¡BIENVENIDOS A LA LICENCIATURA PSICOLOGÍA CLÍNICA!

Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener:

  • Interés por la compresión del comportamiento  humano en diversas situaciones y contexto
  • Disposición por desarrollar habilidades profesiones de comunicación y escucha.
  • Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo.
  • Disposición para el conocimiento personal y Social que les facilite la compresión del desarrollo humano, así como sensibilidad a las necesidades psicosociales de los demás.
  • Obtener una formación personal que les permita un desempeño eficiente y efectivo para dar respuestas a las necesidades sociales por medio de la elaboración de proyectos pertinentes a su especialización.
  • Motivado a un aprendizaje continuo, dirigido a la actualización constante de los conocimientos de su área de formación.
  • Desarrollar la capacidad de mejorar sus habilidades de lectura y escritura, así como su capacidad de reflexión y síntesis.

El egresado que se propone lograr UNEV, es un psicólogo con habilidad para:

  1. Realizar buenas descripciones e interpretaciones de las situaciones a que se deberá enfrentar dentro de la psicología clínica.
  2. Diseñar e implementar proyectos que respondan a las necesidades que plantean diferentes grupos e instituciones del país en el área de la salud mental.
  3. Elaborar e implementar programas que intenten prevenir situaciones – problemas que deberían enfrentar personas e instituciones en lo referente a situaciones psicológicas clínica.
  4. Manejar un conjunto de teorías, estrategias y técnicas prácticas que le capaciten para ofrecer intervenciones en todo el ámbito clínico.
  5. Diseñar y realizar investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de vida del dominicano.

El psicólogo de la UNEV, será un profesional con una formación aplicable al contexto cultural dominicano, caribeño y con una visión amplia de la realidad.

Será un profesional que realice sus tareas dentro de un marco de referencia guiado por la ética cristiana, coherente con una visión bíblica del ser humano y su actuar en la historia

El estudiante será capaz de autoanalizarse  para un ejercicio profesional  apegado a los conocimientos científicos, con capacidad de  comprender a los demás desde su marco de referencia y buscar alternativas de solución a los problemas sociales en su área de formación. junto al individuo a los problemas sociales.

El estudioso de esta se convierte en un científico de los problemas conductuales, intra-psíquico, relacional, familiar, laboral, eclesial, industrial, educativo, comunitario y gubernamental, ya que el ser humano vive y se desenvuelve entre varios espacios que la psicología clínica investiga, estudia y promueve un desarrollo de cada uno de manera coherente, funcional y democrático.

Realizar  evaluaciones e intervenciones terapéuticas  clínica en  instituciones de salud mental y servicios independientes a la comunidad constituye un apoyo que refuerza los principios y fines de la educación.

  • Introducción a la Psicología

Como asignatura fundamental, en la formación profesional y humanista, comprende una visión general del origen y desarrollo de la psicología, así como de los procesos psicológicos relevantes para la comprensión de la conducta humana. Estos abarcan desde las bases biológicas de la conducta y el desarrollo humano hasta los conceptos psicológicos tales como el aprendizaje, los elementos motivacionales,  perceptuales y de los desórdenes conductuales.

 

  • Atención Primaria en Salud

Se le ofrece al estudiante conocimientos apoyado  del sistema de salud de atención primario en salud (APS) La promoción  de  la salud  en el sistema medico en la Republica Dominicana (del Estado y el Sector Privado) conocimientos y practicas avalados  en PAIS  los cuales  incluye:

Conceptos Epidemiológicos: Epidemia, Pandemia, brote, morbimortalidad, OMS – OPS – AFP – ARS, ley general de salud y del servicio nacional  de salud, nutrición y promoción  (lactancia materna), Enfermedades tropicales: Dengue, malaria, cólera, leptopirosis, toxoplasmosis, chikunguya, zickavirus, AH1N1, Enfermedades respiratoria: asma, bronquitis, neumonía, gripe: influenza, Enfermedades gastrointestinales, primero auxilios, principios básicos de los primeros auxilios y salud bucal.

 

  • Base biológica de la conducta

El estudiante manejará las bases biológicas de la conducta  que establecen la relación  de la psicología, biología y la interacción con el entorno social  con la finalidad de comprender el comportamiento de los seres humanos. Los temas que se bordan son: las neuronas, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, sistemas endocrinos, genes, evolución y conducta.

