UNEV realiza panel por la Semana Global de Emprendimiento - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

El Centro de Emprendimiento e Innovación Empresarial, de la Universidad Nacional Evangélica (EMPRENDE UNEV), realizó con gran éxito por la Semana Global de Emprendimiento el panel: titulado Superando los retos al Innovar y Emprender”, que tuvo como exponentes a los emprendedores Deyanira Solano, representante de CEO Chocosol y al Ingeniero Arturo Bisonó, de la empresa Agroprecisión Dominicana.

En el caso de Deyanira Solano, emprendedora de EMPRENDE-UNEV, es administradora de Chocosol, una empresa que elabora chocolate rústico orgánico en bola, vino de cacao orgánico (con o sin azúcar), y cocoa amarga, que es prácticamente el cacao puro molido, sostuvo que emprender puede sonar “bonito”, pero que en la práctica es que se uno se da cuenta lo que la persona aprende y le falta por aprender al momento de crear ideas y productos.

“Dentro de las empresas las personas debe innovar, y hay que crear cosas, existe un mundo inmenso de cosas que se pueden hacer con el cacao, pero uno de los retos más importantes es vender y saber cuál es tu producto más viable; porque de nada me sirve tener un cartera de producto sin yo saber cuál es el que más le gusta a la gente, el que más le suma a mi empresa”, añadió Solano.

Isabel Jerez, Arturo Bisonó y Deyanira Solano

De su lado el Ing. Arturo Bisonó ganador del primer lugar en materia de innovación del Premio Pepín Corripio al Emprendedor por el proyecto de generación de información digital para hacer más eficiente la producción agrícola: Agroprecisión Dominicana, dijo que escuchó por primera vez la importancia de la tecnología en la agricultura mientras era estudiante de Agronomía en Chile. Desde entonces germinó una idea que al poco tiempo convirtió en una estrategia de negocio que hoy en día goza de buenas raíces y cuenta con perspectivas que sobrepasan los límites regionales.

Para Bisonó, emprender en la agricultura era absolutamente necesario. Se convenció de ello luego de trabajar como gerente de producción en un proyecto agrícola en San José de Ocoa, donde pudo ver las deficiencias que existen en cuanto al manejo de producción agropecuaria a pesar de los avances en el área.

Según explicó, la agricultura de precisión busca que el productor conozca con exactitud las variaciones que presentan su suelo, el crecimiento de su cultivo y el efecto del clima en su producción, y genera la información necesaria para que la productividad agrícola de cada metro cuadrado exprese su máximo potencial, lo cual puede ser un aporte importante para la agricultura dominicana.

En la actividad moderada por la Licda. Isabel Luisa Jerez Figueroa, directora en funciones de EMPRENDE UNEV, los estudiantes participantes y profesores de las carreras de Administración de Empresas y Mercadeo, recibieron una motivación por parte del Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado Dr. Juan Guerrero Ávila y escucharon las experiencias y retos de los emprendedores por espacio de dos horas.

Juan Guerrero Ávila se dirige al público presente