Discurso Pronunciado por el Rector UNEV en Culto de Acción de Gracia - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

“Generación Primavera”

MI UNIVERSIDAD EN SU 30 ANIVERSARIO

El periódico Listín Diario, en su Sección de Economía y Negocios del día viernes 15 de Julio de 2016, nos trae una noticia de la Universidad Nacional Evangélica: EL MEJOR CHOCOLATE SE HACE CON CACAO DE R.D. Dos fragmentos del reportaje: 1. Rep. Dom. Es el tercer productor y exportador de cacao en América Latina y el decimo en el mundo, 2. Una pequeña fabrico de chocolates de Canadá, con el nombre de Colibrí, acaba de emprender su más alto vuelo hacia la fama mundial: La Academia del Chocolate, de Londres, le acaba de otorgar el codiciado galardón “grano de oro” a su barra de chocolate “Hispaniola”, hecha con cacao ORGANICO dominicano.

¿Y donde se menciona a la UNEV en este articulo? Se tiene que leer con “lentes de historia”. Póngase esos espejuelos y leerá fácil que hace poco menos de 30 anos, en los inicios de nuestra universidad, la Facultad de Agronomía y Desarrollo Rural (FADER), tuvo la iniciativa innovadora de entrenar a los primeros 100 agricultores interesados en desarrollar y promover el cultivo de Cacao y Banano orgánico.

Sembramos la semilla innovadora del concepto orgánico en un tiempo cuando había que explicarle a todo el mundo que significaba la palabra ORGANICO.

En ese entonces, cuando esa Facultad, da inicio al Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA), introduce al campesinado dominicano el concepto de Abono Orgánico más novedoso de los últimos años: La Lombricultura. Utilizar lombrices para abonar y mejorar cultivos. Hoy nos preparamos para explotar comercialmente esa modalidad agrícola, gracias al trabajo visionario de uno de nuestros fundadores, el Dr. Cesar López, hoy decano de la FADER.

Hace un par de semanas, asistimos en Punta Cana, a un evento promotor de la innovación en la educación, donde asistieron académicos de 15 países. Uno de ellos, de una de las universidades señeras de Santiago de Chile, mostraba con orgullo su innovación de introducir a esa universidad el concepto de las Mesas de Trabajo en la educación de sus estudiantes. No pudimos mas que sonreírnos al recordar que ese anuncio fue introducido hace unos 30 anos por otro de nuestros fundadores, el Dr. Adalberto Martínez, hoy Vice Ministro de Educación.

Tenemos en especial cuidado fomentar entre nuestros estudiantes, 1. Los principios y valores del Reino a través de la Cosmovisión Bíblica, 2. La competencia tecnológica, 3. La perspectiva por la globalización del saber y 4. El amor por la investigación.

La Cosmovisión Bíblica. LA COSMOVISION CRISTIANA ES UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO PAULATINO. Sería un milagro o una mentira total si se dijera “yo cambie totalmente, tengo una nueva perspectiva de vida desde el momento que acepte a Cristo.

El cambio de una cosmovisión o perspectiva no se realiza de una vez, se necesita un proceso continuo de renovación y maduración de pensamiento. Creer y nacer de nuevo sucede en un instante, pero, renovar la mente toma tiempo, de ahí que necesitamos leer la Palabra, orar, crecer espiritualmente. Ser transformados significa cambiar no solo la formalidad, sino la esencia. Abandonar la cosmovisión del mundo y abrazar la bíblica. Es una revolución interna de su perspectiva.

Andrew Murray dijo: La santificación es un proceso de transformación y revolución del centro de la conciencia del ser humano, es decir de los pensamientos.

La Cosmovisión Bíblica no es solo un marco de pensamientos o un sistema intelectual sino es el discernimiento espiritual para entender la voluntad de Dios, la mente critica para entender los pensamientos contemporáneos, la mente transformada, la sabiduría santa y la verdad.

En otras palabras, la Cosmovisión Cristiana es la verdad y el sistema de creencias espirituales para poder ver y pensar en manera de como Jesús ve y piensa.

Es tiempo de que cada docente de nuestra universidad interiorice la importancia capital de ensenar a nuestros estudiantes buena ciencia, pero también buenos principios emanados de las Escrituras.

La Competencia Tecnológica. Nuestra universidad ha dado los pasos de rigor para dotar a nuestros estudiantes de la competencia tecnológica que requieren los tiempos actuales. No se concibe a un profesional que no tenga conocimientos de cómo usar: Internet, Google, WhatsApp, entre otras. La ciencia de la educación va evolucionando a pasos agigantados. De ahí que se impone que nuestros docentes se pongan al día. Pronto la tiza y el borrador serán objetos de la historia, se impone la presentación digital, el Power Point, la Realidad Virtual.

Dos de nuestros vice-rectores ya estuvieron en Colombia haciendo los contactos iniciales para tener en un futuro cercano la disponibilidad de la Educación Virtual de todas nuestras carreras.

Pronto, en Octubre, 21 de nuestros docentes estarán comenzando un programa de doctorado con la Universidad del País Vasco, España. Avanzamos.

La Perspectiva por la Globalización del Saber. No es posible ser un buen profesional, cualquiera que sea el área, sin conocimientos de una segunda lengua. Conocedores de esta realidad, nuestro Consejo Académico resoluto en sesión ordinaria del pasado mes de Abril, que todos nuestros estudiantes se graduarán como BILINGUES.

