Discurso Dr. Wilfredo Mañon Rossi, Cuadragesima Septima Graduación - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

AUTORIDADES PRESENTES, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EVANGÉLICA UNIVERSITARIA, VICE-RETORA ACADÉMICO, VICE-RECTOR ADMINISTRATIVO, DECANOS, PROFESORES, PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO, LOS GRANDUANDOS DE ESTA CUADRAGESIMA SEPTIMA GRADUACIÓN DE NUESTRA ACADEMIA. FAMILIARES Y AMIGOS.

Reciban nuestros saludos y felicitaciones en nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y en nombre de la Universidad Nacional Evangélica.

Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre, Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios (Salmos 103:1).

Como Universidad del Reino, y precisamente en estos momentos de acelerados cambios en la educación dominicana en muchos aspectos, son muchas las bendiciones y beneficios que tenemos que agradecerle al Señor.

No olvidamos “ninguno de sus beneficios” con esta graduación y en nuestro país:

Mientras muchos apuestan a que las universidades que no son de elite desaparezcan, Dios nos permite mantener el crecimiento numérico.  Se gradúan 492 y se matriculan unos 1500. Y sumamos  la cantidad de 18,092 estudiantes que se han graduado en estos pasados 30 años de vida universitaria.

Damos pasos sólidos para fortalecer nuestra estructura académica, pedimos al Eterno nos ayude a crecer en Gracia, en conocimiento y en valores.

Mientras otras instituciones académicas tratan de llevarse nuestros mejores profesores, Dios nos envía señales para fortalecer nuestro staff ofreciéndoles nuevos beneficios.

Mientras otras universidades se concentran en la educación solamente, nosotros estamos no solo fortaleciendo nuestro Modelo Pedagógico, sino también avanzando con buenos proyectos en INVESTIGACION Y EXTENSION.

EDUCACION

Dios nos ha permitido mejorar nuestro cuerpo profesoral. Contratamos 6 profesores con grado de PhD directamente desde Cuba para fortalecer las Facultades de Educación y Ciencia-Tecnología en áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra. Profesionales que nos ayudaran a estructurar las Maestrías en esas áreas respectivamente.

INVESTIGACIÓN

Nuestra universidad ha convertido la Investigación en un área prioritaria, hecho que nos ha colocado entre las academias que mayores aportes están realizando en nuestro país.

Los logros alcanzados por vía de investigación, constituyen otros de los motivos por lo que debemos expresar nuestra gratitud al Señor.   Podemos decir que esta promoción nos ha estimulado a realizar 11 investigaciones, de las cuales dos están concluidas. Como fruto del esfuerzo que hemos invertido en esta área nos hemos convertido en la segunda universidad que tiene una patente. (Las patentes nos permiten generar negocios para que nuestra academia no dependa solamente de la matricula, y hayan mas becas, mejores salarios a nuestros empleados y profesores). Además, tenemos 14 investigaciones más, ya presentadas al MESCYT en espera de aprobación.

Conscientes de que  los imperativos actuales del desarrollo económico y técnico, nos impulsan  a lograr un desarrollo más  humano y  sostenible, llevamos a cabo los días 4 y 5 del presente mes de abril   nuestro   Primer Congreso de Investigaciones Estudiantiles, en el cual fueron presentadas un total de 100 investigaciones. De este centenar de investigaciones   fueron escogidas 6 para ser presentadas en el Segundo Congreso de Investigación Estudiantil del Mescyt. Y una de ellas gano  el premio a la mejor investigación en el área de Tecnología.

BECAS

Les informo con mucha satisfacción y alegría que esta promoción tiene el privilegio de continuar sus estudios de Maestrías y Doctorados optando por 30 becas patrocinadas por el MESCYT que nos han sido asignadas y que fueron diligenciadas por nosotros como una universidad que piensa en sus estudiantes más allá de sus aulas y programas.  Esas 30 becas recíbanlas como un premio a su esfuerzo y como una gran oportunidad para que se sigan capacitando.

