Salustiano Mojica habla sobre la fe como resultado de un pensamiento reflexivo - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

Santo Domingo.- El Presidente de la Fundación Evangélica Universitaria, Salustiano Mojica Rijo, dictó una conferencia sobre la importancia de la fe cristiana como resultado de un ejercicio pensante de los seres humanos y fundamentada en un absoluto  como ser supremo. En el caso del islamismo y el cristianismo, un ser moral; en el caso del ateísmo: la materia.

El exrector de la Universidad Nacional Evangélica, abordó también la idea del  filósofo y teólogo danés del siglo XIX, Soren Kierkegaard, a quien se le considera  como el  padre del existencialismo, por hacer filosofía de la condición y existencia humana. De acuerdo a Mojica, la frase más relevante, controversial y profunda del filósofo danés es “Dios no existe, él es eterno”.

El disertante, además interpretó la famosa frase del filósofo racionalista, René Descarte “primero pienso, luego éxito”, haciendo una paráfrasis de la misma, al afirmar: primero pienso, luego creo”.

En ese sentido, Salustiano Mojica, durante la presentación de la conferencia, expuso las prerrogativas de la fe cristiana en una sociedad, en la cual el conocimiento y el ego humano han querido cuestionar la realidad y existencia de un ente moral absoluto, desde otras ópticas de fe, el ateísmo por ejemplo,  que mantiene un sistema de naturolatría, es decir adoración a la naturaleza, a la materia. Aquí el autor introduce el término “hilelatria”, de hile que significa “materia” y “latrea” que quiere decir “adoración.

Además, Mojica Rijo, hizo referencia al escritor británico Christopher Hitchens, que hizo del ateísmo una forma de vida con libros como Dios no existe y Dios no es bueno, y que justificaba su fe en el teonaturalismo diciendo que “esa era su apuesta”. Concluyendo así que todo el mundo apuesta en un dios, pero que lo importante es la calidad de la apuesta.

El objetivo de la conferencia, fue evidenciar al público presente,  que una reflexión profunda lleva al ser humano a la aceptación de un absoluto moral y no material, Dios, siendo que la solución para no caer en el laberinto la trajo un ser también trascendente, quien enseño la fe como atajo y salida, Jesucristo. Todos los demás sistemas religiosos, aun los más evolucionados,  el marxismo y hasta el positivismo no pasan de ser herejías judeo-cristianas.

La participación del ex-rector de la Universidad Nacional Evangélica y presidente de la Fundación Universitaria Evangélica (FEU), se desarrolló en la recién concluida Feria del Libro 2016, que se llevó a  cabo en la plaza de la cultura de Santo Domingo.