Email | Intranet | Trabajo de grado | Formulario de Admisión

Buenos días!

Señoras y señores y público en general

Señores de la mesa principal: Lic. Salustiano Mojica, Pte. de la Fundación Evangélica Universitaria, Ing. Epifanio González, Rector electo, Dr. Rafael Reyes, Vice Rector Adm., Lic. Santa Guzmán, Vicerrectora Acad; Autoridades presentes de UNEV, decanos, profesores, personal académico y administrativo e Invitados especiales:

graduandos, familiares y amigos. ¡Sean  pues todos y todas bienvenidos a este solemne acto de la quincuagésima primera graduación de la Univ. Nacional Evangélica.

Quiero empezar  mi discurso de este magno evento, dándole gracias a Dios por esta fiesta donde la academia celebra la partida de este grupo de nuevos profesionales hacia una sociedad que los recibirá con los brazos abiertos. Cuatro años después de comenzar un sueño de graduación. Por fin lo logramos!

Aunque parezca contradictorio en esta despedida, mi corazón se embarga de  tristeza y alegría a la vez, me explico:

Siento preocupación por el derrotero que va tomando nuestra nación, en donde nuestros valores cristianos tradicionales están siendo permeados, en donde se nota una tendencia colectiva a no dar importancia a nada, o sea  ningunear cualquier hecho anómalo e ilegal por más grande que sea. Los asaltos, atracos a manos armadas con víctimas fatales están en el orden del día, ya a ninguna hora nos sentimos seguros, ni siquiera acostados en nuestras casas. Los puntos de drogas pululan por doquier, ante la indiferencia muchas veces de las autoridades responsables de mantener el orden público y de hacer cumplir las leyes; somos prisioneros en nuestras propias casas.

Siento impotencia y crece en mí la angustia porque nuestro país se encuentra inmerso en nubarrones de desesperanza, muchos queriendo que se apoye el aborto aún pasándole por encima a la Carta Magna que lo prohíbe. Una parte de la población  quiere que se apoye en las tres causales siguientes:

  1. Cuando exista riesgo de que la madre pierda la vida de continuar con el embarazo;
  2. En caso de Inviabilidad Fetal, es decir, cuando el feto padezca de una patología congénita adquirida o genética; y,
  3. En el caso de un embarazo fruto de una violación o de una relación incestuosa.

Como cristianos que somos, no apoyamos el aborto  ni las tres causales. Apoyamos la vida, ya que el único que puede dar la vida y quitarla,  es Dios. En el primer caso, apoyamos que se salven las dos vidas, no que a priori se condene al bebe. Y en caso extremo que se privilegie a quien tenga mayor probabilidad de vida, casi siempre a la madre.

En el caso de que el bebe venga con una anomalía congénita, es también injusto que nos convirtamos a jueces de quien debe vivir y quién no. Hoy en día la ciencia ha avanzado de manera tal que niños con S. de Down, aprenden a leer, escribir, a tocar un instrumento, a aprender idiomas, en fin, a ser personas útiles a la sociedad. Por que condenarlo pues? Reiteramos, solo Dios debe decidir quien vive y quien no, cuando el hombre toma esa prerrogativa, comete injusticias. Alguien recuerda a Hitler?

Finalmente, la tercera causal de excepción que invocan los abortistas, el producto de una violación o abuso, creemos que se comete una gran injusticia cuando se condena al inocente, o sea, al bebe, en vez del violador y sinvergüenza abusador. Proponemos que se legisle para que se castre al artífice de ese acto monstruoso, pero que no se penalice al bebe por amor de Dios. A quien se le ocurre meter presa a una persona que ha sido robada por un ladrón en la calle? Injusto verdad? Pues eso es lo que promueven los abortistas, castigar al bebe inocente.

Nos unimos a los grupos sociales, cristianos y no cristianos quienes hacen un llamado para unirnos en la lucha por el derecho a la vida; “y asumir activamente la responsabilidad del tiempo histórico que nos ha tocado vivir, en defensa de la fe, de los valores y de una patria digna en donde se valores y respete la vida.”

Nuestra sociedad ve con tristeza como predomina la violencia intrafamiliar, el feminicidio, la impunidad, la corrupción, el clientelismo, y las múltiples llamadas a que se apruebe la Ley de Partidos Políticos son desoídas, la cual lleva más de 20 años y no se aprueba, a quienes hemos elegido para que nos representen políticamente, solo piensan en su beneficio, olvidándose del pueblo llano. El pueblo cree que dicha ley no se aprueba porque se organizaría el desorden y ya no se podrá obtener beneficios “por la izquierda”.

También siguen pendientes de aprobación los códigos Penal y Civil, la revisión de la Ley de la Seguridad Social, la revisión del Código de Trabajo, la Normativa de Ordenamiento Territorial, la Ley de Agua, una reforma policial que no camina, entre otros; por lo que clamamos como el Bautista en el desierto: Señores políticos hagan su trabajo, díganle un SI a la transparencia y devuélvannos la fe en la democracia.

