Discurso pronunciado por el Rector Culto de Acción de Gracias 2016 - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

EN MI GRADUACIÓN, UN DÍA ESPECIAL

Dr. Wilfredo Mañón Rossi

Hace apenas dos semanas sucedió algo realmente asombroso para la vida rutinaria de la Universidad Nacional Evangélica: Una de sus alumnas preciadas, Deyanira Pion, obtuvo el Primer lugar en la Competencia Universitaria de Planes de Negocio auspiciado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, por crear un Plan de Negocios y prototipo de vino de Cacao Orgánico al que llamó CHOCOSOL.

Fue premiada con la no despreciable suma de RD$250,000.00. Además, participará en Concurso Internacional en Alemania para jóvenes emprendedores donde irá por los 20 mil Euros en premio.

El año pasado, para esta misma fecha, Isaura Diaz, fue una estudiante de UNEV/Santiago que participó en las competencias de emprendimiento auspiciado por el MESCYT y ganó el PRIMER lugar por su proyecto innovador sobre como comercializar –adivinen que- un producto que ella bautizó como CHOCO BON. Producto a base de Cacao Orgánico, y que llenará al consumidor de energía en vez de calorías, por sus propiedades antioxidantes dirigido a los deportistas, estudiantes, mujeres, adolescentes, diabéticos, embarazadas, enfermos y debilitados… ¿No es maravilloso? Mientras tanto, recomendamos el Cacao Orgánico como lo usaban las abuelas, en bola, negro, rallándolo…

Es importante señalar que actualmente dos de nuestros investigadores fueron galardonados el año pasado con financiamientos del Mescyt por sus proyectos innovadores de investigación con el Cacao Orgánico. La idea es aumentar la productividad de la cosecha aplicando abonos de desechos reciclables usando la cáscara y cascarilla de Cacao para obtener productos antioxidantes.

En julio pasado, el Listín Diario trajo una noticia de la Universidad Nacional Evangélica: EL MEJOR CHOCOLATE SE HACE CON CACAO DE Rep.Dom. Dos fragmentos del reportaje: 1. Rep. Dom. Es el tercer productor y exportador de cacao en América Latina y el decimo en el mundo, 2. Una pequeña fábrica de chocolates de Canadá, con el nombre de Colibrí, acaba de emprender su mas alto vuelo hacia la fama mundial: La Academia del Chocolate, de Londres, le acaba de otorgar el codiciado galardón “grano de oro” a su barra de chocolate “Hispaniola”, hecha con cacao ORGANICO dominicano.

¿Y donde se menciona a la UNEV en este articulo? Se tiene que leer con “lentes de historia”. Póngase esos espejuelos y leerá fácil que hace poco menos de 30 años, en los inicios de nuestra universidad, la Facultad de Agronomía y Desarrollo Rural (FADER), tuvo la iniciativa innovadora de entrenar a los primeros 100 agricultores interesados en desarrollar y promover el cultivo de Cacao y Banano orgánico.

Sembramos la semilla innovadora del concepto orgánico en un tiempo cuando había que explicarle a todo el mundo que significaba la palabra ORGANICO.

Hoy la Unidad de Negocios de la UNEV, siente que nuestro buen Dios nos está mandando “señales de humo” para que comercialicemos, no solo las patentes de nuestras investigaciones, sino también estos dos productos. Los dominicanos exportamos el cacao a Estados Unidos, Canadá y Europa y ellos nos lo devuelven como Milky Way, Snikers, M & M, Kit Kat, Hersheys, Ferrero, entre otros. Y es tiempo de que le demos valor agregado al cultivo orgánico de este rubro.

No nos sentaremos a llorar cuando en el Portal de internet del Gobierno Dominicano, leemos que mientras las demás universidades privadas le asignan en el Presupuesto nacional más de 100 millones de pesos, a nosotros nos asignan en el presupuesto un millón pesos  anual.

