UNEV recinto Santiago celebra 503 aniversario de la Reforma Protestante - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
UNEV 365 | Intranet | Formulario de Admisión
arte foro de la reforma UNEV

El recinto Santiago de la Universidad Nacional Evangélica realizó un conversatorio para celebrar el 503 aniversario de la Reforma Protestante, evento que transformó las estructuras sociales y religiosas de Europa y el impacto del movimiento en América Latina y sus implicaciones políticas.

El especialista dominicano M.A Genaro Breton, Profesor de la Historia de la Iglesia habló acerca de los antecedentes históricos de la iglesia primitiva y su expansión durante los primeros cinco siglos.

Genaro Breton Profesor de Historia de la Iglesia

Genaro Breton, Profesor de Historia de la Iglesia

César Carhuachin, Doctor en Teología y Trabajador en Misión de la PCUSA en Barranquilla sirviendo como profesor de Biblia y Teología en la Universidad Reformada de Colombia, enfatizó sobre el aspecto político de la Reforma Protestante y algunas reflexiones sobre el mismo en el contexto de América Latina.

El académico sostuvo que la Reforma, fue un movimiento iniciado en el siglo 13 pero que se concreta de manera oficial en el 16, con aportes significativos en el área de la educación inclusiva y obligatoria para hombres y mujeres.

“El primer cambio que hace la Reforma Protestante es la obligación de la educación para todos, incluye a las mujeres no de un sector social particular, además el Estado es el responsable de la educación, no la familia, no la iglesia, esto nos debe a nosotros hacer pensar porque hoy en día el mundo contemporáneo ha privatizado la educación y se ve al Estado que no tiene que inmiscuirse sino abrir el paso para que exista educación privada”, añadió Carhuachin.

Dr. César G. Carhuachín. Teólogo

César Carhuachin, Doctor en Teología

Dijo que en el caso de América Latina la educación privada tuvo sus frutos con el establecimiento de pequeñas escuelas en Colombia, Perú, Argentina, Chile, con la innovación de la tradición protestante con inclusión e integrado intercultural. “El impacto de la educación por el protestantismo ha sido significativo al igual que en aspecto de la salud pública con la creación de hospitales, enfatizó.

El evento estuvo moderado por el pastor Faustino Peralta, encargado del Departamento de Egresados del recinto UNEV Santiago, el cual hizo un recuento de otros diálogos realizados por la academia en esta recordada fecha, al tiempo que dio la bienvenida a profesores, estudiantes y público en general que siguió la transmisión por las redes sociales.