Nuestras autoridades académicas toman las medidas de lugar en donde se utilizaran los sistemas de: Ingles por Inmersión, Ingles con metodología On/Line, Ingles con profesores misioneros desde iglesias y fundaciones norteamericanas.

Hemos hecho contactos con la Universidad Hebrea de Jerusalén y convenio con la Universidad de Haiffa, para estudiar entre otras cosas el idioma Hebreo.

El Amor por la Investigación. Fomentar la investigación y la mente inquisitiva es también una prioridad en nuestra academia. Todos los estudiantes de nuestra universidad son entrenados en Metodología de la Investigación y deben realizar por lo menos una investigación en el curso de sus estudios.

Y desde el 2009 a la fecha nuestros investigadores se han comprometido con 11 investigaciones en distintas áreas del saber. A saber:

  • Sobre Ventanas Inteligentes…
  • Des-salinización del Suelo en zona del Lago Enriquillo,
  • Sobre invernaderos,
  • Marcadores genéticos en Novillos Mestizos, y en Ovejas.
  • Aprovechamiento de los Zargazos. (Para hacer fertilizantes).
  • Productos Antioxidantes a partir de la Cascara del Mango.
  • Estrés Oxidativo y Síntesis de Complejos Antioxidantes para uso potencial en Enfermedades Crónicas y Degenerativas.
  • Dos investigaciones sobre el Cacao Orgánico. Aumentando la productividad aplicando abonos de desechos reciclables. Y Usando la cascara y cascarilla de Cacao para obtener productos antioxidantes.
  • Para la próxima convocatoria del MESCYT se están preparando 10 investigaciones mas que esperamos sean igualmente galardonadas.
  • Además, estamos presentando 2 proyectos de Investigación a ERANEC-LAC Institución para la Cooperación de la Unión Europea y América Latina.

Es oportuno señalar que fuimos escogidos por sobre otras universidades para Coordinar un Proyecto Estratégico del Programa de Cooperación Iberoamericana (CITED) en el tema de Alimentos Funcionales donde participan 6 países de la región y España.

Dos de nuestros profesores, fueron requeridos por el MESCYT para funciones de alto interés profesional:

La Dra. Martha Butler fue llamada, junto a un equipo de expertos extranjeros para evaluar la Escuela de Medicina de la UASD.

Y el Dr. Alberto Núñez Selles, fue llamado por la MESCYT para evaluar todas las carreras de química de nuestras universidades.

No quisiéramos terminar este recuento sin decirles de Isaura Díaz, una estudiante de UNEV/Santiago que participo el año pasado en las competencias de emprendimiento auspiciado por el MESCYT y gano el PRIMER lugar por su proyecto innovador sobre como comercializar –adivinen que- un producto que ella bautizo como Choco Boon. Un producto a base de Cacao Orgánico, un producto que llenara al consumidor de Energía en vez de Calorías, por sus propiedades antioxidantes dirigido a los deportistas, estudiantes, mujeres, adolescentes, diabéticos, enfermos y debilitados… No es maravilloso? Será que nuestro buen Dios quiere ensenarnos algo especial con relación al Cacao/Chocolate? Mientras tanto, recomendamos el Cacao Orgánico como lo usaban las abuelas, en bola, negro, rallándolo…

¿Ustedes creen que tenemos motivos para sentirnos orgullosos, en el sentido bonito de la palabra? Yo creo que sí. Como universidad, nuestra UNEV ocupa el 5to. Lugar entre las universidades que investigan, unas 49 Altas Casas de Estudio que hay en el país.

Aprovechamos el momento para informales a todos ustedes sobre el Deporte Universitario de nuestra academia. Hace 3 anos, las autoridades pasadas decidieron incursionar en los Juegos Inter-Universitarios con el buen deseo de que nuestros estudiantes compitan por competir, para que se sientan bien. Quedamos en el penúltimo lugar entre 29 universidades participantes. Al año siguiente, quedamos en lugar número 16, sin duda un gran avance. El año pasado tuvimos el privilegio de quedar en 2do. Lugar. Y este ano, fuimos anunciados en el día de ayer que QUEDAMOS EN PRIMER LUGAR.

Campeones en Atletismo, masculino y femenino. Campeones en Basket, campeones en Volley Ball, en Balonmano, en Tae-Kuan-Do, en Karate, en Judo. Además, tenemos el privilegio de tener dos atletas nuestros que ya clasificaron para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016: Luisito Pie y Luis Enrique Charle en Tae-kuan-do y atletismo relevo 4 x 400.

Nuestra directora de Imagen, Viannet Polanco, ha bautizado esta gestión como la Generación Primavera, ustedes, graduandos y graduandas pertenecen a esta generación que llamada a ‘florecer como la palmera’, a ser brillantes, a alcanzar lugares importantes en la sociedad dominicana y la iglesia de nuestro país, a ser sal y luz en medio de una sociedad carente de principios, a ser la cara de Jesús en nuestra generación y sobre todo a vivir la vida que nos ha tocado vivir: A LA MANERA DE DIOS.

Generación Primavera, Dios les bendiga!!!

Santo Domingo,

15 de Julio, 2015.