NUEVAS MAESTRIAS Y CARRERAS

Oportuna es la ocasión para informales, además que la Unev dispone ahora de las siguientes Maestrías: En Gestión Educativa, en Planeamiento Educativo, en Terapia Familiar, en Estudios Teológicos Avanzados, en Educación Cristiana con la Universidad Wesleyana de Indiana. Y a partir del próximo cuatrimestre: Maestría en Física, Maestría en Química, Maestría en Matemática, Maestria en Administracion Financiera, Maestria en Medicina Integrativa, Maestria en Educacion Fisica, Maestria en Ciencias Politicas, entre otras.

Ustedes nos han estimulado a comenzar nuevas carreras, como: Derecho, en Santiago y aquí en Santo Domingo; Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación, uniendo estas ingenierías a la Ingeniería Agroforestal.  Todo esto es motivo para decir: Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre, Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios (Salmos 103:1).

Pero hay más motivos para continuar expresando nuestra gratitud al Señor. En vista de que las universidades están llamadas a operar en condiciones de mayor eficacia y empuje tecnológico e informático, realizando cambios importantes en sus estructuras organizativas y en sus principales sistemas de funcionamiento, próximamente contaremos   con el primer laboratorio universitario de Súper Computación, auxiliado con un laboratorio de ensamblaje y mantenimiento de Equipos. Siempre a la vanguardia del quehacer educativo.¿

Nos hemos propuesto promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de estos servicios proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de nuestra sociedad. En ese sentido, esta promoción tuvo también la oportunidad de ver crecer el Departamento de Emprendimiento en donde obtuvimos por tercer año consecutivo un premio por desarrollar ideas de emprendimiento por nuestros estudiantes. Ganamos con la idea de  Chocosol, un Vino de Cacao Orgánico, que pronto daremos los primeros pasos para comercializar.

EXTENSIÓN.

No tiene valor la educación y la educación si no la proyectamos a la sociedad. Nuestra universidad, consciente de esto hemos mantenido una política de ayuda a nuestra población carenciada, limitada económicamente: Un 15% de nuestra población es becada. Favoreciendo a estudiantes que en su gran mayoría son los primeros en su familia en pisar un aula universitaria.

Estamos colaborando con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, como lo hicimos cuando nuestra academia abrió sus puertas hace 30 años: Requisito para graduarse tenia que alfabetizar a una persona. No fue por tanto, difícil adherirnos a ese esfuerzo nacional. Actualmente hemos adoptado al barrio de San Carlos y mas de 500 de nuestros estudiantes de Educación están ayudando a erradicar el analfabetismo de nuestro país.

También en San Carlos estamos trabajando para erradicar todos los focos de contaminación y crianza de mosquitos en los patios de las viviendas.

Porque nos solidarizamos con los estudiantes de barrios, con potencial de buenos deportistas, becándolos, hemos conformado un trabuco deportivo que en los pasados Juegos Universitarios, fuimos campeones, invictos en muchas disciplinas. Este año vamos por la corona nuevamente.

Nos enorgullece también anunciar que participamos en operativos médicos en los barrios de nuestro país. En este mes estaremos con la sindicatura de Boca Chica en un operativo medico, oftalmológico, educativo social.

Y estamos dando los pasos preliminares para contribuir con la población de nuestras ciudades en la comercialización de la basura que acumulan nuestros vertederos. Pronto iniciaremos un programa de Lombricultura como solución a la basura del país: Las lombrices se comen la basura, producen abono solido, producen abono liquido, se multiplican y pueden comercializarse para asi convertir la basura en Abono Orgánico.

La UNEV contribuyendo al bienestar de nuestra nación!!!

CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE

En nuestra calidad de universidad confesional protestante, estamos este año 2017 conmemorando los 500 años de la Reforma Protestante. Entre las actividades que estaremos desarrollando está la creación de una Plataforma de Universidades Evangélicas de América Latina, que procurará un mayor crecimiento en la calidad educativa del mundo académico protestante. Esta plataforma será lanzada oficialmente en el    “Primer Encuentro  de Universidades Latinoamericanas” que estaremos celebrando en el país del 14 al 16 de septiembre de 2017.

