Email | Intranet | Trabajo de grado | Formulario de Admisión

Para poder entender el reto que significa el uso de las terapias antioxidantes en la práctica clínica, el doctor Alberto J. Núñez Selles de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) presentó la conferencia virtual  “Retos de la Terapia Antioxidante”, auspiciado por ACS Chemistry for Life.

En su interacción virtual con diferentes públicos, el especialista en el tema, expuso las bases moleculares del balance redox del organismo humano, las causas que pueden provocar el surgimiento del estrés oxidativo, los biomarcadores que se han utilizado para medir el estrés oxidativo en humanos.

Además los resultados obtenidos por el ponente en el desarrollo de un Índice de Estrés Oxidativo y su medición en pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus.

El también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y España, hizo referencia al elemento del desbalance del estado Redox del organismo humano, que provoca una sobreproducción de radicales libres (estrés oxidativo), está asociado con la progresión y las complicaciones de un gran número de enfermedades, sobre todo cardiovasculares y neurodegenerativas.

Núñez Sellés sostuvo en su presentación que la mayoría de los ensayos clínicos con el empleo de antioxidantes en estos tipos de enfermedades no han ofrecido resultados alentadores, a pesar del gran número de evidencias pre-clínicas que demuestran todo lo contrario.

“Las causas de esta dicotomía se pueden encontrar en la inadecuada selección de los marcadores bioquímicos del estrés oxidativo, de los antioxidantes utilizados, y los puntos finales a evaluar en el ensayo clínico”, añadió el doctor Alberto Núñez Selles.

En la conferencia virtual el investigador de la UNEV, compartió sus experiencias sobre el tema con la doctora Ingrid Montes González, pertenece a la Junta de Directores de la Sociedad Química de los Estados Unidos, y profesora de Química Orgánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Motivos de la conferencia

La conferencia fue basada en la obra “Reto de la Terapia Antioxidante¨, una investigación en desarrollo del doctor Alberto Núñez Selles, doctor en ciencias de la Habana Cuba, y miembro de la Academia de Ciencias de Puerto Rico y España.

La obra brinda los conocimientos teóricos y prácticos sobre unos de los aspectos más controvertidos de la medicina en la actualidad: la terapia antioxidante. La primera parte de la obra dedica a aspectos conceptuales sobre estrés oxidativo, marcadores, bioquímicos en plasma.

La segunda parte muestra los trabajos del autor durante los últimos 12 años y los resultados de un proyecto 1+ D, desde la prueba del concepto hasta el registro y distribución de un producto antioxidante para demostrar los beneficios de dicha terapia, avalados por más de 60 publicaciones.