Día tras día aparece un nuevo y sonado caso de corrupción, ahora le toca el turno a los terrenos en donde está asentada la barriada de los Tres Brazos, nuestra justicia avanza a pasos de tortuga. En la antigua Grecia la patrona de la justicia era la pseudo diosa Themis, representada por una mujer con una venda en los ojos para juzgar imparcialmente, una espada en su mano derecha para castigar a los infractores de la ley y el orden, y una balanza en su mano izquierda para pesar las acciones malas y buenas de los humanos, y premiar éstas últimas. En nuestro país, debería representarse a la justicia con una especie de parche en un ojo y el otro abierto, pues para los más pobres se aplica. Todavía el sazonado caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht  no se ha dilucidado, después de mucha espera, el pueblo tiene la sensación de que no están incluidos en el expediente acusatorio todos los que deberían estar.

Por ejemplo, un ex incumbente del Ministerio de Planificación, Economía  y Desarrollo acusado de recibir sobornos de la antes mencionada firma brasileña, afirmó que el dinero recibido lo invirtió en la campaña electoral del año 2012 del partido de gobierno, fue dejado fuera del expediente acusatorio y el partido oficial ni siquiera se menciona; pero por un caso parecido en España, el ex presidente Mariano Rajoy y todo su gabinete,  a principios del pasado mes de junio, se vieron obligados a presentar renuncias. La moción de censura fue presentada por el Partido Socialista después de que la Audiencia Nacional (Suprema Corte de Justicia) sentenciara que el entonces partido de gobierno,  el Partido Popular (PP) se había beneficiado del esquema de sobornos ilegales para adjudicar contratos; sin embargo aquí en Dominicana, la Fiscalía no hace nada y todo se queda como si no hubiera pasado nada.

Sin embargo, a pesar de los hechos mencionados a priori que hacen que el alma se nos congoge, también hay espacio para sentir alegría. Si reitero: alegría. La alegría del deber cumplido, que es la sensación de que uno como persona pudo responder a la confianza que se nos depositó cuando fuimos electo a la Rectoría de la UNEV, de seguir ensanchando el camino de la consolidación, del desarrollo y del crecimiento institucional, iniciado por nuestros predecesores; fruto de esa aserción, podemos decir, que continuamos dando seguimiento a la mayoría de los proyectos y  acciones que recibimos de la gestión que encabezó el hermano Salustiano Mojica, veamos:

  • Se terminó de saldar el monto pendiente del edificio Haza & Pellerano, el cual remodeló y hoy tiene por nombre Israel Brito Bruno. Se está construyendo un nuevo edificio en Miraflores.
  • Proseguimos el proceso de mejoras de infraestructuras, aulas y oficinas con el objetivo de brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes. En el Recinto del colegio experimental de la UNEV, en Villa Altagracia, se construyó un nuevo edificio y se remodeló el antiguo. En la Facultad para el Desarrollo Rural (FADER), también en Villa Altagracia, se remodelaron las aulas y los dormitorios de los estudiantes, se reconstruyó la vía de acceso. También se En el recinto de la Bolívar se dan los pasos para un tercer nivel y se reconstruyó el Colegio María Trinidad Sánchez en San Carlos. En nuestro recinto del mismo sector, se habilitó una caja nueva y se amplió el espacio del lobby.
  • En Villa Altagracia, estamos volviendo, como cuando todo comenzó hace 31 años. La buena gestión y los nuevos edificios han traído como consecuencia que se ha triplicado la matricula en el Liceo Experimental, contamos con casi 600 alumnos. Allá también se están realizando 2 diplomados de Habilitación Docente y una Maestría en Planeamiento Educativo.
  • Construcción de un laboratorio y producción de alimentos para animales.
  • Adquisición de tres minibuses, uno de  de 30 pasajeros, y 2 de 16 pasajeros (Están en el muelle pero pago).
  • Con respecto a la Biblioteca y libros de textos, al inicio de esta gestión, contábamos con unos 8,000 títulos y 12,000 ejemplares en el sistema. Actualmente, contamos con un total de 9,255 títulos y 12,279 ejemplares. La asistencia de los usuarios sobrepasa los 5,000 por mes. Pronto tendremos una nueva biblioteca con acceso a las más importantes bibliotecas virtuales del mundo.
  • Equipamiento de nuevos laboratorios de: Ciencia de la Tierra, Biología, Química I Y Química II, Lab. Matemática,  así  como oficina de encargado/a de laboratorios, almacén, salón de profesores de laboratorio, salón de seminarios  y  laboratorio de informática readecuado y equipado.
  • Creación de la Dirección de Tesorería, con responsabilidad directa en la ejecución de transacciones, especialmente transferencias bancarias.

Con miras a ampliar nuestra carpeta de oferta profesional, se aprobaron recientemente:

  1. Carrera en Informática y Ciencias Computacionales, Sto. Dgo. y Stgo.
  2. Carrera en Derecho tanto en Sto. Dgo. Como en Santiago.
  3. Carrera de Nutrición en Santiago.
  4. Maestría en Administración Financiera.
  5. Maestría en Ciencias Bíblicas.

