Facultad de Humanidades realiza panel en el Día Internacional de la Mujer - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
SOPORTE365 | UNEV 365 | Intranet | Formulario de Admisión
afiche evento dia de la mujer unev

“La Mujer en las Sagradas Escrituras”, “Rol de la Mujer en la Familia en tiempos de COVID-19”, “El Manejo del Estrés en las relaciones Familiares en tiempo la pandemia”, fueron parte de los temas abordados por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) la cual realizó un panel virtual con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que participación tres profesionales que abordaron aspectos bíblicos, teológicos y psicológicos del tema.

El evento que fue coordinado por la Lcda. Zaida Galán, Decana de la Facultad de Humanidades y compartido a través de la plataforma Teams habló en primer lugar la Dra. Susana Sánchez, directora de la Escuela de Teología, quien sostuvo que la cultura de la feminidad a través de la historia se ha manejado bajo la premisa de feminismo como ideología de reivindicación la cual inició en Nueva York en 1857.

La académica Susana Sánchez, dijo que hoy en pleno siglo 21 existen posturas de Iglesias y Concilios que siguen discriminando a la mujer, obviando una hermenéutica del texto bíblico de manera contextual, Dios llama a buscar un equilibrio entre ambos sexos, en las responsabilidades domésticas en el hogar, y el trabajo.

Mientras que la profesora Gertrudis Galán de Jesús, al abordar la temática “El rol de la mujer en la familia en tiempos de COVID-19”, explicó que la mujer no solo debe buscar ser venerada, admirada o amada para ser feliz, por lo que la mujer debe amarse , admirarse, respetarse y sobretodo vivir cada día como si fuera el ultimo. “Nadie verá en ti lo que tú no seas capaz de ver”, explicó la profesional de la psicología.

“Es alarmante el número de personas que están sufriendo estrés psicológico muy alto, podríamos decir que crónico. Es el resultado de todas las situaciones que estamos viviendo durante la pandemia, y de su manejo”, es la conclusión a la que llegó el psicólogo Cirilo Medina en la presentación de su tema.

Al abordar el tema el “Manejo del Estrés en las relaciones Familiares en tiempo de covid-19”, Medina explicó que el estrés se manifiesta con síntomas físicos, emocionales, pensamientos o conducta, produciendo cansancio, dolores musculares, aumento en las palpitaciones del corazón y dificultad para respirar.

El especialista recomendó hacer ejercicio diariamente, dormir el tiempo adecuado, mantener relaciones significativas, trabajar los problemas como una familia y no evitar el debate, no trivializar, no echar culpa, respetar la privacidad y los sentimientos.

En cuanto al manejo del estrés en el tiempo del Covid 19, el psicólogo Cirilo Medina, recomendó algunas técnicas de manejo del estrés relacionadas a mantener una rutina, como no olvidar reír. Además cuando el niño presenta ataque de rabia o llanto deben hacer actividad, técnica de relajación y respiración, la relajación progresiva y hacer ejercicio regularmente.

El panel está disponible en nuestro canal de Youtube.