Tensiones de la libertad religiosa son expresión de garantías de derechos humanos - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
UNEV 365 | Intranet | Formulario de Admisión
Teóloga brasileña Romi Bencke

“Una de las situaciones humanas más amenzadas o en disputa hoy en día es la de la libertad, hay una tensión entre el ejercicio y el derecho de la libertad religiosa de expresión y la garantía de los derechos humanos universales”, así lo expresó la teóloga brasileña Romi Bencke.

Al hablar en la conferencia internacional: “Reforma de la misión en un mundo en transformación”, un evento académico, auspiciado por la Universidad Nacional Evangélica y otras académicas extranjeras para celebrar los 503 años de la Reforma Protestante, la académica se preguntó si la libertad religiosa es un derecho absoluto que define la libertad de cátedra, la identidades y la auto-identidad religiosa.

La reverenda añadió que en el siglo 21 la libertad y los valores son ficticios, el ser humano no es libre lo que se tiene es un seuda-libertad que es consentida para satisfacer la voluntad del capital. Esa seuda-libertad se expresa en la aparente posibilidad de elegir lo que se consume o elegir quien vive y quien muere en medio de un mundo en constante cambios en que todo está en movimiento, donde la realidad es transitoria y con un final no definido, donde las certezas en los sistemas más sólidos parecen estar desapareciendo.

En otro aspecto, la también secretaria general de la asociación de iglesias del Brasil, enfatizo de que somos sociedades libres, democráticas, pero que la libertad en cuestión, es la libertad del sistema capitalista que regula no solo el modo de producción y la vida de las personas por esa cuestión si hay una libertad en un mundo controlado por el capitalismo.

Al presentar las conclusiones de su tema de la libertad religiosa, Bencke explicó que la Reforma Protestante establece proceso de diálogos que se deben posibilitar cuestionamientos, interrogantes, entre la tradición de la reforma y el actual sistema social, político, religiosa. Aseguró que éste cuestionamiento puede tener dos vías: la interacción y la comunicación de las teologías de la Reforma con el mundo globalizado, plural y gobernado por una lógica capitalista que anula la libertad humana en detrimento de la libertad del capital.