UNEV y MESCyT dan a conocer Clúster Tecnológico de Invención, Innovación y Pensamiento Creativo - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

Santo Domingo. Con el objetivo  de crear un clima de acercamiento y confianza, entre los diferentes actores dedicados al ejercicio pensante y a la generación de ideas  en el ámbito  de la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación, el emprendimiento y  las artes, la Universidad Nacional Evangélica dio a conocer este martes el Clúster de Invención, Innovación y Pensamiento Creativo (CIPCREA), con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El lanzamiento de Clúster se llevó a cabo en el Salón de Actos del Consejo del MESCyT y estuvo presidido por el Dr. Plácido Gómez, Viceministro de de Ciencia y Tecnología, en representación de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada Melo.

 La  bienvenida estuvo a cargo del antes mencionado Viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez;  el cual felicitó  a la academia a nombre de la doctora Ligia Amada Melo, al tiempo que valoró el uso de la ciencia, la tecnología de la comunicación  y el proceso de traducir la información en cambio de conocimiento.

UNEV-MESCYT2

El rector de la UNEV, Lic. Salustiano Mojica habla sobre el proyecto. Le acompañan el Dr. Placido Gómez, Vice-ministro de C. y T., el Dr. Rafael Reyes , Vicerrector Administrativo Electo y el Dr. José Ramón Holguín, presidente de la Asociación de Universidades No Alineadas.

Mientras que las  palabras centrales  fueron dadas por rector de la UNEV, licenciado Salustiano Mojica, acompañado del nuevo rector electo, doctor Wilfredo Mañón Rossi.

En sus palabras Mojica dijo que con la apertura de este grupo de creativos, se escribirá un antes y un después en la historia, que dará génesis a un club de investigadores en la República Dominicana, en lo que definió como “efecto pegamento”, lo que viene a llenar un espacio de encuentro, compartir ideas, ofrecer valor agregado al inventor y cumplir con la misión de ser una universidad alternativa.

Además se dieron cita en el MESCyT, investigadores, científicos, inventores, creativos artísticos-publicitarios, innovadores nacionales e internacionales, así como líderes  empresariales con cultura emprendedora.

El Clúster   adscrito a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Evangélica, cuenta con  el apoyo del Departamento de Emprendimiento y la participación de personas e instituciones externas a la academia; busca además la obtención de nuevos  productos, tangibles e intangibles, de alto valor que puedan contribuir al establecimiento y afianzamiento de la denominada  cultura  de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)  en  República Dominicana,  y lograr la obtención y registro de patentes, cuando el caso lo requiera.

Con el Lanzamiento de este Clúster, la academia evangélica, procura también la formación de profesionales que puedan  convertir sus ideas  en insumos para el desarrollo, promoviendo un crecimiento sostenible e inclusivo, a partir de la sinergia lograda entre emprendedores, investigadores e innovadores.

El Consejo Asesor del Clúster, lo conformarán: el Dr. Plácido Gómez, el empresario emprendedor Luis Sánchez Noble, Ing. Tony Flaquer, Dr. Diógenes Aybar, Lic. Bernarda Castillo, el  Biólogo Sixto Incháustegui, Javier Said, Ing. Osiris de León,  Lic. Milcíades Mejía, Lic. Ricardo García, Dr. Carlos Rodríguez, Dr.  José Ramón Holguín y Omar Serra, innovador tecnológico internacional, creador de la red motivacional “Buscando”.

Con la apertura de este Clúster a la comunidad científica, empresarial y  creativos artísticos- publicitarios,  la  academia,  reafirma su visión de universidad alternativa, lo que se refleja en sus diferentes áreas de trabajo, lo cual integrado a un enfoque social,  se convierte en el más  importante distintivo  de la institución, manifestado en las áreas de salud por medio de la  medicina integrativa, innovando con el uso de tecnología de punta, en la búsqueda de la síntesis de sustancias naturales, con fines terapéuticos.

En la producción de alimentos para consumo humano, con  en el Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA), escuela que impulsa la   formación de profesionales y técnicos  en la producción orgánica; que ha capacitado a más de 20,000 pequeños agricultores de diferentes regiones del país, en métodos y técnicas de  producción ambientalmente sana.

En el área energética,  promoviendo el desarrollo de energías alternativas, y reduciendo  el uso de combustibles fósiles, la contaminación ambiental y el alto costo de la factura eléctrica, aprovechando la generación de energía a bajo coste, a partir de recursos renovables  no contaminantes.

El MESCyT viene apoyando estas iniciativas en las distintas universidades del país, como parte de las políticas de desarrollo que viene realizando el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, con miras a construir un mejor país.