UNEV y empresa Alimentos Balanceados celebran alianza estratégica; presentan investigación sobre Ovinos - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

Villa Altagracia. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) a través de su Facultad para el Ambiente y el Desarrollo Rural (FADER) junto a la empresa Alimentos Balanceados (ALBACA) fortalecieron su alianza estratégica con la realización de un encuentro donde fueron presentados los resultados de la investigación sobre el Gen FecB Booroola en Ovinos, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El encuentro fue realizado en el  Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA) ubicado en el paraje Tubo Prieto de Villa Altagracia, en presencia de las autoridades de la academia, representada por el rector Epifanio González Minaya y los miembros del consejo académico.

Helmut Bethancourt

Las palabras centrales estuvieron a cargo del rector Ing. Epifanio González Minaya, quien dijo que  la actividad  establece  un precedente en cuanto a las alianzas estratégicas entre academias  y empresas privadas productoras de insumos para ganadería y todo  esto con el aval y  supervisión del MESCyT.

González Minaya destacó que con este encuentro la academia demuestra que es posible y necesaria la alianza de los sectores públicos, privados y academias para generar conocimientos y tecnologías y convertirnos en un país más competitivo y contribuir a ese desarrollo sostenible.

En el evento Helmut Bethancourt en su condición de investigador titular del proyecto y miembro de los Servicios Técnicos de Investigación de la UNEV, presentó con argumentos científicos, los logros obtenidos con la introducción del gen Booroola en ovejas existentes en la Republica Dominicana con el objetivo de aumentar la prolificidad  de las ovejas locales para obtener más crías por partos procurando aumentar los mismos en un 65% de los ovejos nacidos en su granja.

Mientras que el ingeniero Héctor Rosario nutricionista y  gerente general de ALBACA  expuso como surge la alianza estratégica entre la universidad, su empresa  y el MESCyT en el proceso de la elaboración de un alimento especial para ovejos con el objetivo de potencializar el efecto del gen en los ovinos locales.

Público asistente a la actividad

Destacó el Ing. Rosario que el alimento logrado ha sido desarrollado con materia prima noble con poca carga de subproductos  que puedan afectar el equilibrio nutricional del animal y que además que con  ese experimento en la elaboración de ese alimento especial para ovejos, ALBACA logro desarrollarse como una empresa de investigación y desarrollo gracias al acercamiento que tuvo la UNEV y MESCyT el con esta empresa productora de alimentos para animales.

En la actividad  en la que participaron productores ovinos autoridades del sector agropecuario y personas interesadas en la producción animal. Entre estos el alcalde de Villa Altagracia Dr. Edwin Ferreira, y representantes del Clúster Ecoturístico de Producción y Desarrollo de dicha provincia.

Por la alianza estratégica UNEV-ALBACA estuvieron presentes además del rector de Ing. Epifanio González,  la señora Brenda Pichardo presidenta de ALBACA, el Dr. Alberto Núñez, director departamento investigaciones de la UNEV, Ing. Héctor Rosario gerente general del ALBACA, Ing. Carlos Rodríguez, director de investigaciones del MESCyT Lic. Helmut Bethancourt investigador de la UNEV y el Ing. Encargado de la finca experimental CASTA Ing. Smerlin Paulino, El director de recinto UNEV de Santiago, el doctor José Vanderlinder y la profesora Cándida Jáquez, directora de recinto UNEV de Villa Altagracia entre otros.

Al final del acto se efectuó un recorrido por la granja experimental de producción de ovejos que posee el  CASTA, a fin de que los productores y personas interesadas pudieran ver los avances obtenidos, luego se abrió un espacio de preguntas y respuesta sobre el tema.