades e invitados especiales al acto.

¡Muy buenos días, estimados graduandos y graduandas!

En Septiembre de 2015 asumí la Rectoría de UNEV y quiero empezar esta participación agradeciendo las plegarias de bendiciones que han sido elevadas al Creador por los señores y señoras

Hemos adoptado la Cosmovisión Bíblica, lo que implica que autoridades, docentes, administrativos y estudiantes vivamos y actuemos conformes a la ética cristiana y proclamemos con nuestra boca que Jesucristo es real. Nuestra tarea educativa es evangelizadora: “Dijo Cristo a los que habían creído en Él: Si vosotros permaneciereis en mi Palabra conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

La Visión y Misión de UNEV sostienen la transmisión impostergable de los valores y virtudes enseñados por Jesucristo y enunciados en la Biblia, que conducen a la salvación en el marco de la Fe, y en la vida pueden guiar a la persona o pueblo que los crea y practique al éxito personal, familiar, social y aún nacional, correctamente interpretados. UNEV asume ser sal y luz del mundo. Si no hacemos esto ahora, corremos el riesgo de secularizarnos, algo ocurrido con otras academias que empezaron siendo cristianas.

Cada graduación celebrada por UNEV es un momento especial en nuestra historia, que alcanza 30 años, desarrollándonos y contribuyendo con el bienestar del país, actuando en consonancia con nuestra misión: Ofrecer una educación superior basada en una metodología didáctica del más alto nivel pedagógico, integrando de una manera práctica los principios bíblicos de Jesucristo para formar un nuevo hombre y una nueva mujer, íntegros y comprometidos con Dios, su prójimo y la patria.

En esta oportunidad, queremos informar a esta honorable audiencia algunos aspectos importantes de nuestro accionar en el 2015. También plantearemos preocupaciones respecto al devenir de nuestro país, y cómo y con quienes estamos actuando y contamos para impulsar mejoras sociales.

Enseñanza. En 2015, UNEV ha seguido cumpliendo su función educativa ordinaria, siendo esta graduación la demostración de ello.

Investigación. UNEV aporta soluciones científicas de importancia local y global, cumpliendo con ello el mandato de uso apropiado de la Creación del Señor. UNEV tiene líneas de investigación definidas, dado que en la Creación existen soluciones para vida sostenible. Ejemplos de ello:

  • Fuimos anfitriones del XXIV Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina, celebrado en Septiembre en Punta Cana, con la presencia del Dr. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004.
  • UNEV ha dado un paso gigante, participando en el proyecto de investigación Ventanas Inteligentes para Edificios con Energía Cero Carbón” (WINNER), que desarrolla innovaciones para edificaciones de Cero emisiones de carbono por energía. En este proyecto trabajamos con la Fundación PRODINTEC de España, el Centro de Nanotecnología y Materiales Inteligentes de Portugal y la Universidad del Bío Bío de Chile. Este proyecto se ejecuta luego de ser seleccionado dentro de llamado de la Red para Actividades de Innovación de la Unión Europea, y de los países de Latinoamérica y el Caribe (ERANETLAC). En otras palabras: tuvo que pasar un gran examen. El presupuesto global del Proyecto Winner asciende a 572,000 euros, equivalente a unos 28.6 millones de pesos, también cuenta con financiamientos del Ministerio de Economía y Competitividad de España, la Fundación para la Ciencia y la tecnología de Portugal, de la Comisión Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile y de nuestro Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que aporta unos 156,000 euros, equivalente a 7.8 millones de pesos.
  • En el marco nacional, 4 propuestas de UNEV fueron aprobadas en la Convocatoria 2015 del Fondo Nacional De Innovación Científico-Tecnológicas (FONDOCYT). Estos proyectos se encuentran en su primera fase de ejecución y se enmarcan en las líneas de investigación de sustancias provenientes de plantas para reducir la oxidación fisiológica celular en humanos, y de agricultura eco-reciclable, en especial, mejorando el uso de residuos de la agricultura y de los sargazos que nos entregan nuestros mares para la salud de los suelos de nuestros productores de alimentos orgánicos.

