José Vanderlinder dicta conferencia: Eco Formación, Liderazgo Sostenible - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

El director de recinto de Santiago, el doctor José Vanderlinder, dijo que la crisis ecológica es producto de la desaparición de nuestros ríos, desertificación de paisajes, extracción de los lechos  de los ríos por granseras con licencia para desaparecer la naturaleza, así como del modelo de sociedad consumista deshumanizante, que nos colocan en  riesgo ante  la inminente desaparición como género humano.

Al dictar la conferencia Eco formación, liderazgo sostenible, explicó que la eco formación es un proceso que tiene como finalidad buscar el crecimiento individual y colectivo a partir de la interacción activa y consciente con el medio humano y natural, de forma armónica, ingeniosa, integradora y axiológica.

El doctor Vanderlider, sostuvo que a medida que la tierra se empobrece y los desiertos se expanden en algunos lugares, la producción de alimentos disminuye, las fuentes de agua se secan y los grupos humanos se ven obligados a desplazarse a zonas más amigables. Impactando de manera negativa la economía.

Al hablar en el marco de la celebración de la XIX Feria Internacional Del Libro, el doctor José Vanderlinder fue reiterativo en señalar que la eco formación como asignatura en las escuelas podría hacer conciencia en los ciudadanos dominicanos de la actual generación, inoculando conocimiento en cuanto a la pérdida de especies y el deterioro de los ecosistemas.

“La cooperación solidaria es el único camino para superar la espiral autodestructiva del mal uso del entorno. La única vía para conseguirlo es la educación integral, comprometida, solidaria, humanista y alterglobalista, eco formativa.”, sostuvo el doctor Vanderlinder.

Al final de su ponencia, habló sobre la relación entre la formación y eco pedagogía, para afirmar que: es la educación para una actuación responsable hacia el ambiente y, a la vez, es una educación por el ambiente. Una educación naturalista que tiene en cuenta la naturaleza, la respeta, y asimismo se vale de ella para ejercer su acción. Y debemos entender también que el ser humano es parte intrínseca de la naturaleza.