Email | Intranet | Selección | Formulario de Admisión | Aula Virtual

Autoridades presentes, Lic. Salustiano Mojica, Pte. de la Fundación Evangélica Universitaria, Lic. Santa Guzman, Vice-rectora Académica, Dr. Rafael Reyes Vice-rector Administrativo, decanos, profesores, personal académico y administrativo,  graduandos de esta Cuadragésima Novena graduación. Familiares, amigos. Iglesia y Pueblo Dominicano.

El pasado 23 de noviembre, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología auspició un Foro sobre La Educación Superior del Futuro, donde se analizó con amplitud el futuro de la educación superior de nuestro país, la ciencia y la tecnología, a fin de definir las principales acciones a desarrollar para construir una educación superior de calidad que se corresponda con los planes de desarrollo del país y las demandas de la sociedad global del conocimiento.

En esa educación del futuro tenemos “la sociedad del conocimiento” y como dijera  Alvin Tofler, empresario y escritor norteamericano, “que el conocimiento es la fuente de poder”, y que “los ignorantes del siglo XXI no son aquellos que no pueden leer ni escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y volver a aprender.”

El mensaje de estos hombres y mujeres sabias, es que no nos conformemos con lo aprendido al concluir nuestros estudios formales, sino que sigamos adelante en la profundización de esos estudios, en la ampliación de los mismos con Maestrías y Doctorados, asi como con cursos de especialización.

Como Pablo muy bien lo expresó en el Divino Libro: No pretendo haber alcanzado la meta, sino que dejando ciertamente lo que está detrás, prosigo al blanco… fue de ese texto bíblico que salió el refrán de: Un paso atrás ni para coger impulso… No nos paremos con esta graduación, sigamos reaprendiendo, eso es ser sabios. Nunca crean que lo han aprendido todo, ¡Ahora es que falta!

Motivos de agradecimiento a Dios en esta mañana:

  • Por los 1534 profesionales que la Unev le ofrece a la patria.
  • Por la alegría que representa para esos 1534 hogares al ver sus hijos convertirse en profesionales.
  • Agradecidos porque para otros la “cosa esta mala”, para ustedes hijos del Dios Altísimo, las dificultades son oportunidades de progreso y crecimiento emocional y espiritual.
  • Agradecemos a Dios por ser nuestra universidad campeona en los Juegos Universitarios por segundo año consecutivo, ganándole en esta ocasión a universidades gigantescas como la UASD, UNPHU, PUCMM, INTEC, UCE.
  • Por las 1000 becas que Dios nos ha enviado para todos aquellos que quieran estudiar carreras técnicas.
  • Por las 5 maestrías que tenemos ahora y las 5 que están en el escritorio de la Ministra del MESCYT, para ser ofrecidas a ustedes. No se queden sin maestría. Y una vez que terminen sigan para el doctorado.
  • Por los muchos proyectos de docencia e investigación que estamos implementados en el CASTA de Villa Altagracia, sede de nuestra Escuela de Agroforesteria y Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada. Única escuela del Caribe de Agricultura Orgánica.
  • Agradecemos también porque nuestra universidad ayuda con 1000 núcleos de alfabetización para contribuir con la erradicación del analfabetismo con el programa: Quisqueya Aprende Contigo.

También agradecemos al Creador porque hemos podido implementar nuestro capitulo de negocios en la UNEV. A ese 20% de ustedes que tienen el espíritu emprendedor, les invitamos a que presenten sus planes de negocios al Director Ejecutivo de Oxinat, asi se llama este departamento, y transitaremos contigo el camino de implementar tu sueño. No te quedes con tu sueño trunco, queremos ser tu socio.

Gracias a nuestra Oficina de Negocios, pudimos competir con otras universidades en igualdad de condiciones, para aplicar con 3 proyectos al llamado que hizo el Gobierno de Corea del Sur a fortalecer la relación Universidad-Empresa. Nuestros tres proyectos fueron aceptados. O sea, bateamos para mil, de 3 – 3. Unos 3 millones de dólares para la investigación de la UNEV. Ellos son, para comenzar:

  1. Desarrollo de nueva tecnología renovable a partir de variedades de caña de azúcar como combustible. La idea es producir energía a partir del bagazo de caña. Investigador: Dr. Alejandro Abril.
  2. Nuevos productos a partir de los residuos agrícolas (bagazos) de mango y cacao. Investigador: Dr. Alberto Núñez Selles.
  3. Desarrollo de Tecnología Innovadora de Tratamiento de Pulpa de Zapote. Investigadoras: Lic. Lucia Beriguette y Lic. Cándida Jaquez.

También, con fondos de Bancos Internacionales, logramos calificar para llevar a cabo Consultoría a Procesos de Implementación de Estrategia de Formación Continua en la Escuela. Ser considerados como academia consultora y evaluadora de la educación dominicana, nos llena de regocijo. Dios ha sido bueno. Estamos en el mapa de las academias confiables.

En el plano Internacional,  4 de nuestros profesores tuvieron el privilegio de participar en actividades académicas y de negocios en universidades de Costa Rica, Corea del Sur y Estados Unidos. Además, tuvimos el grandísimo honor  de ser huésped del Primer Encuentro de Universidades Protestantes-Evangélicas de Latinoamérica. 15 países nos honraron con su alianza y pronto veremos el beneficio de: Movilidad Estudiantil, movilidad profesoral, investigaciones conjuntas, maestrías y doctorados ofrecidos por algunas de ellas. Damos gracias a Dios por escogernos para este trabajo pionero de internacionalización de instituciones académicas cristianas.