A manera de resumen, en estos momentos ejecutamos 11 proyectos de investigaciones con fondos que superan los 100 millones de pesos, lo que la ubica en el cuarto lugar dentro de las universidades dominicanas en el campo de las investigaciones científicas. Así, podemos decir que nuestros investigadores están demostrando sus competencias y compromisos en el ámbito internacional.

Deportes. En los Juegos Universitarios iniciados en Septiembre de 2015, fuimos:

  • Campeones nacionales invictos en Baloncesto masculino, hazaña sin precedente en el país.
  • Campeones nacionales en Baloncesto masculino, subcampeones nacionales en Futbol de Salón femenino.
  • En la primera parada de Atletismo, terminamos campeones en las ramas masculina y femenina.

Fruto de estos triunfos, la Comisión Nacional De Deporte Universitario nos ha colocado como en la primera posición de las 45 universidades que participan en dichos juegos.

Cultura. Nuestros grupos promueven nuestra fe participando en eventos nacionales y provinciales, teniendo participación sostenida en eventos y festivales. Con perspectiva de fe y cultura, en 2015 celebramos el aniversario de La Reforma Protestante, con el Dr. Samuel Pagan como invitado especial.

Emprendimientos. Creemos que la fe y la ética protestantes generan progreso económico y social. Así, en 2015 innovamos ofreciendo un Diplomado Empresariado Cristiano para Jóvenes Emprendedores, con asistencia económica de Visión Mundial y de la red CREAS Internacional.

En el último trimestre de 2015, relanzamos el Centro de Emprendimiento e Innovación Empresarial EMPRENDE-UNEV, celebramos la Semana Global del Emprendimiento, la Feria de Emprendedores, y formamos y activamos la Red de Inversionistas Ángeles, compuesta por egresados de UNEV. También cabe destacar el Premio logrado por nuestra emprendedora Isaura Díaz en la VII Competencia Universitaria de Planes de Negocios del MESCyT, con su Proyecto CHOCOBOOM.

Alianzas para actividades futuras. Con la finalidad de impulsar iniciativas conjuntas, hemos reactivado nuestra participación en el CONCILIO DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES CRISTIANAS (CCCU, por sus siglas en inglés), el cual es sin fines de lucro y reúne unas 180 instituciones cristianas de educación superior de unos 20 países. Además, hemos firmado acuerdos de colaboración con las siguientes entidades:

  • Centro de Nutrigenómica y Alimentos Funcionales de la Universidad Hebrea Jerusalén.
  • Centro de Investigaciones en Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España
  • Universidad de La Guajira, de Colombia
  • Universidad de La Laguna, España.
  • Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
  • El Laboratorio de Alimentómica, España.
  • Asociación Major Leage Baseball (MBL)-Oficina Rep.Dom.
  • Concilio Iglesias Tabernáculo de Adoración de la Rep. Dom.
  • Buckner Dominicana.

Nuestras próximas palabras giran en torno a preocupaciones acerca de nuestro país y nuestras posiciones al respecto. En este sentido, es oportuno señalar que estas preocupaciones parten de que nuestra prioridad es la palabra del Señor.

En la actualidad no se está cumpliendo el mandato de la Ley 44-00, que establece que “después del izamiento de la Bandera y entonación del Himno Nacional, la Lectura de una porción o texto bíblico en los planteles públicos y privados, todos los días”. Afirmamos la lectura bíblica es un muro de contención al deterioro moral, razón por la que no descansaremos hasta que sea cumplido este mandato, trabajando para ello en conjunto con: otras universidades cristianas, la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE) y la Conferencia del Episcopado Dominicano. Además, queremos ofrecer programa de instrucción bíblica a ser cumplido, y titulación de los profesores candidatos.