 

  • SIC-115 Psicofisiología

Se introduce al estudiante  al estudio de los mecanismos  neurales de la conducta interviniendo directamente en la actividad  del encéfalo, las actividades más frecuentes del encéfalo, los estudios en animales en animales ya que facilitan la manipulación del cerebro y experimentos controlados con seres humanos y las teorías sobre el control neural de la conducta.

 

  • Asignatura: psicología evolutiva I

Esta asignatura le presenta al estudiante todo el proceso de desarrollo por el cual atraviesa el ser humano desde su concepción hasta la adolescencia los cuales incluyen cambios biofísicos y conductuales que responden a las diferentes etapas por las que atraviesa. En esta se estudiaran las características más relevantes de cada etapa presentadas por diferentes teóricos del aprendizaje: Piaget, Freud, Erickson, entre otros.

El estudio del desarrollo humano busca describir, explicar, predecir y modificar la conducta, partiendo de la estabilidad en las aéreas físicas, cognitiva y psicosocial.

 

  • Historia de la psicología.

Esta asignatura teórica y práctica en la cual pretendemos que el estudiante conozca los orígenes de la psicología, sus controversias, donde y como nace esta ciencia. En ella el alumno podrá conocer las diferentes corrientes psicológicas y a sus representantes, así como los diferentes planteamientos.

 

  • Psicopatología  I

Hace  referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno mental se centran básicamente en el análisis de los fenómenos relativos a la etiología y diagnóstico de los trastornos mentales.

Guía  al estudiante en el  área de la salud mental, la  que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados ni por la maduración o desarrollo del individuo,  ni como resultado de procesos de aprendizaje, también entendidos como enfermedades o trastornos mentales. permite revisar la historia de la psicopatología, su marco general, los trastornos inherentes a los procesos  psicológicos y los trastornos asociados a necesidades fisiológicas y adicciones.

 

  • Psicología Educativa

La Psicología Educativa pretende comprender  y mejorar los procesos enseñanza aprendizaje.  Los psicólogos educativos  ofrecen  sus propios  conocimientos  y métodos,  pero también  se valen  de los conocimientos y métodos  de la psicología general  y otras disciplinas  relacionadas con el estudio  del aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidiana.  Los estudios descriptivos y las investigaciones  experimentales proporcionan  informaciones valiosas para los maestros.

 

  • Psicología del Aprendizaje I

Introduce al estudiante  a conocer los procesos básicos del aprendizaje en  Psicología, los diferentes enfoques teóricos que explican los procesos de aprendizaje y los cambios que producen en los individuos, que se entienden como la  adquisición de conocimiento y habilidades de origen interactivo que es relativamente permanente.

 

  • Psicología Evolutiva II

En esta asignatura los estudiantes manejaran todo lo relacionado al desarrollo físico, cognitivo e identidad en las adolescentes, es decir los cambios durante la pubertad, en el cerebro, problemas de salud en la adolescencia, la influencia de la  familia,  de la escuela y la transición de la adolescencia a la adultez. Así como los procesos implicados en la vida del adulto: el desarrollo físico, psicosocial, cognitivo en la adultez emergente y temprana, media y tardía.

El análisis de la sexualidad en los adultos temprano, media y tardía, los roles en la cultura y el género en el desarrollo moral adulto y explicar cómo los adultos hacen la transición de la educación superior y el trabajo.

 

  • Psicología de las relaciones interpersonales

Se refiere a los  vínculos o lazos entre las personas integrantes de una comunidad, que resultan indispensables para el desarrollo integral del ser humano, y en especial de las habilidades sociales. Intercambiamos formas de sentir la vida, perspectivas, necesidades, afectos y la interacción con el entorno familiar, escolar, laborar y en la sociedad la sociedad. Las estrategias usadas servirán de marco de referencia para la solución de conflictos propios de vivir en sociedad.

 

  • Técnicas Entrevistas

Es la  técnica permite a los psicólogos clínicos  recopilar información sobre las problemáticas psicológicas que presentan los pacientes. Aborda la definición de entrevista psicológica, tipos de entrevista, los objetivos de la entrevista, la importancia del Rapport, elementos psicológicos presentes en la entrevista, los mecanismos de defensa presentes en el proceso de la entrevista y la evaluación de la entrevista.

