UNEV concluye con éxitos participación «Segunda Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte»

28 noviembre, 2022

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), concluyó con éxitos y satisfacción su participación en la 2da. Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte, la cual se estuvo desarrollando en el multiusos de la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago de los Caballeros durante los días 25,26 y 27 del corriente mes de noviembre, 2022.

 

Las autoridades de la UNEV agradecen a todas las personas que se motivaron a visitar su stand en busca de informaciones y de las ofertas académicas de la institución, la cual por su alto repunte competitivo, vanguardista y con su lineamiento en la formación del ciudadano en principios y valores, tuvo una gran aceptación y, por ende, una de las universidades que atrajo el  mayor flujo de visitas por parte de estudiantes de grado, post grado, egresados, así como invitados especiales y autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (MESCYT), como el Viceministro, Dr. Genaro Rodriguez.

 

La UNEV contó también con la visita de las autoridades y representantes del Poder Ejecutivo de  la 31 provincias de la Región Norte, entre ellas la señora Gobernadora  de Santiago, Rosa Santos, quien dijo sentirse muy a gusto y motivada con la oferta curricular de la academia y sus métodos acordes a los nuevos tiempos de la era  tecnológica.

 

Johanny Rodríguez, directora de la UNEV, recinto Santiago, valoró y agradeció la distinción de cada uno  los visitantes y muy en especial a las escuelas, politécnicos y personas de la sociedad civil en sentido general, a quienes les invitó aprovechar el tiempo para que se encarrilen por el camino del éxito seguro en sus vidas, como lo es  la formación profesional.  Del mismo modo, el director del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de esta casa de altos estudios, Juan Carlos Bisonó, dijo que este tipo de actividad hace falta en la sociedad dominicana donde las personas tengan la oportunidad de focalizar y encontrar las orientaciones necesarias para encaminarlo y llevarlo a formarse con las exigencias y características que demanda el nuevo mercado profesional.

La UNEV se mantiene en la formación continuada en todos y para todos los niveles. En la actualidad cuenta con maestrías disponibles en:

  1. Especialidad en Administración Escolar.
  2. Maestría en Educación en Superior.
  3. Maestría en Educación Ciencias Didácticas.
  4. Maestría en Educación Cristiana.

La Segunda Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria Región Norte 2022, es una iniciativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología desarrollada a través de su Viceministerio de Extensión, con el objetivo de promover la articulación entre los sectores académicos, gubernamentales y empresariales, tendentes a generar un espacio de conceptualización, visualización y reflexión en torno a las acciones promisorias que el ámbito territorial incide en el desarrollo y proyectan al Cibao desde su amplio contenido cultural, educativo y científico, en una dinámica centrada en la acción directa de la universidad en la sociedad.

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre

    25 noviembre, 2022

    Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

    El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada"

    En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

    Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer

    La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

    En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

    • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
    • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
    • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
    • mutilación genital, y
    • matrimonio infantil.

    Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

    Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

    La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

      Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago celebra segunda edición del Día de Regocijo Municipal Cristiano

      Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago celebra segunda edición del Día de Regocijo Municipal Cristiano

      1 noviembre, 2022

      Reconoce a pastores, líderes e instituciones evangélicas.

      Santiago de los Caballeros, República Dominicana.-A propósito de conmemorarse los 505 años de la Reforma Protestante, el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago celebró la segunda edición del Día de Regocijo Municipal Cristiano, la noche del lunes 31 de octubre, en el salón Juan Pablo Duarte del Palacio Municipal, con la presencia de autoridades del gobierno central, municipales y de la comunidad evangélica de la Ciudad Corazón.
       
      El pastor Ezequiel Molina Rosario, el más destacado y respetado líder de los protestantes en el país, compartió la reflexión bíblica y fue reconocido por los ediles como Visitante Distinguido de la ciudad, luego de su atinada exposición sobre lo que significó el movimiento de Martín Lutero y su repercusión en todo el mundo.
       
      Los merecidos reconocimientos a pastores, líderes e instituciones cristianas, entregados por el presidente del Concejo, Lic. Ambióris González, acompañado de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, que preside el concejal Engels de Jesús Álvarez y regidores presentes.
       
