Email | Intranet | Selección | Formulario de Admisión | Aula Virtual

El rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) expuso los principales logros de su gestión  en su discurso durante  la Quincuagésima Graduación Extraordinaria de la academia efectuada  en las instalaciones del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

En su intervención el doctor Wilfredo Mañón Rossi, dijo que la UNEV, está labrando un prestigio, ganándose el respeto y la credibilidad en el contexto de la comunidad educativa de nuestro país.

Aquí el texto del discurso del rector Mañón Rossi.

Autoridades presentes, de UNEV y Fundación Evangélica Universitaria, Vice-rectores Académica, y Administrativo, decanos, profesores, personal académico y administrativo, graduandos de esta Quincuagésima graduación. Familiares, amigos. Iglesia y Pueblo Dominicano. ¡Sean bienvenidas distinguidas autoridades e invitados especiales a este solemne acto!

Quiero empezar este discurso agradeciendo en primer lugar, al Dios Todopoderoso y su amado hijo Jesucristo, pues sin ellos, sus bendiciones y la protección que nos prodigan, no estaríamos en el sitial que como institución de altos estudios, ocupamos hoy día en nuestro país. 

La ocasión es propicia para agradecer al cuerpo docente y administrativo de nuestra academia, sus esfuerzos y dedicación por brindar cada día más una educación de calidad y de que nuestros servicios sean cada vez más eficientes; sin embargo queremos agradecer de manera especial y  sincera, a todos y todas ustedes graduandos y graduandas y a nuestra matrícula estudiantil actual, por haber elegido nuestra academia como su alma mater para estudiar una carrera profesional, con miras a mejorar su situación socioeconómica, de sus familias y de nuestro país.

Un país que debemos preservar pues fue el que Dios nos dio para habitar, administrar y preservar. Aprovecho para decirle a la clase política que nos gobierna que deben ser sabios en dirigir sus apetencias personales. Durante años reposa en el Congreso Nacional el proyecto de ley supuesto a normalizar el buen accionar de los partidos políticos. Esta es la fecha en que no se ponen de acuerdo para su aprobación.

Creemos que si se quiere salvar el sistema democrático de nuestro país, debe aprobarse de una forma u otra la Ley de Partidos Políticos. Con ella se le dará un sí a la estabilidad política que nuestro país se merece, así como, a la credibilidad de estas agrupaciones que están en entredicho. El pueblo cree que no se aprueba porque se organizaría el desorden y ya no se podrá obtener beneficios “por la izquierda”. Señores políticos, díganle un sí a la transparencia y devuélvannos la fe en la democracia.

Hoy, tanto para nosotros, como para ustedes, sus familiares y relacionados es un día de júbilo, porque se están viendo los frutos que se pueden lograr a través del esfuerzo sistemático, perseverante, con dedicación a los estudios, venciendo los escollos que se presentan en el duro batallar de lograr un título, en donde muchas veces nos ha invadido el desánimo, la animadversión de no querer seguir y dejar todo a medias; mas, se ha impuesto la razón y el hecho de tener focalizada en nuestras mentes, la meta que nos hemos propuesto alcanzar y hoy podemos gritar a los cuatro vientos, que gracias a Dios y nuestro coraje, lo hemos logrado: A partir de hoy todos ustedes añadirán un prefijo a sus nombres y apellidos, el  cual los identificará en lo adelante como profesionales de la educación superior.  

Por otra parte, queremos hacer constar que la Universidad Nacional Evangélica se está labrando un prestigio, ganándose el respeto y la credibilidad en el contexto de la comunidad educativa de nuestro país, para mencionar solo algunos hechos citamos que:

–          a. Quien les habla fue electo como Tesorero de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU);

–          b. Fuimos escogidos como coordinadores de la Mesa de Trabajo de Financiamiento en la Reforma de la Ley 139-01 sobre el Nuevo Modelo Educativo Nacional;

–          c.  Se nos consulta y toma en cuenta para integrar los comités de toda actividad científica que desarrolla el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

–          d.  Hace apenas 2 semanas recibimos la felicitación de parte de la Ministra Dra. Alejandrina German, porque nuestra Institución fue seleccionada para participar en el Proyecto ERASMUS+MERGIN VOICES para fortalecer y mejorar la propuesta académica, intercambiando con países de Europa profesores y administrativos.

Asimismo, les hacemos saber, que estamos dando los toques finales a un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), que tiene por finalidad primigenia, convertir a nuestra UNEV en una universidad de clase mundial. La ejecución de dicho plan abarcará un período de tres cuatrienios, es decir, de doce años, empezando desde el año 2019 al año 2030.

Concomitantemente con nuestras acciones y gestiones de convertir a la UNEV en una universidad de clases mundial, estamos dando los pasos para lograr la Acreditación Internacional. ¿Y qué es la acreditación internacional se preguntarán muchas personas? A continuación, les contesto: Es un proceso por medio al cual se busca que una institución externa a la academia, evalúe la calidad y los procesos de enseñanza de nuestros planes de estudios, a fin de certificar la calidad de los mismos; lo que permitirá a nuestros graduados cuando estemos certificados, que puedan proseguir estudios en centros educativos del exterior sin inconvenientes, o que puedan hacer homologaciones de sus títulos.

Esta casa de altos estudios continúa dejando su impronta en el quehacer científico universitario de nuestro país, alcanzando los siguientes logros en el campo de las investigaciones:

  1. Estamos entre las primeras cinco universidades que investigan en nuestro país. Somos la cuarta universidad del Sistema de investigaciones patrocinado por el MESCyT.
  2. Llevamos a cabo la celebración de 2 Congresos Estudiantiles de Investigación.
  3. Hemos solicitados 2 patentes consecuencia directa de resultados de investigaciones realizadas, hasta el momento.
  4. Involucramiento Internacional: Eranec Lac (2 investigaciones financiadas por la Comunidad Europea), Corea del Sur (Una investigación financiada por ese país con el programa Universidad Empresa), Portugal (Con el citado programa de intercambio con universidades de Lisboa), España (Con la Investigación sobre Ventanas Inteligentes).

