UNEV dice RD tiene potencial para ampliar producción de carne de animales con alta calidad - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

Santo Domingo. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) dice que la República Dominicana ha logrado producir animales con terneza de carne, y que hay mucho potencial en los próximos años de ampliar y mejorar la producción nacional.  

En ese sentido, la academia organizó la charla “calidad de carne”, con la presencia de productores y comercializadores de carnes, y ganaderos, dentro del marco de actividades de la Feria Agropecuaria Nacional que se lleva a cabo en la Ciudad Ganadera.

Publico participante en la actividad sobre el tema “Calidad de la carne en Rep. Dom”.

El tema fue presentado por el investigador responsable Helmut Betancourt, el cual sostuvo que los consumidores desean carne con elevado nivel de terneza, que se puede producir carne con calidad en clima tropical, siempre y cuando se tenga genética de animales mestizos, alimentación adecuada y animales menores de 24 meses de edad.

El investigador dio a conocer los resultados preliminares de la investigación ¨Obtención y evaluación de novillos mestizos (B. taurus x B. indicus) con mayor calidad de carne mediante selección asistida de marcadores moleculares¨, auspiciada por la UNEV desde el 2013, con apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnologías (MESCYT), y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Helmut Betancourt, hizo referencia, además, al uso de una prueba molecular para determinar genes asociados a terneza en bovinos.  Fue evidente que cuando se utiliza semen importado de toros con el más alto nivel de genes favorables para la terneza, los descendientes de estos que nacieron en territorio nacional, obtuvieron mejor perfil genético que sus madres, las cuales eran vacas mestizas locales.

A juicio del investigador de la UNEV, esto permitió concluir que en una sola generación se logra un cambio interesante en cuanto a genes favorables para terneza, si se dirigen intencionalmente los cruzamientos.

En la charla con los productores se hablaron otros temas como: ¿Qué es calidad de carne?, ¿cómo se clasifica la carne en Estados Unidos? y ¿Qué elementos pueden afectar la terneza de la carne?