 

  • Fundamento de Medición Psicológica

Aborda los antecedentes y planeamientos teóricos  de los tests psicológicos, las normas y significado de las puntuaciones, así como la confiabilidad y validez de los tests, los diferentes tipos de pruebas psicológicas, y procedimientos adecuados de los tests psicológicos. La ética del manejo de los tests y las evaluaciones psicológicas.

 

  • Modificación de la Conducta I

Esta asignatura proporciona un conocimiento general de los principios envueltos en la modificación del comportamiento de los seres vivos, los diversos autores con sus teorías  y su propuesta de una praxis cotidiana de  aquellas acciones o innovaciones en que padre, maestros, orientadores y psicólogos se unen para incrementar, mantener o disminuir conductas, cuya metas en la autodisciplina, he aquí un compendio de conceptos, argumentos y principios utilizados para tratar la conducta humana. La modificación  de la conducta enfatizará la importancia de los reforzadores, utilización efectiva y la consistencia en cada uno de los criterios para establecer repertorios conductuales y eliminar otros.

 

  • Técnica de Asesoramiento Individual

Se forma al estudiante sobre el sistema eficaz de asesoramiento para la ayuda  interpersonal, que inicia con un análisis del  paciente, destinado a identificar procesos de pensamientos, sentimientos y acción que son contraproducentes para  el individuo.  Trabaja los elementos del asesoramiento eficaz y para la dirección de la entrevista, la intervención en pacientes que adictos a las drogas y la importancia del uso del diario para incrementar las posibilidades de asesoramiento.

 

  • Asignatura: Psicología Clínica

La Psicología clínica ha sido objeto de diversas definiciones, pero todas coinciden en su estudio de la conducta de un individuo. La Psicología es la aplicación de los principios  de la psicología  a la situación Psicológica del individuo, para una mejorar la adaptación a la realidad.  Esta asignatura conducirá al estudiante a conocer los fundamentos de Psicología clínica, la evaluación clínica, los enfoques psicológicos en el tratamiento y las especialidades en la Psicología clínica.

 

  • Asignaturas: Sexualidad Humana

El estudiante aprende sobre todo los relacionado a la  sexualidad  humana que se refiere al sexo macho o hembra, hace referencia a las estructuras anatómicas, del aparato genital y sus componentes  sexuales masculino y femenino relacionados con la reproducción o placer, juega papel importante en el desarrollo afectivo. Aporta un conocimiento claro sobre la  personalidad, los vínculos sociales a través de proceso de relaciones interpersonales entre los individuos. Abarca todo lo relacionado a  lo erótico, es decir, el deseo y los sentimientos de atracción sexual hacia otra persona.

 

  • PSI-161 Psicometría

La asignatura “Psicometría” pretende proporcionar a los futuros Psicólogos y psicólogas las bases fundamentales para la construcción, aplicación, corrección e interpretación de los tests, concebidos tanto como un instrumento de apoyo de la teoría psicológica como de la solución de problemas prácticos. se hace uso de la práctica de las principales pruebas de inteligencia

 

  • Psicopatología  II

Esta asignatura Introduce al estudiante al conocimiento de  los principales trastornos psicológicos, su etiología e incidencia, que permita al alumnado disponer  de los conocimientos necesarios para una mejor comprensión de los mismos.

Estudia los  trastornos socio emociónales integrando un bloque de contenido contentivo de los trastornos por estrés, psicóticos, de la personalidad y del desarrollo, que se imparte en la escuela de Psicología Clínica.

 

  • Modificación de conducta II

Estudiante adquiere  conocimientos sobre procedimientos  utilizados para en entender y cambiar el comportamiento humano, comprender las diversas formas y  características que adopta la modificación de conducta en su proceso de aplicación. Se involucra en el análisis y manipulación de los eventos presentes en el ambiente para conseguir un cambio de conducta en el contexto de la psicología clínica.

 

  • Teoría de la personalidad

El estudiante conocerá el concepto de la personalidad, los distintos enfoque de las teorías de la personalidad, a partir de estos enfoques analizará la importancia de cada uno, sus ventajas y desventajas para contextualizarlos  en la compresión del comportamiento de los seres humanaos, Así como los modelos de personalidad de las escuelas. Ventajas y desventajas de los planteamientos para así tener una visión global de las teorías y reflexión del estatus actual de éstas.

