UNEV inicia encuentro internacional de universidades - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

Durante la jornada que abarcará el 14 y 16 de septiembre, se estarán presentando las conclusiones y consenso sobre el documento del marco fundacional de la Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas de América Latina y el Caribe, así como el acto litúrgico para celebrar los 500 años de la Reforma Protestante de Martín Lutero.

SANTO DOMINGO. República Dominicana.-  La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) de la República Dominicana,  la Corporación Universitaria Reformada de Colombia (UR), la Universidad Evangélica Nicaragüense, Matin Luther King Jr, (UENIC MLK) la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Argentina, junto a Creas Internacional, organización de regional ecuménica y multidisciplinaria de carácter cristiano,  iniciaron  este jueves  el Primer  Encuentro Internacional de Universidades Cristianas, al tiempo de dar a conocer la primera Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas del América Latina

El evento internacional que se efectuará del 14 al 16 de septiembre en la Capital dominicana,  dentro del marco de la celebración de los 500 de la Reforma Protestante, es un evento académico que procurará la creación de un espacio académico de alcance regional, y tendrá como objetivo la contribución de las universidades protestantes y evangélicas a la superación de las desigualdades que sufren las regiones y  la comprensión del desarrollo sostenible, desde los  valores que inspiran la fe cristiana.

El evento estará enmarcado por la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante, a fin de promover una educación superior universitaria inspirada en el espíritu de la Reforma, y con la impronta y capacidad de continuar reformándose de manera sistemática y permanente.

La actividad celebrada en el Salón Eduardo Latorre del Centro de Convenciones de la Cancillería Dominicana en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), inició con lectura e invocación a cargo del Licenciado Salustiano Mojica, Presidente de la Fundación Universitaria Evangélica (FEU), posterior las notas del Himno Nacional y las palabras de bienvenida a cargo del doctor Wilfredo Mañón Rossi, rector de la Unev, el cual manifestó el deseo de que el Primer Encuentro Internacional de Universidades Cristianas sea de éxito y produzca los frutos esperados por sus organizadores.

Mientras que el señor Helis Hernán Barraza Díaz, vicerrector académico de la Corporación Universitaria Reformada de Colombia, tuvo a su cargo la ponencia inaugural del evento.

En el evento internacional participan representantes de 15 de rectores de universidades de los países de Brasil, Uruguay, el Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú, Paraguay, México, Puerto Rico, Cuba, Panamá, el Salvador, Haití, Argentina y la República Dominicana. Estos representaran a las entidades: Corporación Universitaria Reformada CUR, Fundación Universitaria Bautista FUB Colombia, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano UCEL, Associação Brasileira de Instituições Educacionais Evangélicas (ABIEE), Higher Education & Ministries GBHEM – The United Methodist Church.

Así mismo, figuran otras entidades como: Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio CREAS, World Vision International República  Dominicana, Consejo Mundial de Iglesias CMI, Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina y Caribe / Comunión Mundial de Iglesias Reformadas AIPRAL/CMIR, Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latino-Americana y Caribeña CETELA, Globethics.net, Agencia Latinoamericana de Comunicaciones ALC, Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, y ACT Alianza.

Entre los participantes figuran Fabián Rey, vicerrector general de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Benjamín Cortes, Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King UENIC; Huberto Shikiya, economista y director general de Creas Internacional; y Roberto Bueno, enlace entre la Unev y las iglesias cristianas.

Durante el desarrollo de las actividades se estarán desarrollando sesiones de trabajo entre los representantes de las universidades en la denominada “Konakuy” o Plantaforma de Universidades, que incluye   presentaciones de las entidades por parte de los y las participantes, la presentación del mapeo de las universidades presentes por carreras afines y complementarias, a cargo a cargo de Milcíades Púa Gómez.

Además, la presentación de áreas de trabajo de la Plataforma a cargo de Humberto Martín Shikiya, y luego trabajo grupal (explicación de la metodología) para generar insumos hacia el plan de acción futuro con los componentes:  Intercambios de alumnos, profesores, carreras afines,  proyectos de investigación y de producción de conocimientos, buenas prácticas en programas de extensión y formación continua,  propuestas de formación conjunta, y la transversalización de la teología a las demás ciencias que se ofrecen.

Las sesiones de trabajo concluirán con la presentación, discusión y consenso sobre el Documento Marco Fundacional de la Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas de América Latina y el Caribe, a cargo de Milcíades Púa y Fabián Rey, y la celebración de los 500 años de la Reforma y consagración e instalación de la Coordinación de la Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas de América Latina y el Caribe Konacuy, en una ceremonia a efectuarse el 15 de septiembre en la Iglesia Evangelica Dominicana de sector Gazcue.

Sobre  Qonakuy y la plataforma de universidades  en América Latina y el Caribe

El nombre Qonaky está relacionado (en quechua), es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo. Significa ir al encuentro del otro para compartir lo mejor de sí mismo, y esto se refiere al interés que tienen las universidades participantes de crear una plataforma de trabajo académico para desarrollar acciones comunes en el contexto donde las academias realizan sus actividades.

Mediante el Qonakuy se fomentará el Intercambio en investigaciones científicas, acuerdos de colaboración, intercambios estudiantiles, homologación de pensums y ofertas académicas entre otras alianzas.

La plataforma es una coordinación entre universidades de distintos países del continente, para contribuciones colectivas y efectivas al desarrollo sustentable en el marco de la agenda 2030 y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.