En inicio de Semana Global de Emprendimiento, Vicerrector UNEV dice: Innovación y Emprendimiento deben primar en las academias de IES - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
UNEV 365 | Intranet | Formulario de Admisión
El inicio de la Semana Global de Emprendimiento 2020: innovación y emprendimiento debe primar en las académicas de IES

Con la conferencia “Emprendimiento desde las Academias”, a cargo del Dr. Juan Guerrero Ávila, Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y el Centro de Emprendimiento en Innovación Empresarial, iniciaron la Semana Global de Emprendimiento con un programa de 4 conferencias con diversos temas.

En su intervención el Dr. Guerrero Ávila, dijo que actualmente las universidades se ven afectadas por lo que denominó “un divorcio entre la investigación y la cultura emprendedora”, que en muchos casos se caracteriza por un alejamiento y por consecuencia enfrentan muchos retos a los cuales las academias deben enfrentarse y la innovación y emprendimiento deben primar en las Instituciones de Educación Superior (IES)

La ponencia de apertura a la Semana Global de Emprendimiento, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNEV hizo mención de tres modelos de emprendimiento: el primero un modelo restringido, el enfoque abierto, y el enfoque intermedio.

“El emprendimiento se identifica por un lado con la participación de la actividad por medio de una empresa creada para tales fines, dentro de una organización previamente existente, y por el otro lado con una actitud transformadora que no valora con el riesgo que lleva a la novedad”, añadió el académico.

Al referirse al tema del emprendimiento en la Educación Superior, el Dr. Guerrero Ávila, se traduce por la iniciativa emprendedora por medio de la investigación en los niveles de grado y postgrado. “El estudiante de postgrado tiene que comenzar a dar los pasos para poder desarrollar investigaciones a su propio nivel, comenzar a pensar cuales son los elementos importantes de orden para poder llevar a cabo las investigaciones”, sostuvo.

El docente enfatizó que el desarrollo académico en las universidades debe estar en relación con el aspecto de la investigación y la creación de conocimientos y producir impacto social utilizando los recursos humanos, tecnológicos en las aulas universitarias y la trilogía investigación, desarrollo e innovación, los cuales deben convertirse en elementos transversales que supone en cambio cultural completo en el que la dimensión humana debe situarse como agente principal.

Las actividades de la Semana Global de Emprendimiento de manera virtual mediante la plataforma Microsoft Teams, continuaran este 18 de noviembre con el taller “Finanzas para emprendedores jóvenes”, a cargo del Banco de Reservas; el jueves 20 con la ponencia “Realidades y oportunidades para emprender”, bajo la responsabilidad del Ing. Claudio Adams Portes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas para el Desarrollo Empresarial de la UNEV. Las actividades concluirán el 23 de noviembre con la ponencia “Emprendedores resilientes”, a cargo de la maestra Josefina Arias, ejecutiva de la Cooperativa de la academia.

La coordinación de las actividades está a cargo de la Licda. Isabel Jerez, directora del Centro de Emprendimiento en Innovación Empresaria y cuentan con el respaldo de la Red Nacional de Emprendimiento de la República Dominicana.