Educación Sexual. En muchos países del mundo se crean leyes y programas educativos de todo tipo y basados en diferentes enfoques, metodologías e ideologías, bajo lo denominado como “nuevos tiempos y las necesidades actuales”. En el ámbito sexual, estos nuevos enfoques pretenden educar a los niños y jóvenes con ideologías y cosmovisiones que llevan al libertinaje sexual, denominando a esto “derechos sexuales y reproductivos del niño y adolescente”. Estos supuestos derechos inducen no sólo a que con cada vez más tierna edad los niños tengan relaciones sexuales, sino que también presentan bajo la denominada ideología de género, “la idea de que cada cual puede elegir libremente su “orientación sexual” u “opción sexual” y de manera explícita e implícita se preconiza y fomenta la unión de parejas del mismo sexo, cosa que Dios anatemiza.

Hay que recalcar que los enfoques de estos los programas de educación sexual han pasado por alto la visión cristiana integral sobre la sexualidad basada en valores. Tampoco se ha oído la opinión de los padres, primeros educadores y con derechos garantizados a elegir el modelo de educación sexual a ser enseñado a sus hijos. Así, imponer filosofía contraria a los valores cristianos en las instituciones educativas, puede ser considerado como persecución ideológica y violatoria de los derechos humanos de las familias cristianas, entendiendo que la familia es el principal pilar de la sociedad.

Los cristianos creemos que nuestras instituciones educativas son opción valedera. En ellas, la filosofía de la educación está regida por valores centrados en las enseñanzas de la Biblia y en la creencia en Dios. Por tanto, la educación sexual escolar debe contemplar y respetar las convicciones, las creencias religiosas y los derechos de las familias. Por este motivo creemos que lo que debe existir son proyectos pedagógicos de educación sexual constituidos por las mismas instituciones educativas.

La educación del Estado aún en el caso de ser laica, debe ser imparcial en cuestiones ideológicas y debería tener en cuenta la voluntad de los padres antes implantar cualquier tipo de iniciativa que plantee contravalores.

Justicia. El pueblo observa con impotencia la situación existente en el Poder Judicial de nuestro país: no pasa una semana en que no salga a luz en los medios de comunicación alguna denuncia sobre situaciones indelicadas que ocurren en el aparato judicial dominicano. Esto no debe continuar: Al juzgar, los miembros del Poder Judicial deben ser imparciales, condenar al culpable y dar justicia al inocente y a quien la merece.

Inseguridad. Por otra parte, nos preguntamos: ¿Cómo, de gentes amistosas y solidarias, nos hemos deslizado a una cultura de muerte?

Frente a los crímenes espeluznantes recientes, tenemos que revisar nuestra psiquis colectiva, porque muchos deciden matar por lo que sea; a pesar de que Dios nos deja un mandamiento que dice: “No matarás”, y de que Jesús nos dejó dicho: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Contamos con ustedes. Ustedes, graduandos y graduandas deben ser punta de lanza, agentes de cambio, pues en su alma mater se han preparado para hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestra nación, a fin de que podamos legar una mejor patria a nuestros hijos y las generaciones futuras. Así, le insto a enfrentar la cultura amoral y de muerte, a través de concienciar a nuestros familiares, amigos, relacionados con las enseñanzas que nos legó Jesús. También debemos fomentar la cultura del diálogo: nuestro derecho termina en donde comienza el ajeno, como diría el prócer mejicano Benito Juárez.

En la Santa Biblia, en el libro de Miqueas 6,8 leemos que dice: “Ya se te ha dicho hombre, y lo que el Señor te exige: tan solo que practiques la justicia, que seas amigo de la bondad y te portes humildemente con tu Dios”. Eso es lo que todos y todas debemos practicar, tanto ustedes como profesionales como nosotros, como parte de la Cosmovisión bíblica.

Para concluir, apreciados graduandos y graduandas, amén de felicitarles, les recuerdo que este peldaño que escalan con el título que en unos instantes les entregaremos y que con mucho sacrificio y privaciones se han hecho merecedores, es solo un peldaño más en la larga escalera del saber. Deben seguir preparándose para ser más competitivos como profesionales y como personas, lo que pasa por el continuo estudio de la Biblia, como palabra del Creador, a fin de que sean orgullos de sus familias y del país. De manera que el reto está planteado, sigan adelante, vuelen alto, sea su límite el cielo y háganlo todo para la gloria de Dios.

Muchas gracias.

¡Qué Dios les bendiga!