 

  • Prueba estructurada de la personalidad

Esta asignatura sumerge al estudiante  en una  experiencia teórico-práctica sobre los antecedentes de los inventarios  de la personalidad, su importancia en la evaluación de la personalidad,  elaboración, aplicación, corrección e interpretación de las pruebas estructuradas  de la personalidad y construcción de informe a partir de los resultados obtenidos de las entrevistas y los tests de la personalidad.

 

  • Psicopatología III

Los  estudiantes profundizarán sus conocimientos para tener una formación  integral de cada uno de los grupos de trastornos o clasificaciones.  Se encargaran  de clasificar enfermedades de acuerdo a sus síntomas, apoyándose de parámetros establecidos por organizaciones mundiales calificadas; es por eso que el estudio de esta disciplina es fundamental para todos aquellos interesados en el área clínica y la psicoterapia.

 

  • Asignatura: Psicología Social I

La psicología social adentra al estudiante al estudio de la forma de pensar de los individuos, como sienten  y se comportan en un contexto social. Las creencias y las actitudes enviúdales e incluso inconscientes de la personal. Así como las  relaciones sociales, en las instituciones y la práctica que expresan esas relaciones.

 

  • Estrategias Psicoterapéuticas I.

En esta asignatura el estudiante abordara diversas teorías y técnicas de diferentes tipos de terapia, las cuales tratan de analizar los fenómenos Psicopatológicos y sus síntomas y además ofrecer una conceptualización precisa para una mayor orientación clínica acerca de los problemas emocionales, conductuales, la personalidad, el desarrollo humano, las transacciones que se desarrollan entre las personas al interactuar una con otra, el momento existente que está viviendo el/los individuo/s sin dejar a un lado lo espiritual.

 

  • Psicofarmacología

Centra al estudiante en el estudio de  la manipulación de la actividad neural (sistema nervioso central) y la conducta  mediante fármacos. El estudio  de los afectos de los fármacos  sobre el cerebro  y la conducta, los fármacos como sustancias que alteran el funcionamiento de las células del sistema nervioso, los cambios que se observan  en los procesos fisiológicos y la conducta.

 

  • Técnica de Asesoramiento Grupal

Concentra al estudiante en los procesos asistenciales de la exploración  por parte de los miembros del grupo de su propio mundo a fin de identificar  los procesos de pensamientos, sentimientos,  y acciones que resulten  en algún sentido contraproducentes. Es un contexto donde los miembros del grupo determinan y revelan sus conductas, tomas decisiones negativas y contraproducentes que se comprometen a modificar.  El Asesor de grupo ayuda  a cada miembro de éste, a establecer objetivos  individuales relacionados con la sustitución  de las ideas y acciones indeseables por ideas y acciones más positiva.

 

  • Estrategias Psicoterapéuticas II

Le permitirá al estudiante comprender las diferentes técnicas y estrategias diseñadas para la adquisición de destrezas fundaménteles asociada a la Psicoterapia Mediante las Estrategias de Intervención de Forma sistemática, de aplicaciones clínicas  tales como su uso en terapia individual, grupal y mediante la cual se logra la evaluación, y se elabora el Diagnostico aproximado, partiendo de la conducta no verbal y la respuestas verbales, para realiza cualquier interacción terapéutica efectiva y que proceden de diversas orientaciones teóricas.

Este enfoque es activo, directo, y trata de promover el cambio, el crecimiento, la comprensión e innovación del conocimiento terapéutico eficaz en los diferentes aportes, cuyas tendencias es cooperativa respetuosa y transparente.

 

  • Psicología diferencial.

Esta asignatura pretende dar herramientas que permitan la comprensión de las diferencias del comportamiento individual y grupal, tomando en cuenta los factores genéticos y ambientales que determinan la personalidad, actitud, percepción, capacidad, constitución, y temperamento de los individuos. En esta asignatura también se plantean  las controversias que se suscitaron entre los teóricos conductistas y genetistas en la determinación de las diferencias individuales.

 

  • Técnicas proyectivas

El estudiante maneja las necesidades que tiene el clínico de contar con herramientas especializadas.  Se estudian las características distintivas de las técnicas proyectivas, sus fundamentos teóricos, las fuentes de sus principios básicos, sus usos y limitaciones dentro del marco clínico, así como la integración de los resultados obtenidos a través de ellas. Las técnicas proyectivas son importantes en la formación del psicólogo para habilitarlo con un instrumento valioso para la indagación psicológica en las áreas clínica, educativa, social y laboral.