Sacaremos como popularmente se dice “de abajo” y produciremos recursos para ayudar a nuestros estudiantes provenientes de sectores tradicionalmente marginados. Y así no se verán en la necesidad de protestar cuando se le aumenten 200 o 500 pesos. Entendemos su angustia, muchos de ellos son primera generación de universitarios en sus familias, en quien han cifrado sus esperanzas para salir de la marginalidad y la pobreza.

En el año que recién transcurre más de 600 de nuestros estudiantes recibieron el taller de Cultura Financiera auspiciado por el Banco de Reservas, gracias al convenio que tenemos con esa entidad bancaria. Todos pertenecientes al Club de Emprendedores dirigido por el Centro de Emprendimiento de la UNEV.

Apenas el lunes 05 de diciembre de 2016, en el marco del Seminario de Investigación Científica e Innovación Tecnológica: Eranet-Lac, la ministra de Educación  Superior Ciencia y Tecnología nos reconoció por haber ganado auspicios con esta entidad Europea por segundo año consecutivo, el año pasado por la investigación sobre Ventanas Inteligentes y este año por una de Valoración de Residuos Agroalimentarios por Tecnología de Alimentos. Ambas con una apreciación valorica de Altamente Recomendadas.

Felicitamos a nuestros investigadores: Profesores César López, Alberto Núñez Sellés, Helmut Betancourt, Carlos García, y  Víctor Espaillat. Esperamos ver a nuestros estudiantes envueltos en investigaciones también en el curso de sus carreras, así como en su vida profesional después de salir  de nuestras aulas.

Tuvimos el privilegio de tener dos atletas estudiantes nuestros en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016: Luisito Pie y Luis Enrique Charles. En Tae-kuan-do y atletismo relevo 4 x 400. Y uno de los nuestros trajo la única medalla que gano el país: Medalla de Bronce en Tae Kwan Do con nuestro estudiante  Luisito Pie.

Los estudiantes deportistas siguen dictando cátedras del buen accionar deportivo. Ganamos la última versión de los Juegos Universitarios auspiciados por el Ministerio de Deportes (MIDEREC ante 29 universidades dominicanas, y ayer(viernes 2 de diciembre), se inició la Segunda  Copa Navideña de Baloncesto 2016, le ganamos en masculino a la universidad  INTEC y en el femenino a la universidad APEC.

Queremos igualmente que nuestros graduados, ustedes que hoy agradezcan  al Altísimo haber concluido sus estudios, dicten cátedras como profesionales honorables. Oremos porque escalen peldaños de honra en el entramado social de nuestro país. Que sean referentes de honestidad para las generaciones emergentes. Que empiecen a influenciar en nuestra sociedad una Cosmovisión de vida auténticamente cristiana.

El cambio de una cosmovisión o perspectiva no se realiza de una vez, se necesita un proceso continuo de renovación y maduración de pensamiento. Creer y nacer de nuevo sucede en un instante, pero, renovar la mente toma tiempo, de ahí que necesitamos leer la Palabra, orar, crecer espiritualmente. Ser transformados significa cambiar no solo la formalidad, sino la esencia. Abandonar la cosmovisión del mundo y abrazar la bíblica. Es una revolución interna de su perspectiva.

¿Cuál es la universidad que queremos? ¿Cuáles son los parámetros que queremos para nuestra universidad para el año 2030? Debemos partir de la universidad que tenemos. Una universidad sin padrinos humanos, sin ayuda estatal, sin ayuda extranjera, pero con la gracia de Dios para producir recursos y alcanzar el cielo con nuestros sueños y nuestro esfuerzo.

Los procesos de aseguramiento de la calidad educativa son complejos y son costosos. Pero haremos cambios, añadiremos calidad, mejoraremos procesos, buscaremos recursos aunque sea debajo de las piedras. No perderemos la perspectiva, no perderemos la fe.

Diremos como el himnologo: Nada se sobre el futuro, desconozco lo que habrá, es probable que las nubes mi luz vengan a opacar, pero un dulce amigo tengo que mi mano sostendrá…

Muchas gracias.