El próximo mes de Junio estaremos llevando a cabo un foro teológico enfocado a los principales aportes de la Reforma Protestante. Además de una jornada de encuentros teológicos en las provincias de Santiago, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y la Vega. También un viaje, bajo el tema “Tras las huellas de Lutero”, a Alemania. Finalmente, Junto al Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos estaremos celebrando en grande el 31 de octubre de este año el Quinto Centenario de la Reforma Protestante.

CONCLUSIÓN

El esfuerzo académico que estamos haciendo para promover el conocimiento y construir una sociedad más productiva y competente tendría muy poco sentido, si nosotros no aprovechamos este excelente espacio que el Señor nos ha dado para promover los valores del Reino en una sociedad enferma, deprimida y desesperanzada, como recientemente la diagnosticó el médico siquiatra José Miguel Gómez. Ante esta lamentable realidad, la Universidad Nacional Evangélica va a continuar fortaleciendo desde sus aulas los valores del Reino con el propósito de nutrir, fortalecer y sanar nuestra sociedad.

No es la acumulación de conocimientos académicos ni la titularidad lo que les va hacer a ustedes relevantes en esta sociedad mis estimados graduandos. Lo que los va a engrandecer y hacer relevantes es lo que ustedes hagan para gloria de Dios y bien de esta sociedad. Eso es  lo que realmente los va a engrandecer.

 Por eso les exhorto a que actúen y vivan con integridad delante de Dios y los hombres. Porque a nuestra sociedad le urge sumarle a la  técnica y al  conocimiento los valores que le permitan   superar esta endémica cultura de corrupción y tramposería, este afán de lucro que raya en la deshonestidad, el arrebato y la rapiña.

Nosotros estamos llamados a modelar una vida honesta e integra, con la firmeza y la templanza necesaria para   negar ese egoísmo enfermizo que se ha apoderado de las personas en nuestra sociedad. SOBRE LA CORRUPCIÓN.

Nosotros desde esta academia saludamos y celebramos las movilizaciones y esfuerzos colectivos de masas que están haciendo para enfrentar la corrupción y la impunidad. Sin lugar a dudas, que para vencer estos monstruos que atacan la sociedad moderna es necesario el empoderamiento colectivo; sin embargo, por la naturaleza de la corrupción, por la manera en que esté mal está enquistado en el alma humana, creemos que además de la justa y oportuna presión social, hace falta edificar con valores éticos y morales a esta nueva generación que está llamada a superar estas graves y denigrantes fallas que nos han empobrecido y nos han postrado hasta la condición de oprobio y vergüenza en la que nos encontramos hoy.

En ese sentido, la Universidad Nacional Evangélica, está empeñando el mayor esfuerzo, no solo en capacitar técnica y académicamente a quienes acuden a sus aulas, sino también en inculcarles los valores del hombre más pulcro y transparente que conoce la historia: Nuestro Señor Jesucristo. En esta graduación, no solo estamos entregando profesionales competentes y capacitados, sino también hombres y mujeres a quienes les hemos inculcados los principios fundamentales necesarios para asumir sus responsabilidades ciudadanas con integridad y decencia.

Estamos conscientes que la corrupción no será erradicada por los impulsos de las marchas y de las movilizaciones, ni por la retórica de los discursos políticos. Aunque todo esto es necesario y es útil para hacer presión social y sensibilizar la conciencia ciudadana, nosotros creemos que es indispensable, como lo hicieron los reformadores del siglo dieciséis, promover una nueva ética que encarne los valores y que sintonice con el propósito de Dios para la vida de la gente, el cual apunta a resaltar la justicia y la equidad, el bienestar y la paz para todos los hombres que habitan esta tierra. La UNEV trabaja para la promoción de una cultura de paz de integridad y de respeto a los derechos de todos, recursos que consideramos imprescindibles para derrotar la corrupción y la impunidad que nos abate.

Muchas gracias y Dios les bendiga.

Dr. Wilfredo Mañon Rossi, Rector