 Listado de carreras nuevas del área de Educación aprobadas 

  1. Licenciatura en Educación Inicial
  2. Licenciatura en Educación Física
  3. Licenciatura en Primer Ciclo, Nivel Primario
  4. Licenciatura en Segundo Ciclo, Nivel Primario
  5. Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria
  6. Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria
  7. Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria
  8. Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria

En la Facultad de Ciencias de la Salud hemos preparado los siguientes cursos:

  1. Diplomados en Odontología/Servicio Comunitario/Doctorado.
  2. Enfermería en Santo Domingo.
  3. Diplomados en: Estética, Terapia Física, Emergencias, etc.
  4. Diplomado Internacional en Medicina Regenerativa.

En cuanto a la Escuela de Nutrición: La Escuela tiene más de 500 alumnos en la carrera y próximamente una Maestría en Calidad y Seguridad Alimentaria a doble titulación con el Instituto Investigación Científica Portugal.

Cuenta esta escuela con dos laboratorios: Uno de alimentos y el segundo es el único de Composición Corporal para Evaluación de Deportistas de Alta Competición.

La Facultad de Ciencias Económicas para el Desarrollo Empresarial está inmersa en un proceso de revisión y  reactualización de los diferentes planes de estudios, así como preparando los expedientes para la ofertar nuevas carreras, maestrías, cursos de especialización y diplomados. Entre las nuevas carreras a nivel de grado, están:

  • Licenciatura en Hotelería y Administración Turística, y,
  • Licenciatura de Gestión del Talento Humano

Asimismo les hacemos saber, que hemos dado los toques finales a un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), que tiene por finalidad primigenia, convertir a nuestra UNEV en una universidad de clase mundial. La ejecución de dicho plan abarcará un período de tres cuatrienios, es decir, de doce años, empezando desde el año 2019 al año 2030, esperamos que la nueva gestión que asume hoy la dirección de la UNEV, le dé seguimiento a este ambicioso proyecto.

Concomitantemente con nuestras acciones y gestiones de convertir a la UNEV en una universidad de clase mundial, estamos dando los pasos para lograr la Acreditación Internacional. Y qué es la acreditación internacional se preguntarán muchos? A continuación les contesto: Es un proceso por medio al cual se busca que una institución externa a la academia, evalúe la calidad y los procesos de enseñanza de nuestros planes de estudios, a fin de certificar la calidad de los mismos; lo que permitirá a nuestros graduados cuando estemos certificados, que puedan proseguir estudios en centros educativos del exterior sin inconvenientes, o que puedan hacer homologaciones de sus títulos. Este proceso está a cargo del Dr. Juan B. Guerrero Ávila.

En cuanto al Recinto Santiago al frente del cual ha estado el Dr. José Vanderlinder, se pueden resaltar los logros más importantes obtenidos en su gestión:

  • Posesión de 2 edificios administrativos, 3 edificios de 59 aulas, un auditorio virtual y además 18 laboratorios para las áreas de enfermería, ciencias, nutrición e informática, fortaleciendo así el sistema de educación por competencias.

A esto se añade un centro de monitorio de vigilancia, así como un centro de estrategias, innovación y competitividad empresarial. Las nuevas obras, cuyo propósito es seguir trabajando en busca la excelencia académica, son fruto de una inversión de 83 millones de pesos e incluyen espacios para consejería pastoral y una editora.

 Centro de Competitividad Empresarial. Se trata de un espacio creado para manifestar la vinculación realizada entre la universidad, el empresariado y el Estado, y aportar al proceso de innovación empresarial, contribuyendo al desarrollo sostenible del país con equidad e inclusión social.

Auditorio virtual y sistema de provisión de agua potable. Otra de las obras inauguradas por la gestión del doctor José Vanderlinder es un auditorio virtual con equipamiento en materia de acústica, iluminación, climatización y mobiliario, que permite ofrecer a la comunidad facilidades para la realización de conferencias, paneles, talleres y eventos académicos y científicos.

También se ha habilitado un sistema de provisión de agua potable, lo que permitirá que llegue de manera gratuita el con razón llamado “preciado líquido” a todas las áreas del recinto, de manera que visitantes, estudiantes, profesores puedan tomar agua saludable sin necesidad de gastar dinero en los espacios comerciales que hacen vida alrededor de este centro de altos estudios.

En el recinto cibaeño se implementó el sistema de seguridad integrativo que  permitirá el control de la entrada y salida de personas a los edificios, mediante la vigilancia de cámaras de alta resolución supervisado desde un centro de monitoreo constante por un personal altamente capacitado. Por último, cabe destacar también la apertura de la oficina para la Consejería Pastoral, espacio diseñado para orientar y aconsejar a los miembros de la comunidad académica que hace vida en dicho recinto.

Dios ha estado con nosotros, y gracias a Él y al esfuerzo de nuestro personal administrativo, docentes y colaboradores, la UNEV ha ganado una excelente reputación a nivel nacional y más allá. Para Dios sea la gloria y la honra. ¡¡Muchas Gracias!!

Dr. Wilfredo Mañón Rossi
Rector
Universidad Nacional Evangélica
Oficina 809-221-6786 Ext 1002
Celular 809-471.7030
Correo e-: wmanon@unev.edu.dowww.unev.edu.do