Hoy reconoceremos uno de los artífices de esta proyección internacional, el Dr. Humberto Chikiya quien recibirá nuestro doctorado Honoris Causa por su aporte desinteresado al crecimiento de nuestra institución.

El año que finaliza pudimos celebrar 6 congresos. Motivos que nos llenan de satisfacción por este crecimiento logrado:

  1. Congreso Estudiantil de Investigación. Con 125 investigaciones presentadas.
  2. 10 de estas participaron en el Congreso de Investigaciones Estudiantiles del MESCYT donde una de ellas fue premiada por su excelencia.
  3. Congreso Marcando Tendencias, de la Facultad de Ciencias Económicas y Desarrollo Empresarial.
  4. Simposium Internacional Sobre Innovación en Enfermería en Santiago.
  5. Simposium sobre Nuevas Normativas en Educación. UNEV-Santiago.
  6. Simposium sobre Competitividad y Pequeños negocios Mipymes, Stgo.

Este año, casi todos estos congresos se repetirán más el de Seguridad Alimentaria y Nutrición Escolar.

Tenemos a bien anunciar la inauguración para las 14 provincias del Cibao, del Centro de Estrategias, Innovación y Competitividad Empresarial, auspiciada por la Universidad Nacional Evangélica UNEV, un novedoso instrumento de incidencia, aporte y colaboración, Universidad, Empresa y Estado.

El mismo tiene como objeto, construir una gran alianza entre estos tres sectores, a los fines de vincular la Universidad y sus instituciones al fomento y desarrollo de las fuerzas productivas de la Nación Dominicana, posicionando a la UNEV, como institución de altos estudios, líder en la promoción de alianzas para la Innovación y competitividad empresarial.

A propósito de Innovación, el 74% de los directivos de las empresas mas grandes del mundo están preocupados por la entrada de nuevos actores que están transformando los modelos de negocio de diversas industrias. Ellos creen que en los próximos 3 a 5 años, entraran nuevos actores a la competencia, asi como nuevas carreras. Y que las carreras que hoy ustedes terminaron, si no se reinventan quedaran fuera de mercado. La civilización va más rápido de lo que ustedes se imaginan. El mensaje es: HAY QUE SEGUIR ESTUDIANDO.

Para que ustedes tengan una idea, compañías como Netflix en entretenimiento, Airbnb en turismo y Uber en transporte, están haciendo lo que “nunca se había hecho”. Vean como la tecnología puede redefinir los modelos de negocio:

Airbnb es un fenómeno interesante, por ej. en Uruguay ofrecen por internet viviendas completas o habitaciones compartidas a personas que las prefieren en vez del clásico Hotel. Ellos tienen al dia de hoy unos 56,900 usuarios, y SIN TENER UN HOTEL.

Netflix por igual, brinda acceso de contenido audiovisual (películas y series) a millones de personas en el mundo SIN TENER UN ESTUDIO DE T.V. O DE PELÍCULAS.

Uber, tiene la aplicación para conectar a usuarios del transporte con conductores privados, no choferes profesionales. Tienen millones de usuarios en el mundo SIN TENER UN SOLO TAXI.

La UNEV, fue campeona por segundo año seguido, de los Juegos Universitarios de una manera arrolladora venciendo 29 universidades del país: 33 medallas de oro para el primer lugar a 11 medallas del segundo lugar. No es eso maravilloso? Y oigan esto, al igual que Airbnb, Netflix y Uber, nuestra universidad no cuenta con una sola cancha deportiva.

Si a nuestras autoridades no les interesa ayudar a casi 20 mil familias que tienen sus hijos estudiando en nuestra universidad, ¡que se le va a hacer! Contamos con la ayuda de Dios. Mientras otras universidades privadas reciben subsidios del gobierno de 50, 100 y hasta 1000 millones de pesos, nuestra universidad recibe solo 1 millón.

Pero, repetimos, contamos con la ayuda del Todopoderoso, nosotros sabemos que: SI DIOS CON NOSOTROS… TODO LO PUEDO EN CRISTO…

Estamos diseñando un Plan Estratégico 2018 – 2030 para tener una Universidad de Clase Mundial. Óiganlo bien, Una universidad de clase mundial. Con un estándar de calidad internacional, que lo que se estudie en la UNEV sea lo mismo que se enseñe en Harvard.

Cuando hace 18 años dije en un foro académico de nuestra universidad, que en 10 o 15 años seriamos la primera universidad de nuestro país, no estábamos pensando en el deporte, sino, en la calidad educativa, en principios y valores del reino. Donde todos ustedes se sientan orgullosos de haber estudiado en nuestras aulas, de seguir haciendo maestrías y doctorados y en un futuro cercano de enviar a sus hijos a estudiar con nosotros también.

Es hora de que te prepares para las cosas nuevas que Dios tiene preparada en tu horizonte, que tu esperanza crezca y tu visión se expanda!!! No has vivido aun los mejores años de tu vida, están delante de ti!!! Tienes todo lo que necesitas para cumplir con tu destino dado por Dios.

Levántate cada mañana esperando que sucedan cosas buenas, Dios esta de tu lado y a tu lado. No olviden que cuando Dios cierra una puerta es porque hay otras 10 esperándonos más adelante!

Dr. Wilfredo Mañon Rossi.

Rector.