Trabajo de Grado 1-2018 | Email | Intranet | Selección | Formulario de Admisión | Aula Virtual

El encargado de proyecto del departamento de post-grado del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), dictó la conferencia “El sistema de ético-moral, principios, valores e indicador”.

El doctor Daniel Vargas Peña, quien tiene un doctorado en filosofía por la Universidad de Konstan, hizo referencia en su ponencia a  la libertad, la justicia, la unidad, la bondad, y la verdad, que  a juicio del académico,  rigen todo el sistema ético moral de las personas, no importando la sociedad en que el individuo habite.

En la presentación, el profesor de Filosofía la UASD, dijo que La ética es la disciplina filosófica que se ocupa tanto de la acción moral, como de los principios, valores e indicadores de valores que orientan a la acción.

Participantes de la Conferencia

Al referirse a cómo se aplica esto al campo de la educación universitaria, sostuvo que en la educación superior estos principios y valores están presentes,  y las instituciones universitarias los asumen para definir su Filosofía Institucional.

“La filosofía institucional es la base para definir la misión, los fines y la visión de las IES (Institución de Educación Superior), mediante la cual se  desarrolla la definición operacional, es decir, las políticas, estrategias, líneas de acción, proyectos y programas”. Añadió el experto.

Las consideraciones del doctor Daniel Vargas Peña, se dieron dentro de la ceremonia de apertura del Diplomado en Diseño de Proyectos Curriculares, dirigido a un grupo de profesores de la academia que enseñan en las diferentes carreras.

En la apertura habló el rector de la UNEV, Wilfredo Mañón Rossi, quien dijo que  Dios es un  Dios ético,  que exige que mantengamos los valores y principios  y que sea correspondiente con su forma de actuar.

En el evento, tuvo las palabras de bienvenida  Santa Guzmán, Vicerrectora Académica, quien en nombre de los profesores agradeció  la visita del doctor Daniel Vargas Peña, quien además es autor del libro “Al paso de los sabios: senderos de filosofía”, donde el autor desarrolla sus ideas acerca de diferentes ámbitos de la filosofía. Hace un recorrido por las corrientes filosóficas, desde Tales de Mileto hasta los pensadores modernos.