Email | Intranet | Selección | Formulario de Admisión | Aula Virtual

El doctor César Castellanos, señaló que la sicología es una ciencia que tiene una crisis profunda de identidad, de personalidad, con raíces en el pasado, y con un futuro esperanzador.

El experto Psicología, con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, entiende que la sicología experimenta, a su juicio, tres complicaciones fundamentales, es decir: los problemas epistemológicos,   nosológicos, y ontológicos.

Dijo, que  para que la psicología salga de la trampa en que esta metida,  necesita de una  nueva postura epistemológica”, una nueva construcción del conocimiento, ya que las posturas del siglo 20 eran interesantes, pero que hoy  no son de interés para la colectividad.

Entiende que los profesionales de la conducta deben dejar de buscar causas, y comenzar a entender procedimientos. “No necesitamos saber que causa esto, necesitamos entender cómo funciona esto, dar un paso más, y separar la mente del cuerpo, como dos caras de la misma moneda”. Indicó el doctor Castellanos.

Señaló que en la actualidad existen 15 carreras de sicología con perfiles distintos de profesionales, es decir, que la formación del sicólogo es “esquizofrénica”,  y lo peor aún, es que ni desde el Estado, incluyendo el sistema de educación superior, han sido capaces de establecer  un orden para la formación del sicólogo que queremos para el país.

Las consideraciones del experto fueron expuestas en el simposio de psicología “Evolución y Nuevas Tendencias”, auspiciado por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV),  dirigido a egresados y estudiantes de psicología clínica, educativa, e industrial, con el objetivo de actualizarlos en temas de tendencias, como la neuropsicología, neurociencia, nuevos recursos de evaluación de procesos neurocognitivos, entre otros tópicos.

El evento fue realizado en el hotel Barceló Santo Domingo, y presentó dos conferencias y un panel; las palabras de motivación del evento, estuvieron a cargo del rector de la UNEV, el doctor Wilfredo Mañón Rossi, el cual dijo que la ciencia de la conducta humana tiene que dar respuesta a los problemas sociales que afectan a los distintos grupos sociales.