Investigadores UNEV Presentan Ensayo Clí­nico, determina Estrés Oxidativo - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Evangélica  (UNEV),  presentó  a la comunidad científica nacional, el  ensayo clínico para determinar el índice de Estrés Oxidativo en el plasma sanguíneo, en adulto mayor con Diabetes e Hipertensión.

Esta iniciativa fue presentada en el desarrollo del XI  Congreso Internacional de Investigación Científica Interdisciplinaria, con el auspicio del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), instancia que promueve la investigación científica en las universidades del país.

cientifico de la UNEVEl equipo de investigadores está compuesto por el Dr. Wilfredo Mañón Rossi, graduado de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y con Máster en Fitoterapia de la Universidad de Barcelona, España.

El Dr. Alberto J. Núñez Sellés, PhD en Química Analítica y Dr. En Ciencias, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Dr. David A Terrero Rodríguez, MD. Egresado de Medicina y Monitor de la Cátedra de Histología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Según explica Wilfredo Mañón, el objetivo de la investigación, es caracterizar el grado de Estrés Oxidativo del grupo poblacional de 65 años o más. El estudio se aplica actualmente a pacientes de los hospitales Padre Billini y Marcelino Vélez, en Santo Domingo; y es parte de unas seis investigaciones que la academia ejecuta gracias al apoyo económico del MESCYT.

Los científicos precisan que, el Estrés Oxidativo, es un desbalance del organismo humano, esto es, la producción de radicales libres que son esenciales para regular el metabolismo, la producción de energía metabólica y el cambio celular, así, como el control celular.

Para el Dr. Alberto Núñez, el Estrés Oxidativo, promueve el ataque sobre compuestos químicos  que se hallan en las células, originando una serie de reacciones químicas, que conducen a la aparición de desórdenes en la salud y la agudización de la enfermedad, en las personas afectadas.