Universidad Nacional Evangélica gana el concurso del programa ERANET-LAC - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Email | Intranet | Formulario de Admisión

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) ganó el  concurso del programa ERANET-LAC, auspiciado por la Unión Europea,  con  el  proyecto WINNER: Smart Windows For Zero Carbon Energy Buildings”que permitirá el uso de ventanas inteligentes en edificios, las cuales proveerán energía alternativa, al tiempo de preservar el medio ambiente y hacerlo más sano y habitable.

El proyecto, único en el país, permitirá ubicar a la República Dominicana en un sitial importante en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, con un alto potencial de generación de patentes.  Para esto se prevé instalar un laboratorio, para capacitación y formación permanente en este importante tema, el cual estará funcionando en el Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA)  en Villa Altagracia.

El presupuesto global para la investigación consorciada con cuatro países es de 572,000 euros, o su equivalente a  28.6 millones de pesos dominicanos,  de los cuales  el gobierno dominicano, en contrapartida, aportará unos 156,000 euros, es decir  7.8 millones de pesos, mediante aporte del FONDOCYT,  fondo de Ciencia y Tecnología  del  MESCyT.

El objetivo fundamental de dicho proyecto es desarrollar un sistema innovador de integración arquitectónica basada en ventanas inteligentes, lo que podría representar una poderosa herramienta para la consecución de la creciente demanda de edificios de energía cero, contribuyendo de manera muy importante al medio ambiente y al uso de energía alternativa.

El rector saliente de la UNEV, Salustiano Mojica Rijo, felicitó al cuerpo de investigadores por el esfuerzo mostrado en el desarrollo de la propuesta de investigación, y   dijo que luego de un arduo proceso de evaluación a nivel internacional, donde participaron propuestas de varios países de Europa y Latinoamérica-Caribe, incluyendo República Dominicana.

En el proyecto que resultó beneficiada la Universidad Nacional Evangélica, estableciendo un precedente, participan expertos de cuatro países, a saber: España, Portugal, Chile y República Dominicana.

En el concurso  estuvieron presentes varias universidades dominicanas de reconocido prestigio, así como otras instituciones de investigación, resultando “altamente recomendada” la evaluación fue la de la UNEV,  por el grupo de expertos internacionales.

ERANet-LAC es una Red de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que promueve acciones en Innovación e investigación, fortalece la asociación bi-regional en Ciencia, Tecnología e Innovación, planificación y ejecución de actividades conjuntas mediante la creación de un marco sostenible para las futuras actividades conjuntas entre los países miembros.