UNEV Lamenta el Fallecimiento del Doctor Honoris Causa Rafael Danilo Grullón - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

El Dr. Grullón estará siendo velado a partir del mediodía en la Funeraria Blandino de la Ave. Lincoln. Hoy se celebraran 2 cultos: 4:00pm y 8:00pm. Mañana martes a las 10:00am otro culto en su Iglesia (pastor Cardoza), e inmediatamente será enterrado.

Rafael Danilo Grullón Geraldo

Nació en el año de 1933 en Santo Domingo, República Dominicana.

Desde su niñez demostró un talento fuera de lo normal para la música y las letras, lo que, siendo prácticamente un autodidacta, lo llevó a ejercer, aún adolescente, como director de la Academia de música, Banda municipal y orquesta de la ciudad de Nagua, costa norte de Rep. Dom. En su permanencia en esta su ciudad adoptiva, desarrolló una labor de creatividad musical, como compositor de música de casi todos los géneros musicales, tanto populares como clásicos.

Vino a la capital por los años de 1954. Fue sargento mayor de la Banda de música de la Policia Nacional, como primer saxofón. Se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de Lic. en Finanzas y Ciencias Comerciales, llegando a ocupar importantes cargos en el sector público y privado, en el campo de la auditoria y gerencias diversas.

Fue profesor de la UASD, O&M, y otras academias superiores. En la desaparecida Universidad Cetec escaló hasta llegar a ser Vicerrector Administrativo. Fundó junto a otros profesionales evangélicos la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) llegando a ser su rector por tres períodos consecutivos, hasta su retiro.

Fue fundador, en el 1968, de la Agrupación Coral Arpa Evangélica, que por 38 años mantiene una destacada tradición músico-coral en el pais, Este coro es catalogado como uno de los más destacados coros evangélicos de Latinoamérica, destacándose en importantes giras por varios países.

Ha grabado cerca de diez producciones musicales principalmente con la música compuesta por el Sr. Grullón, a quien se le atribuye la autoría de más de 3000 canciones y obras diversas para coro y orquesta, mayormente en el orden clásico y religioso, pero también música folklórica y popular, aunque con sentido social, y religioso. Fragmentos de su ópera: El Caminante de Nazaret, han sido montados por cuatro años consecutivos en New York por una coalición de coros cristianos dirigido por el maestro Jorge Lockward.

Como escritor ha producido la novela histórica: La Conspiración Zelote, que ha sido publicada y difundida internacionalmente por la editorial UNILIT de los EUA. Está en proceso de publicación su novela infantil: La calle de los ˆ‚ámatas La Casa Bautista de Publicaciones, de El Paso, Texas, editó y grabó su cantata:

LIBERTADO, basada en motivos Afroantillanos. Tiene otras varias obras inéditas. El Sr. Grullón participó en cursos especializados de dirección coral con el legendario maestro norteamericano Alfred Greenville; en Mejico con el Prof. Oscar Rodriguez y en el pais con el Prof. Manuel Joa Castillo.

Ha recibido Doctorados Honoris Causa de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHCA), la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y el Miami International Seminary (MINTS), de Miami, en las áreas de Educación, Humanidades y Divinidades, respectivamente.

En los Premios Nacionales de Música y Literatura, versión 2005/2006, fue galardonado en los renglones de música Popular (premio Luis Alberti), con su merengue: “Campesino vuelve al campo” y Música folflórica (Premio Fradique Lizardo), con su obra sinfónico-coral “Manguluya” (que es un ALELUYA en ritmo de Mangulina).

Está casado con la señora Magaly Sanchez, con quien procreó cuatro hjos: Kenny, David, Rossy, Cesar Danilo y su hija adoptiva Grecia Lamos. Tiene doce nietos La mayoría residen en los EUA. Desde los 21 años decidió unir su destino a la causa evangélica, en donde ha ejercido un liderazgo laico-pastoral por casi 50 años. Actualmente es miembro activo de la Iglesia Cristiana de la Comunidad. Su frase emblemática “Soli Deo Glori”, sintetiza la vida de este humilde aunque destacado ciudadano.

DESCANSA EN PAZ