      Los pastores Alejandro y Carmen Luna, con 50 años de matrimonio; así como Porfirio y Zunilda Cabrera, con 52 años de casados, fueron reconocidos como Hijos Distinguidos de la ciudad, tomando en cuenta sus aportes socioespirituales como ministros del Evangelio de Jesucristo, y su extraordinaria incidencia positiva en la regeneración de muchos ciudadanos en sus sectores Los Reyes y Ensanche Espaillat, respectivamente.
       
      Los pastores Facundo y Ana Julia Cabrera, con 43 años de unión matrimonial, con un trabajo socioespiritual encomiable a favor de la ciudad, desde el sector de Los Prados, fueron reconocidos como Hijo Adoptivo e Hija Distinguida, respectivamente.
       
      De manera póstuma, el pastor, evangelista y comunicador Amado García, mejor conocido como César Amado, considerado "El pastor radial", por su labor de predicación y consolación a través de las ondas herzianas, siendo de los pioneros en incursionar en los medios, recibió el reconocimiento como Hijo Adoptivo. Su hijo César Nathanael García Flores, quien ha seguido su valioso legado, recibió el pergamino.
       
      El connotado educador Dr. Andrés Rafael Reyes Rodríguez, ex ministro del Ministerio de Educación, Bellas Artes y Cultos y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fundador del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) junto a doña René Klang de Guzmán; así como del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), honrado como Hijo Adoptivo.
       
      La cantante Raquel Amparo, la más representativa artista cristiana de Santiago, con trascendencia nacional e internacional, nominaciones a Premios Soberano, ganadora de Premios El Galardón (el más importante reconocimiento al arte y la comunicación cristiana de República Dominicana), quien este año celebró 25 años de su ministerio musical que incluye 6 producciones discográficas; de la mano de su labor pastoral, reconocida como Hija Distinguida.
       
      Los misioneros norteamericanos, Timothy y Trena Johnson, con 27 años de servicio socioespiritual en la ciudad, impactando positivamente barrios y sectores con la predicación del Evangelio de Jesucristo, plantación y construcción de iglesias, y una hoja de vida impecable, siendo ejemplo de familia abnegada y dedicada a la obra de Dios en esta tierra, fueron reconocidos como Hijos Adoptivos del primer Santiago de América, Santiago de los Caballeros.
       
      Como Instituciones Patrimonio Municipal, fueron reconocidos el Colegio Evangélico Simón Bolívar que está cumpliendo 50 años de su fundación, aportando una educación con principios y valores; y la Comunidad Cristiana Metropolitana (CCM) del Concilio de las Asambleas de Dios, que celebra este 85 años de su fundación aquí en Santiago, haciendo grandes aportes socioespirituales, restaurando vidas y familias. La Licda. Olga López, actual directora del centro educativo recibio el reconocimiento; mientras que el pastor Lic. Pedro de la Rosa, pastor general de la CCM lo recibió a nombre de la congregación.
       
      Previo a las entregas de estos reconocimientos, el Secretario Municipal Lic. Sergio Beato leyó y compartió el listado de quienes serían reconocidos; enfatizando los considerandos que motivaron estos reconocimientos; así como la ordenanza y resolución municipal que los amparan (Ordenanza 3066-14 y la Resolución 3207-22).
       
      Cabe destacar, que el Día de Regocijo Municipal Cristiano, instituído por la Resolución 3287-21, propuesto por el concejal Frank Carlos Medina, secundado por su homólogo Odalys Tejada, se celebra cada 31 de octubre de cada año, a propósito del Día de los Evangélicos conforme a la Ley 331-09.
       
      La parte musical de la gran celebración estuvo a cargo de un selecto y exquisito grupo compuesto por las maestras del Colegio de Música Gracias Nayeon Kim (pianista) y Seulki Hong (flautista) junto a las angelicales voces de la Banda Gloria, bajo la coordinación técnica del pastor Ricardo Godinez.
       
      La comunicadora Ana Cristina Jiménez, miembro de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) hizo gala de su profesionalidad en la maestría de ceremonia. El pastor José Luis Zapata presidente de la Mesa de la Ciudad encomendó y puso el evento en las manos del Todopoderoso. El pastor Pedro de la Rosa habló a nombre de todos los reconocidos; mientras que el pastor Lic. Félix Peña presidente del Consejo Evangélico de Santiago (CES) con palabras de acción de gracias despidió en oración.

