Profesor Osser Veras dicta conferencia sobre Protestantismo y Democratización del Estado - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

Con la asistencia de profesores y estudiantes de teología, quienes acompañaron a las autoridades de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), fue presentada la conferencia “Martín Lutero y la Influencia del Protestantismo en la Democratización del Estado”, a cargo del profesor  de teología Alfredo Osser Veras.

Durante su disertación, el académico Veras dijo que los cristianos protestantes enriquecieron su visión de la democratización y de las estructuras del Estado en las Sagradas Escrituras, y en los efectos de la lucha por la libertad de conciencia y cultos, el respecto por los derechos civiles, y la igualdad de oportunidades y derechos.

En la ocasión, el profesor  Alfredo Osser veras sostuvo que el modelo de la relación iglesia- Estado trajo en América lo mismo que instituyó en Europa, una religión que como la nacionalidad, se pretende que sea una e indivisible. Esto, a su juicio, revela el espíritu antidemocrático y que se pone de manifiesto cuando el hombre, la religión y la cultura de los colonizadores españoles, se  inculpan de incurrir en el delito que amenaza la unidad y la seguridad de la familia y la nación.

El también profesor de teología de la UNEV,  dijo que la Reforma Protestante como proyecto teológico, promueve el desarrollo del pensamiento democrático, al postular el denominado “Sacerdocio universal de todos los creyentes”, esto es, a su juicio, una democracia participativa donde se toma en cuenta la dignidad de las personas.

El teólogo Alfredo Osser Veras, planteó que los protestantes  evangélicos creen en la democracia  emanada de la práctica bíblica, en una democracia participativa, no  en el centralismo, la dependencia paternalista y burocratización estatal, que da lugar a la iniciativa privada y  cierra las puertas del desarrollo.

La actividad fue convocada por Inés Mesa, responsable de área de biblioteca de la UNEV. Estuvo presente el pastor José Montero, capellán de la academia, el cual representó a la doctora Susana Sánchez, directora de la escuela de teología. Esta actividad forma parte del programa de celebración de los 500 años del movimiento protestante de Martín Lutero, que tiene pautado la academia para festejar durante todo el 2017.