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Santo Domingo.- La Universidad Nacional Evangélica-UNEV-, realizó un debate  sobre liderazgo, gestión de la calidad, y alto desempeño institucional, con el propósito de presentar a los futuros maestros y pedagogos, las últimas tendencias sobre gestión educativa.

La primera participación fue de Rosa Elena Silfo, directora del Liceo Eugenio María de Hostos, el cual sostuvo que  los directores de Centros Educativos, deben apoyar toda la labor del maestro y de los estudiantes, si quieren experimentar los cambios y aprendizajes significativos.

Silfo, dijo que ese centro educativo, ha sido premiado como mejor Escuela de Arte durante  dos años de manera consecutiva,  debido a la calidad y preparación técnica con la que sus alumnos, egresan de dicha escuela.

Manifestó que, un director de escuela o liceo, tienes que mantenerse al margen de todo lo que sucede fuera y dentro de la institución que dirige, para que de esa manera, pueda dar respuestas a las exigencias del día a día.

Sostuvo que, los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones.

“La educación no es ajena a este fenómeno y, por esta razón, el sistema educativo enfrenta importantes desafíos que necesitan respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos para el siglo XXI”,  aclaro.

Tras el debate que fue coordinado por Miledy Santana, salieron a relucir, cinco líneas de acción, en el campo de la gestión, el primer lugar, tienes que ver precisamente con el fortalecimiento de la gestión y el liderazgo del sistema educativo.

En segundo correspondió a  la experta Andrea Suero, el cual hablo sobre el fortalecimiento de la articulación intersectorial en los ámbitos nacional, departamental, municipal e institucional; el fortalecimiento de la efectividad y la transparencia del sistema educativo.

La maestra Suero, sostuvo que la implementación de mecanismos adecuados de inducción, selección, formación y evaluación del desempeño de los responsables de la educación; y el desarrollo de una cultura de evaluación para conocer, realizar y controlar la gestión del sector y de las instituciones educativas.

Dijo que el reto que tienen los líderes educativos de hoy no es simplemente adoptar el cambio que viene de fuera, sino crear las condiciones para que cada escuela tome la decisión de producir el cambio necesario para lograr la mejora educativa.

Ambas educadoras, expusieron sus ideas al  participar el Tercer Congreso “Tendencias de  la Educación del Siglo XXI”, auspiciado por la Universidad Nacional Evangélica-UNEV, en el que participaron docentes de los recintos Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Villa Altagracia, estos se reunión en el hotel Barceló-Santo Domingo.