       

      Día del Cáncer de Mama 2022

      Día del Cáncer de Mama 2022: ¿por qué se celebra hoy, 19 de octubre?

      19 octubre, 2022

      Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad de la que se diagnostican más de 30.000 casos cada año en España.

      ¿Por qué se celebra hoy, 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama?

       La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como día para dar visibilidad a la enfermedad. En el mes de octubre suelen realizarse campañas para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad

      En cuanto al lazo rosa, en 1991 la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York y a partir de ahí fue cuando se empezó a utilizar.

      ¿Qué es el cáncer de mama?

      Según explica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), "el cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria" y explica además que es el más frecuente entre las mujeres, y recuerda que su incidencia ha ido aumentando con los años, aunque la mortalidad ha ido descendiendo gracias a la detección precoz y a las mejoras en los tratamientos de la enfermedad.

      ¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama?

      Según la AECC, la mamografía es la técnica más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables.

      Signos y síntomas del cáncer de mama

      Tras muchos años de investigación, se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno de los que mayor supervivencia posee, superior al 85%. Hacerse autoexploraciones de forma regular, puede ser una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano, cuando puede tratarse con mejores resultados y tener en cuenta los siguientes signos:

      • Cambio de tamaño de las mamas.
      • Irregularidades en el contorno.
      • Menor movilidad de las mamas al levantar los brazos.
      • Alteración en la piel de la mama.
      • Cambios en el pezón, como el hundimiento.
      • Enrojecimiento y descamación del pezón.
      • Cansancio.
      • Dolor mamario
      Universidad Nacional Evangélica participa de la conferencia “El rol de la Junta Central Electoral y los valores democráticos”

      Universidad Nacional Evangélica participa de la conferencia “El rol de la Junta Central Electoral y los valores democráticos”

      14 octubre, 2022

      La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) estuvo participando de la conferencia “El rol de la Junta Central Electoral y los valores democráticos”, la cual estuvo presidida por el titular de la  institución electoral, Ramón Jáquez y dictada por Manuel Ramón Peña Conce, subdirector de extensión de la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC).

       

      Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UNEV, Dr. Juan Guerrero Ávila, quien ponderó de positivo este tipo de actividad, precisando que hace aportes significativos a la democracia  y la estabilidad socio política dominicana, permitiendo que los ciudadanos puedan sentirse identificados y  tengan el derecho de conocer lo que hacen las instituciones, específicamente la JCE, más allá de procesos electorales.

       

      Juan Guerrero Ávila agradeció a la JCE y a la EFEC por contribuir a la sociedad con este tipo de encuentro, el cual se estuvo llevando a cabo en las instalaciones de la UNEV-Santo Domingo.

       

      De su lado, el director de la EFEC, Felipe Carvajal, indicó que esta conferencia es un diálogo abierto y constructivo sobre los aportes de la institución a la gobernanza democrática y el resguardo de la identidad dominicana, que es sinónimo de soberanía, sobre todo en estos tiempos de serias amenazas a las prerrogativas soberanas de los Estados Nacionales.

       

      Así mismo, el subdirector de extensión de la  EFEC, Manuel Ramón Peña Conce, explicó que la administración electoral, es un servicio público de la democracia, que debe ser abordado desde la planificación, administración y rendición de cuentas.

       

        “El rol de la Junta Central Electoral y los valores democráticos”, estuvo coordinada, junto a la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC), por el director de la Escuela de Derecho de la UNEV, Jorge Corporán. 

       

      A esta  conferencia  asistieron  otros representantes de la JCE, la EFEC, así como el director ejecutivo del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNEV, licenciado Juan Carlos Bisonó, quien conversó con las autoridades de la institución electoral sobre los aportes y desarrollo de la universidad y su oferta curricular  inclusiva, participativa, democrática y competitiva.

       

      13 de octubre, Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres

      13 de octubre, Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres

      13 octubre, 2022

      El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (IDDRR) comenzó en 1989, después de un llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para un día para promover una cultura global de conciencia de riesgo y reducción de desastres.

        

      Celebrado cada 13 de octubre, el día celebra cómo las personas y las comunidades de todo el mundo están reduciendo su exposición a los desastres y creando conciencia sobre la importancia de controlar los riesgos que enfrentan.