Profesores e Investigadores de FADER Reciben Curso sobre Agricultura de Precisión - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión
Profesores e Investigadores de FADER Reciben Curso sobre Agricultura de Precisión

La Universidad Nacional Evangélica por medio de la Facultad para el Ambiente y el Desarrollo Rural (FADER) impartió el curso sobre Agricultura de Precisión dirigido a profesores e investigadores ejecutores de proyectos con recursos de FONDOCYT y técnicos del Ministerio de Agricultura.

La facilitación estuvo a cargo del Dr. Carlos Suero, PhD en Agricultura, quien es considerado como una autoridad nacional en la materia por sus amplios conocimientos en agronomía con especialización en agricultura sostenible.

El decano de FADER, Ing. Jehová Peña informó que este es el primer curso impartido en el país acerca de Agricultura de Precisión, perspectiva clave en la mejora de la productividad de forma amigable con el medio ambiente.

El Ing. Peña, dijo además que la capacitación incluyó temas relacionados al manejo de equipos avanzados de recolección de datos de suelos, con sensores para conductividad eléctrica y geo-referenciación de cada punto de medición, con la Plataforma Veris que ubica los puntos de los suelos salinos y el grado de salinidad y que con esa tecnología se podrán desalinizar miles de tareas de tierra.

También otras temáticas sobre el manejo de softwares para el procesamiento de base de datos recolectados, iniciando con procesamiento de datos levantados por los equipos avanzados y su procesamiento estadístico, hasta llegar a la generación de mapas de ambientes para fines de gestión de cultivos.

La capacitación concluyó con orientaciones sobre el vínculo de los mapas de ambientes con el muestreo definitivo de suelos para análisis en laboratorios y el análisis de correlación de factores de resultados de laboratorios para decisiones de insumos.