Magistrado del Tribunal Constitucional Habla a 160 Profesores y Estudiantes de UNEV sobre los Símbolos Patrios - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

Santo Domingo. El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional del país, dictó la conferencia “Pensamiento Duartiano e importancia de los Símbolos Patrios”, en el recinto Santo Domingo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

En su exposición ante más 160 estudiantes, directores y profesores de las áreas de educación, el juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, señaló que los dominicanos deben manejar a la perfección los símbolos de la Patria, porque estos entrañan un condensado de lo que es el patriotismo y los que son estos emblemas para la identificación de la dominicanidad.

Presentó una crónica fotográfica de la evolución y uso de la bandera y el escudo nacional y destacó la composición y musicalización del himno a la luz de la Constitución, las leyes y reglamentos.

El magistrado Gómez Ramírez reiteró las modificaciones del escudo nacional desde 1844 hasta la Constitución del 2010, y dijo que la Biblia debe estar abierta en el evangelio de San Juan capítulo 8 versículo 32, que reza: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Explicó que con la conferencia lo que procura es resaltar los valores de los dominicanos, los emblemas nacionales, los valores de la Patria, el uso adecuado de los símbolos y valorar la importancia que tiene para el momento actual los contenidos históricos.

“Nosotros estamos procurando sensibilizar al Congreso Nacional para que definitivamente aprueben el proyecto de Ley de Símbolos Patrios, que es de mucha importancia para el país, pues las leyes que tenemos son de 1905, 1943 y otras más antiguas”, dijo.

En su exposición, el magistrado Gómez Ramírez presentó un audiovisual sobre el proceso que recorrió el himno nacional hasta su oficialización como canto de la patria y alumnos de tercer curso hasta bachillerato hicieron numerosas preguntas sobre la bandera, el himno y el escudo.

En el encuentro el rector de la UNEV, imploró para que Dios los ilumine a los dominicanos y dominicanas para continuar preparando nuevas generaciones y que estas sean luz y esperanza para la patria.

El doctor Wilfredo Mañon Rossi, exhortó a los dominicanos sentirse siempre agradecidos por el sacrificio de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, por una nación libre y soberana.

El evento auspiciado por el Facultad de Humanidades en la persona de Zaida Galán, participaron las autoridades del Consejo Académico conjuntamente. La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la academia, doctor Wilfredo Mañón Rossi.

El mismo inicio con la invocación y lectura de las Sagradas Escrituras a cargo José Montero, profesor de la escuela de teología. Mientras que las palabras de bienvenida fueron presentadas por el doctor Rafael Reyes, vicerrector administrativo.

También habló la Lic. Zaida Galán, Decana de la Facultad de Humanidades, quien expresó que espacios como éstos enriquecen el aprendizaje los cuales se deben poner en práctica tanto en las aulas como fuera de éstas. Al final de la actividad el juez del TC entregó tres kits con algunas de las publicaciones más recientes de la alta corte.