Email | Intranet | Trabajo de grado | Formulario de Admisión

SANTIAGO. – El juez del Tribunal Constitucional (TC) Wilson Gómez Ramirez, abogó en Santiago por  la aprobación de una Ley de Símbolos Patrios y por la defensa de la soberanía nacional en el marco de la charla titulada “Símbolos patrios y su uso adecuado”, pronunciada en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) ante estudiantes y profesores de esta institución de esta ciudad.

 En su intervención, el magistrado Gómez Ramírez reiteró la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe la Ley sobre los Símbolos Patrios de la República Dominicana, privilegiando con esto el mandato el texto supremo contenido en el artículo 36 de la Constitución y opinó que no ha existido ni la voluntad ni el interés de los legisladores de aprobar el proyecto que propone sustituir la ley vigente, que data de 1943.

El magistrado, quien es además vicepresidente del Instituto Duartiano, abogó porque dominicanos y dominicanas exhiban y promuevan con sano orgullo acciones libertarias fundamentadas en la educación y la defensa de la soberanía nacional, preservando siempre el contenido del artículo 3 de la Carta Sustantiva.

Afirmó que las instituciones oficiales y no gubernamentales incurren en violación de la Constitución en los actos que celebran, donde el escudo nacional se exhibe de forma incorrecta, ya sea inclinado o incluyendo las bandas presidenciales que se les ha colocado en fechas especiales a los presidentes de turno en los últimos 68 años.

En su disertación Gómez Ramirez, manifestó la importancia de formar a las distintas generaciones sobre la base de los derechos fundamentales para lograr mejores ciudadanos y explicó que hablar del tema de los símbolos patrios es de gran trascendencia porque evoca a Juan Pablo Duarte, figura principal del diseño de la Bandera  y del Escudo Nacional.

José Vanderlinder, Director UNEV Santiago y Wilson Gómez Ramirez, Juez del Tribunal Constitucional (TC)

Recomendó a todos los participantes hacer un esfuerzo por utilizar los símbolos patrios de manera correcta, para lo cual recordó que la Bandera Nacional debe ser enhestada en edificios y dependencias oficiales y los días feriados utilizarla en apartamentos y casas. Agregó que debe colocarse en preeminencia, siempre más elevada que la bandera institucional.

En la actividad también hablaron el doctor José Vanderlinder, director del recinto UNEV-Santiago, y Johanny Rodríguez, coordinadora académica de dicha universidad. Mercedes Sosa, coordinadora del área de básica, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y clausura del acto.  Al final, el juez del Tribunal Constitucional Wilson Gomez Ramirez entregó un conjunto de publicaciones de la entidad al director del recinto y a la biblioteca de la institución.

Un elemento novedoso fue el hecho de que un grupo de estudiantes se acercó al magistrado, para expresarle su interés de formar en la academia un núcleo juvenil que trabaje en la educación e ideas del patricio Juan Pablo Duarte, a lo cual se ofreció a dar un curso en el Instituto Duartiano.