Email | Intranet | Selección | Formulario de Admisión | Aula Virtual

Santo Domingo. El especialista puertorriqueño José del Toro Lugo dijo que la salud emocional es unos de los aspectos más importantes de la totalidad del ser humano, y que la ausencia de esta puede afectar la salud física de las personas.

El psicólogo clínico con especialidad en trastornos aditivos y certificado en Psicología Forense en los Estados Unidos, explicó que los problemas cognitivos, conductuales, lo relacionados al sistema fisiológico o adaptativo, los problemas de esquizofrenia, bipolaridad, afectan de manera directa la salud de las personas.

“La falta de salud emocional afecta el cerebro, como la maquina más complicada del organismo humano, lo más determinante no es tener el cerebro sino saber utilizarlo, ya que este representa el 2% del organismo y el 25 % de alimento que ingiere el ser humano para mantener sano al cerebro”. Explicó el doctor José del Toro Lugo

El catedrático habló también sobre la necesidad de que las personas se alimenten bien para tener una buena salud y como sea la alimentación, así va a ser la calidad de la salud.

El especialista hablo de estos y otros temas durante un taller de Sanidad Integral que impartió en la Universidad Nacional Evangélica donde hizo énfasis en el concepto denominado “Tecnoclinico”, que encuentra apoyo en el Salmo 147: 13, donde el salmista hace referencia a las conexiones existentes entre la mente y el corazón, de ahí la necesidad de cuidar el corazón para tener una salud integral adecuada.

La actividad fue auspiciada por la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Humanidades y la Escuela de Psicología, de la UNEV y en la que participaron más de 160 profesionales, profesores y estudiantes.

Los participantes aprovecharon las experiencias del investigador José del Toro Lugo, para enriquecer sus prácticas de Internado y experiencias de práctica clínica.

El director de la escuela de Psicología el profesor Marino Peñaló al hablar sobre el taller dijo que tiene el propósito de trabajar los bajos niveles de la función emocional presentes en la sociedad y los problemas funcionales relacionados con la violencia intrafamiliar.

El taller que tuvo una duración de dos días inicio con la lectura e invocación a Dios a cargo del pastor José Montero, coordinador de la escuela de teología. Se escucharon las palabras del rector Wilfredo Mañón Rossi, y las palabras de bienvenida por la vicerrectora académica Santa Guzmán.

Mientras que Zaida Galán, decana de la facultada de humanidades y Marino Peñaló, director de la escuela de Psicología fueron los responsables de la lectura y la presentación del especialista invitado.