En nuestro involucramiento a nivel internacional, la UNEV forma parte de la Plataforma de Universidades Evangélicas que operan en Latinoamérica y el Caribe. Más de 15 Universidades Cristianas unidas para promover el intercambio de conocimientos.

Y además se firmó un acuerdo de colaboración con la Worth Community Latino-Profesional Cristiana   OFPA  (WCLPCP), para la apertura de una extensión universitaria en Estados Unidos, con el objetivo de promover programas de educación continua en el campo  teológico. Y en un futuro educación presencial y virtual de otras carreras. Pronto tendremos UNEV-USA, Dios mediante.

Con Humboldt International University (HIU), de Miami, Florida, firmamos un acuerdo de colaboración interinstitucional. Junto con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), esa universidad y nosotros impartiremos el Taller de Capacitación para Formadores: Competencias y Habilidades Para el Educador del Siglo XXI. Además, damos los pasos para que 10 de nuestros docentes puedan cursar un Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

En otro contexto de ideas, informamos que estamos inmersos en un proceso de mejoras de infraestructuras, aulas y oficinas con el objetivo de brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes. En el Recinto del colegio experimental de la UNEV, en Villa Altagracia, se construyó un nuevo edificio y se remodeló el antiguo. En la Facultad para el Desarrollo Rural (FADER), también en Villa Altagracia, se remodelaron las aulas y los dormitorios de los estudiantes, se reconstruyó la vía de acceso. También se remodeló el edificio Haza & Pellerano, hoy Israel Brito Bruno. Se está construyendo un nuevo edificio en Miraflores.

En el recinto de la Bolívar se dan los pasos para un tercer nivel y se reconstruyó el Colegio María Trinidad Sánchez en San Carlos. En nuestro recinto del mismo sector, se habilitó una caja nueva y se amplió el espacio del lobby.

En Villa Altagracia, estamos volviendo. Como cuando todo comenzó hace 31 años. La buena gestión y los nuevos edificios han traído como consecuencia que se ha triplicado la matricula en el Liceo Experimental, contamos con casi 600 alumnos. Allá también se están realizando 2 diplomados de Habilitación Docente y una Maestría en Planeamiento Educativo.

Con miras a ampliar nuestra carpeta de oferta profesional, se han depositados en el MescyT los dossiers   de 9 nuevas carreras para su aprobación, las mismas son:

  1. Carrera en Informática y Ciencias Computacionales.
  2. Carrera en Derecho tanto en Sto. Dgo. Como en Sgto.
  3. Carrera de Nutrición en Santiago.
  4. Maestría en Medicina Integrativa. Uniendo los mundos de la Medicina Convencional y la Medicina Natural.
  5. Maestría en Entrenamiento Deportivo.
  6. Maestría en Psicología Clínica.
  7. Maestría en Administración Financiera.
  8. Maestría en Ciencias Bíblicas.
  9. Maestría en Terapia de Aprendizaje.

En la Facultad de Ciencias de la Salud hemos preparado los siguientes cursos:

  1. Diplomados en Odontología/Servicio Comunitario/Doctorado.
  2. Enfermería en Santo Domingo.
  3. Diplomados en: Estética, Terapia Física, Emergencias, etc.
  4. Diplomado Internacional en Medicina Regenerativa.

En cuanto a la Escuela de Nutrición: La misma  tiene más de 500 alumnos en la carrera y próximamente una Maestría en Calidad y Seguridad Alimentaria a doble titulación con el Instituto Investigación Científica Portugal.

Cuenta esta escuela con dos laboratorios: Uno de alimentos y el segundo es el único de Composición Corporal para Evaluación de Deportistas de Alta Competición.

Los nutricionistas están contentos porque: ganaron el primero lugar de los pasados juegos intramuros de Atletismo, por encima de Educación Física, Facede, y Educación. Y quedaron en segundo lugar en las competencias de Emprendimiento Global en competencia interuniversitaria del Mescyt.

La Facultad de Ciencias Económicas para el Desarrollo Empresarial está inmersa en un proceso de revisión y reactualización de los diferentes planes de estudios, así como preparando los expedientes para la ofertar nuevas carreras, maestrías, cursos de especialización y diplomados.

Finalmente, apreciados graduandos y graduandas, les recuerdo que ustedes están llamados a aportar sus granitos de arena, a fin de que la sociedad dominicana que está permeada por los antivalores, tales como: la corrupción, el hedonismo, el libertinaje sexual, la amoralidad, la irresponsabilidad, la indiferencia ante los males ajenos, entre otros; ustedes son los llamados a coadyuvar que el destino nacional se reencauce, a través de una práctica profesional con ética y responsabilidad.

Nuevamente les reitero mi felicitación y auguro para ustedes los mejores éxitos, recordándoles que apenas se encuentran en la orilla del inmenso océano del conocimiento profesional, es la era del Postmodernismo, en donde el conocimiento día tras día se va ensanchando, por lo que cada profesional que egrese de las aulas para ser competitivo en el mercado laboral, debe mantenerse actualizado en su área de preparación, así como hacerse diestro en el manejo de las tecnologías de la información y el dominio de idiomas. De manera que el reto está planteado, atrévanse a seguir adelante, arriésguense a volar alto, sea su límite el cielo y háganlo todo para la gloria y honra de Dios.

¡Dios les bendiga!