 

  • Diseño y Evaluación de Programas Psicológicos.

Al concluir la asignatura el estudiante estará en capacidad elaborar manejar herramienta  de evaluación como son: psicodiagnóstico; proceso de evaluación; instrumentos de análisis psicológico; entrevista psicológica; evaluación de la inteligencia; evaluación de la personalidad; evaluación de repertorios lingüísticos; evaluación de la atención; evaluación de la percepción; evaluación de la memoria; análisis de las motivaciones e intereses; evaluación de contextos y programas.

 

  • Terapia sexual

Tiene  la finalidad de tratar las disfunciones sexuales, porque los pacientes tienen una respuesta sexual inadecuada y no goza del acto sexual. Las disfunciones sexuales que impiden al individuo realizar el coito y gozar de él. Brinda las herramientas  que permitan elaborar una terapia individual  y racional propia.

 

  • Terapia Familiar

El estudiante aprenderá sobre el método de tratamiento psicológico para mejorar el funcionamiento de la familia  como sistema, mediante la evaluación  de la unidad familiar  y la intervención  planeada para lograr cambios  en las relaciones interpersonales  de los miembros  de la familia.  Además entender la terapia familia como un conjunto de procedimiento orientados a cambiar los patrones disfuncionales de la familia.

 

  • Práctica de Psicología Clínica.

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante de forma práctica en los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención psicoterapéutica en instituciones de salud mental para dar respuesta a los pacientes que presentan trastornos psicológicos u otra problemática en la personalidad.

 

  • Salud Mental Comunitaria

En esta asignatura el estudiante desarrollar una intervención  interdisciplinaria de la salud mental en los aspectos sociales, comunitarios, epidemiológicos y sociológicos para desarrollar  habilidades de identificación y análisis de los problemas sociales desde la perspectiva comunitaria en instituciones de salud mental y la comunidad.

 

  • Internado y Trabajo Social

En esta asignatura los estudiantes pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de su formación en la carrera psicología clínica.  Brindaran servicios de atención psicológica y  orientación para ayudar a las instituciones  de la salud mental y la  comunidad con finalidad de sensibilizar y ensañar, en consecución de bienestar social.

 

  • Trabajo de grado

Esta asignatura el estudiante pone en práctica los conocimientos obtenidos en las asignaturas de metodología de investigación científica para realizar el trabajo de grado bajo la asesoría de un asesor, con la finalidad de hacer aportes científicos significados para la solución de los problemas sociales en el área de la psicología clínica.

MALLA CURRICULAR

Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 62 | Créditos: 176

INFORMACIÓN DE ADMISIONES

Santo Domingo  Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago  Tel.: 809-575-3535 Ext. 7201

LOS HORARIOS DE LA OFICINA SON DE 8:00 AM HASTA LAS 6:00 PM.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

SOLICITA INFORMACIÓN

Los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Inscribirse durante el periodo hábil según el Calendario Académico.
2. Depositar en el Departamento de Admisión los siguientes documentos en original y de fecha reciente:

1. Formulario de ingreso.
2. 3 fotos 2 X 2.
3. Acta de nacimiento legalizada.
4. Certificado de Bachiller expedido por MINERD.
5. Récord de calificaciones de bachillerato.
6. Certificación de buena conducta, carta pastoral o parroquial.
7. Certificado médico.
8. Copia de la cédula.

Los documentos de los estudiantes matriculados son propiedad de la universidad. No tienen devolución.

3. Aprobar el Examen de admisión y las pruebas psicométricas y de rendimiento (TRDA, 16 FP forma C, EHAE y RAVEN) Prueba PAA y Prueba POMA u otras pruebas equivalentes.

Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Psicología Clínica y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en PSICOLOGÍA CLÍNICA.

  • Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes
  • Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.
  • Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.
  • Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.
  • Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.
  • Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.

Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:

  • Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
  • Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
  • En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
  • Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
  • En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
  • Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
  • Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
  • Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
  • Haber sido recomendado para el Titulo, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
  • Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
  • Estar exento de sanción disciplinaria.
  • Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.

El plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Psicología Clínica se desarrollará bajo la modalidad presencial.

La UNEV contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional implementar la modalidad de estudio semi presencial y virtual. Para esos fines, solicitaría la aprobación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y realizaría las adecuaciones necesarias al Plan de Estudio.

RECINTOS DONDE SE IMPARTE

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